Crítica de 'Horizon: An American Saga - Capítulo 1': el western definitivo de Kevin Costner

Kevin Costner inicia una trilogía de western clásico
Warner Bros.

A excepción del nonagenario Clint Eastwood, puede que Kevin Costner sea de los pocos en Hollywood que aún militan en el western tradicional; un modelo de cine del oeste con el que conoció el éxito allá por los 90 y que hoy parece haber encontrado su lugar en las plataformas. Podría decirse que Horizon: An American Saga, el proyecto por el que Costner lo ha hipotecado todo y que, si los números salen, continuará en otras tres películas más, bascula entre esos dos marcos: el western de toda la vida –coral, aventurero, sin aspavientos experimentales– y los relatos episódicos, habida cuenta de lo visto en este capítulo 1 que, efectivamente, funciona como un episodio piloto.

De ahí que las tres horas en las que se despliega esta primera entrega puedan provocar desconcierto y una sensación de déjà vu. Una vez concluido el dilatado metraje de Horizon 1 resulta imposible no preguntarse si era necesario llevar a la gran pantalla una propuesta inacabada, que tal vez encajaría mejor en otros canales. Aquí, conocemos a los personajes de este gran entramado que declina todas las historias del western posibles, amén de sus motivos visuales, pero ese primer encuentro en verdad sabe a poco.

Por otra parte, cabe decir que el western es un género que, por sus códigos, alcanza todo su potencial en la sala de cine. Y si algo es Horizon 1 es un western en potencia. Su primera imagen, un colono clavando una estaca en la tierra para medirla y convertirla en una parcela, nos remite a una idea fundacional y ambiciosa, al sueño de la tierra prometida. Queda por saber si llegaremos a ese destino sanos, salvos y felices, pero adelantamos que acompañaremos al cineasta en su aventura hacia esa promesa.

Kevin Costner

Western

La película ahonda en los orígenes de los Estados Unidos de América. Es una crónica que relata la expansión y el asentamiento a lo largo del oeste americano durante los años previos y posteriores a la Guerra Civil (1861-1865). Este viaje nos presenta los puntos de vista de familias, amigos y enemigos y cómo se colonizó con sangre, sudor y lágrimas.

• Guion: Jon Baird, Kevin Costner

Reparto: Kevin Costner, Sienna Miller, Sam Worthington, Jena Malone, Abbey Lee

Duración: 181 min.