Vampus Horror Tales

Fotograma de 'Vampus Horror Tales'

El castellano-leonés Saturnino García, aquel puntillero de la tercera edad concebido por La Cuadrilla, que fuera actor fetiche también de Álex de la Iglesia, sigue presumiendo de longevidad actoral a sus 85 años. Lo demuestra una vez más en Vampus Horror Tales, película de episodios (a lo Corman o Poe) en la que ejerce de maestro de ceremonias al interpretar a un enterrador de día (y desenterrador de noche) que se deleita compartiendo historias de amor necrófilo, mientras alimenta a su “mascota” con la carne de los incautos visitantes del camposanto…

En realidad, el personaje de Vampus procede de un cortometraje previo de Víctor Matellano (también con Saturnino), uno de los directores y artífices de este proyecto, en el que además participan unos cuantos más de los nombres propios del cine de terror español de serie B (como Víctor Clavijo, Héctor Cantolla o José Luis Alemán). En Vampus Horror Tales, el interés y la densidad de las historias van de menos a más: si bien La boda, de Manuel Martínez Velasco y Cumpleaños, de Erika Elizalde, no dejan de ser simpáticas aproximaciones al género desde lugares comunes (ambientado en una escape-room el primero, y en un pasaje del terror el segundo), la cosa se pone seria -sin dejar de ser divertida- con Segunda cita, de Isaac Berrocal y Linaje, de Pablo Moreira -cortometrajista uruguayo que ambienta su historia vampírica en el epicentro de una pandemia-. Las caracterizaciones, los efectos de maquillaje y la elección por el blanco y negro en alta definición, tampoco deslucen una propuesta tan liviana como perversa, que encontrará antes nicho de mercado que ventanas de exhibición.

Víctor Matellano, Isaac Berrocal, Manuel Martínez Velasco, Erika Elizalde, Piter Moreira

Terror

Vampus es el siniestro guardián del cementerio, quien narra cuatro historias en las que el amor necrófilo es el protagonista. De esta forma, nos trasladamos a una casa perdida en la montaña, un parque de atracciones, un salón de bodas y un mundo acosado por una extraña pandemia.

• Reparto: Saturnino García, Nacho Guerreros, Félix Gómez, Montse Pla, Elena Furiase

• Guion: Víctor Matellano, Yolanda García Serrano, Victoria Vázquez, Ignacio López-Vacas, Isaac Berrocal, Piter Moreira, Diego Arjona

• Distribuidora: 39 Escalones Films