Crítica de 'Tatami': evasión sin victoria

Arianne Mandi en 'Tatami'
Vértigo Films

El cine de deportes acostumbra a ser siempre algo más que un asunto de superación personal. Por más que se sude, la toxina ideológica es de difícil eliminación. En este sentido, Tatami es muy honesta: desde un primer momento deja claro que tanto la lucha de su protagonista como sus rivales están fuera de esa esterilla de los 8 por 8 metros de la superficie de combate. La acción se sitúa en Tiblisi (Georgia), en una competición internacional de judo. Leila (Arienne Mandi) se ve fuerte y segura para tocar medalla tras recuperarse de su reciente maternidad. Pero el gobierno iraní tiene otras ideas para ella, y se lo hace saber a través de su entrenadora (Zar Amir Ebrahimi).

Estéticamente, la película es una danza de opuestos. Rodada en blanco y negro, seguimos en planos largos de steadycam a sus protagonistas por los pasillos del pabellón, y en montajes acelerados de planos cortos las peleas de Leila. Ese mismo contraste afecta a los diferentes personajes: beatíficos o malvados, no parece haber espacio para el término medio. Con todo, la fórmula funciona, y la desgarradora lucha interior de la protagonista hace que salgamos del cine un poco más feministas de lo que entramos.

Zar Amir-Ebrahimi, Guy Nattiv

Intriga

Georgia

La judoka iraní Leila y su entrenadora Maryam intentan conseguir la primera medalla de oro para Irán en el Campeonato Mundial. Sin embargo, durante el torneo reciben un ultimátum de la República Islámica que le exige a la deportista fingir una lesión y perder. Debe enfrentarse a una decisión muy complicada: obedecer al régimen como le implora su sensei o desafiar a ambos y luchar por el oro.

• Guion: Elham Erfani, Guy Nattiv

Reparto: Zar Amir-Ebrahimi, Arienne Mandi, Jaime Ray Newman, Nadine Marshall

Duración: 105 min.