Crítica de 'Sound of Freedom': ¿retrato del heroísmo o propaganda política?
Richard Wagner no tiene la culpa de que a Hitler le viniese bien su música. Así, la manipulación de la obra del compositor alemán proporcionó al régimen nazi la mejor de sus coartadas culturales y mitológicas. Leni Riefenstahl, en cambio, y pese a sus excusas, sí que tiene mucho que ver con el triunfo de la voluntad hitleriana. La propaganda, entonces, ¿nace o se hace?
Quizá ambas cosas, y esa es la gran pregunta que pulula desde hace meses alrededor de Sound of Freedom, película de Alejandro Monteverde basada en hechos reales, en principio ajena a cualquier ideario político pues su tema y sus objetivos no admiten matices morales (el tráfico internacional de niños y sus violaciones), pero de cuyo mensaje se han ido apropiando instituciones y personas (principalmente, los ultraderechistas de la teoría de la conspiración QAnon, y Donald Trump), para resquemor de su director.
Más allá de la polémica (y de su gran éxito de taquilla), la película es sólida en su narrativa, y elegante en su puesta en escena, pero le sobran coros celestiales, bastantes gotas de grosor en su compleja problemática y un aire de producto para la inspiración y el cambio que, ahí sí, encaja con el sistema propagandístico.
FICHA TÉCNICA
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Director:
Alejandro Monteverde
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Género:
Thriller
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País:
Estados Unidos
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Sinopsis:
Un antiguo Agente de Seguridad Nacional de Estados Unidos dejó su vida anterior para encargarse en investigar el tráfico de personas y tratar de salvar las vidas de cientos de niños.
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Guion: Rod Barr, Alejandro Monteverde
Reparto: Jim Caviezel, Bill Camp, Mira Sorvino, Kurt Fuller, Scott Haze.
Duración: 131 min.
Veredicto: Música atractiva, animación preciosa, denuncia política. Bingo.
Distribuidora: A Contracorriente Films
Estreno: 11/10/2023