Cinemanía - Noticias

10 películas de FlixOlé con las que redescubrir el cine musical español

Marisol, en 'Ha llegado un ángel'
(FlixOlé)

El cine español cuenta con una más que significativa tradición musical, vertiente recuperada por FlixOlé en una nueva colección. El género giró en torno a niños prodigo, cantantes ye-yé, folclóricas, el flamenco…, una diversidad contemplada por la plataforma en su cuidada selección de diez títulos, detallados a continuación en orden cronológico.

'El último cuplé' (Juan de Orduña, 1957)

En origen se pensó en Carmen Sevilla o Paquita Rico, si bien al final la gran Sara Montiel, animada por su amistad con Juan de Orduña, fue la protagonista de este exitoso drama musical, que sin duda contribuyó a convertirla en un icono. Se recuerda por canciones como El relicario y Nena y, en especial, por la escena en la que la Montiel, cigarrillo en mano, interpreta Fumando espero.

'Ha llegado un ángel' (Luis Lucia, 1961)

Marisol, en su etapa infantil, en 'Ha llegado un ángel'
(FlixOlé)

Fue la segunda película de Marisol y compone junto a Un rayo de luz (su debut) y Tómbola la trilogía firmada por Luis Lucia en torno a la encantadora chica rubia de ojos azules, la niña prodigio por excelencia de nuestro cine. Entre el reparto no pasa desapercibida la presencia de un joven Carlos Larrañaga, aquí el primo Javier.

'La verbena de la paloma' (José Luis Sáenz de Heredia, 1963)

Imagen de la versión de 'La verbena de la paloma' que protagonizó Conchita Velasco
(FlixOlé)

Concha Velasco y Vicente Parra protagonizaron la tercera y última adaptación cinematográfica de la famosa zarzuela de Ricardo de la Vega y Tomás Bretón, adaptada a los gustos de los 60 y la cual plasmó el ambiente del Madrid castizo. Las versiones previas fueron la de Benito Perojo de 1935 y la de José Buchs de 1921.

'Tengo 17 años' (José María Forqué, 1964)

La etapa de luminosidad juvenil de Rocío Dúrcal figura en el imaginario español y tuvo entre sus manifestaciones esta comedia musical de José María Forqué, curiosa por el hecho de que supuso una modulación del clásico Blancanieves (aquí la protagonista acaba en la casa de unos alfareros). A pesar de lo indicado en el título y en la canción, Dúrcal la rodó con 19 años.

'Los chicos del Preu' (Pedro Lazaga, 1967)

Una de las numerosas y exitosas producciones de Pedro Masó y una de las propuestas en las que se apoyó en el director Pedro Lazaga. El título, que hace referencia a los estudios preuniversitarios de entonces, está protagonizado por unos jóvenes Emilio Gutiérrez Caba, María José Goyanes y Cristina Galbó. Esta comedia generacional contó con las llamativas aportaciones de Karina y Camilo Sesto.

'Digan lo que digan' (Mario Camus, 1968)

La película más conocida de las protagonizadas por Raphael. Coproducida por Argentina, en ella el cantante interpretaba temas como el que da título al filme y el memorable Mi gran noche. Como anécdota, fue un sorprendente éxito en la Unión Soviética, donde la vieron nada menos que 40 millones de personas cuando se estrenó allí en 1970.

'A 45 revoluciones por minuto' (Pedro Lazaga, 1969)

El grupo Los Ángeles, en 'A 45 revoluciones por minuto'
(FlixOlé)

Otro filme representativo de las colaboraciones entre Pedro Masó (de nuevo aquí también guionista) y Pedro Lazaga. Constituyó la presentación cinematográfica de Juan Pardo, de Ivana y de los grupos Los Ángeles y Fórmula V, así como una de las películas adscritas al espíritu ye yé más conocidas. Llaman la atención las participaciones de José María Íñigo, José Luis Uribarri y Encarna Sánchez.

'Bodas de sangre' (Carlos Saura, 1981)

Uno de los ilustres reflejos de la inquietud creativa con sentido de tributo del maestro Saura hacia los distintos tipos de música, arte y folclore. La esencia del flamenco fluye con fuerza en virtud de un tratamiento narrativo plenamente entregado al cante y al baile y en el que el aragonés prescindió de los diálogos. La adaptación de Lorca, coreografiada por Antonio Gades, estuvo protagonizada por el mencionado artista, Cristina Hoyos y Marisol.

'La magia de los Parchís' (Mario Sábato, 1981)

Parchís, en una imagen promocional de la película
(FlixOlé)

Una de las películas que el popular grupo musical infantil y juvenil de los 80, que tanto activa la nostalgia, hizo en Argentina. Estas producciones surgieron por el tirón que los Parchís también tenían en Latinoamérica. Llegó el mismo año que La segunda guerra de los niños, de Javier Aguirre. Como anécdota, su director, Mario Sábato, usaba el seudónimo de Adrián Quiroga.

'Todo es posible en Granada' (Rafael Romero Marchent, 1982)

La popularidad de Manolo Escobar motivó que sus canciones también se canalizaran en el marco cinematográfico. En esta comedia musical, su última película, brilló con su Granada de Agustín Lara e interpretó temas tan suyos como Porompompero. Se trató de una nueva versión del filme homónimo que firmó José Luis Sáenz de Heredia en 1954 con Merle Oberon y Paco Rabal.

Todas las películas mencionadas en este artículo se pueden ver en FlixOlé. Disfruta del catálogo de 4.000 títulos de FlixOlé, la plataforma del cine español. Pruébalo gratis 14 días sin compromiso. Después paga 3,99€/mes o 39,99€/año. Entra en flixole.com y descúbrelo todo.

loading...