El instante más oscuro

El instante más oscuro

Son tantas las capas de maquillaje protésico y tal el talento interpretativo de Gary Oldman que es fácil no reconocer al actor detrás de los emblemáticos kilos de Winston Churchill. Solo sus ojos intrépidos lo delatan en una de las mejores caracterizaciones de los últimos años que, digámoslo ya, tiene el ansiado Oscar pintado en la cara.

Gary Oldman es lo mejor de esta aproximación al famoso estadista del director de Expiación y Orgullo y prejucio, un guion que define al personaje acotando su margen de acción a los días de la II Guerra Mundial en los que el político decidió no resignarse a la victoria nazi y cambió con su valor el rumbo de Europa. Un guion que aporta poco a una figura demasiado manoseada por la ficción y que sortea difícilmente la absoluta falta de relevancia de la mujer en aquella época, a pesar de la inclusión de los personajes de la secretaria (Lily James) y la paciente esposa (Kristin Scott Thomas). Más destacable es el rey Jorge VI al que da vida Ben Mendelsohn en un sorprendente cambio de registro para los que le descubrimos en Bloodline y, sobre todo, la dirección de Joe Wright. Su manera de filmar las luces y las sombras de la hora más oscura de la historia de Europa brilla con una fotografía y una dirección de arte que hace que, en numerosos momentos de la proyección, el espectador se plantee si lo que está contemplando es un cuadro en vez de un filme.

Joe Wright

Drama, Bélico

Reino Unido

Días después de ser elegido Primer Ministro, Winston Churchill se enfrenta a uno de los momentos más tensos de la historia: en pleno avance de las tropas nazis por Europa, debe decidir si luchar contra Hitler o firmar el acuerdo de paz que su partido apoya y tramó a sus espaldas.

• REPARTO: Gary Oldman, Kristin Scott Thomas, Lily James

• GUIÓN: Anthony McCarten

• VEREDICTO: Gary Oldman es Churchill en una de las interpretaciones del año.

• DURACIÓN: 125 min.

• DISTRIBUIDORA: Universal Pictures

• ESTRENO: 12/01/2018

Redactora jefa 'Cinemania'

Puedes leerme en CINEMANÍA. Puedes verme en Historia de nuestro cine, el programa de cine español de La 2 en el que colaboro. Y puedes oírme en el podcast 'Mi vida en películas'. Estudié Periodismo y Humanidades en la universidad San Pablo-CEU y tengo un Máster en Literatura inglesa y norteamericana en la Universidad Complutense. He dirigido el documental 'El hombre que diseñó España' y estoy escribiendo un libro sobre la cineasta Cecilia Bartolomé.