Cinemanía - Streaming

Netflix prepara su mayor actualización de la década: nueva interfaz y forma de navegar

Interfaz de Netflix

En tiempos recientes hubo quien presagió que el reinado de Netflix llegaba a su fin. La burbuja del streaming parecía haber estallado en cuanto a varios de sus competidores (sobre todo si eran plataformas creadas expresamente para luchar por el nicho de mercado, estilo las asociadas a majors históricas de Hollywood) y la Gran N había tomado medidas tremendamente impopulares como la restricción de cuentas compartidas. 

No obstante, hace poco anunció los resultados de la primera mitad de 2024 y estos no podían ser mejores: Netflix había añadido 80.5 millones de abonados, con lo que la cifra global se elevaba a 277.65 millones sin asomo de competencia por parte de otros servicios.

Sin duda ayudó a esto la nueva estrategia de Netflix en cuanto a los modelos de publicidad, y no le vino mal tampoco que en los últimos meses su catálogo destacara con títulos estilo Mi reno de peluche, el film de terror En las profundidades del Sena o la tercera temporada de Los Bridgerton. 

Los analistas aspiran a que el crecimiento se limite de cara a los meses próximos, pero entretanto Netflix se prepara para su siguiente paso: modificar el diseño de la interfaz en su aplicación para televisión. TechRadar se hace eco de esta decisión, y de un comunicado de Netflix llegado poco después de la eufórica celebración del semestre.

“Creemos que podemos hacer mucho más para mejorar el descubrimiento en Netflix. Por lo tanto, recientemente comenzamos a probar un nuevo diseño de página de inicio de TV más intuitivo, nuestra mayor actualización en una década”, aseguran desde la plataforma. “Esta nueva interfaz ofrecerá información más visible sobre los títulos de un vistazo, como la sinopsis, el género y las puntuaciones. Los avances de los títulos también son más grandes y dinámicos, con tráilers más envolventes y cajas más grandes para facilitar la navegación”.

“También hemos simplificado la barra de navegación y la hemos trasladado a la parte superior de la página para crear atajos más rápidos y sencillos. Y este nuevo diseño incluye ‘Mi Netflix’, que contiene todo lo que los miembros han guardado o visto y que antes sólo estaba disponible en el móvil. 

Como siempre, con cualquier cambio en nuestro producto, escucharemos los comentarios, aprenderemos y seguiremos mejorando la experiencia”. Esta es, en fin, la descripción oficial. Netflix no ha desvelado cuándo implantará la nueva interfaz oficialmente, pero ya ha ido probándola entre usuarios selectos.

En este punto la cosa se pone algo complicada. What’s On Netflix, publicación consagrada por entero a la actualidad de la plataforma de streaming, ha hecho un seguimiento de las primeras reacciones que ha suscitado el nuevo diseño, si bien se ha topado con percances como la eliminación progresiva de fotos que revelen este aspecto. De hecho, aún no hay imágenes oficiales de cómo luce la interfaz proyectada.

La nueva interfaz no está gustando

Pero sí hay comentarios en varios lugares de Internet. Eric Italiano, como redactor jefe de BroBible, ya ha dicho en sus redes sociales que el nuevo diseño no le convence nada. Que prefería el anterior: “Todo el mundo estaba de acuerdo en que era la mejor del mercado y ahora es como Hulu, imposible de navegar”. Italiano hace hincapié en que hay menos contenido visible, y que esto “hace que esa dinámica tan famosa de Netflix de desplazarse hasta el infinito sea más difícil”.

Otros usuarios que han recibido la actualización confirman que “es feo”, y en Reddit ya hay un hilo donde se han puesto en común estas experiencias. Ahí podemos leer testimonios como este: “Yo también acabo de recibirlo y lo odio. Los títulos ocupan toda la pantalla. Antes podías ver como 10 películas a la vez, pero ahora solo dos o tres porque es muy grande. Es ridículo. ¿A quién le gusta esto? No tengo ni idea de cómo se le ha dado luz verde”.

Llegado un punto, hay quien ha optado por hacerlo todo desde el móvil para no tener que lidiar con la interfaz televisiva: “Yo también odio el nuevo estilo. Ahora uso la aplicación de mi teléfono porque es más como el estilo antiguo de buscar en Netflix y encontrar lo que quiero ver. Entonces elijo lo que voy a ver y lo empiezo durante un par de minutos. Vuelvo a mi televisor y busco lo que he seguido viendo para verlo. Odio absolutamente su nueva pantalla de inicio”.

Ahora bien, el diseño que estos usuarios han parecido sufrir no tiene por qué ser el definitivo, y desde luego contrasta con las declaraciones que la directiva ha hecho al respecto. Pat Fleming, ejecutivo de Netflix, asegura que “solo querían hacerlo más simple, más intuitivo, más fácil de manejar”. Una transición que, según el codirector del servicio Greg Peters, se ajusta a otros futuros cambios que obedecen a mejoras estructurales antes que a beneficios inmediatos.

Netflix andaría buscando más flexibilidad para cobijar contenidos y necesidades de suscriptores, según activos como la futura incorporación al catálogo de eventos en directo, estilo Tom Brady Roast o la WWE. Esta apuesta por la flexibilidad, al menos en su fase de prueba, no está funcionando del todo. Pero quizá sea cuestión de tiempo que lo haga.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

loading...