Cinemanía - Noticias

'Carrie': la historia real detrás de la novela de Stephen King que casi no existe y De Palma llevó al cine

'Carrie' (Brian De Palma, 1977)
Cinemanía

Lleva medio siglo sembrando terror: más de 70 novelas publicadas y casi la totalidad de ellas convertidas en películas, telefilmes, series o miniseries. It, El resplandor o Misery están grabadas a fuego en las retinas de los espectadores de medio mundo. 

Pero, a los 25 años, Stephen King (Portland, Maine, 1947) –con una licenciatura en inglés de la Universidad de Maine en Orono, dos hijos y la precariedad apretando –trabajaba como profesor de secundaria en la Hampden Academy de Maine –hasta conseguir plaza, había estado empleado en una lavandería industrial–, mientras su mujer, Tabitha King, estaba empleada en Dunkin ’Donuts. King trataba de convertirse en escritor en el interior de la caravana donde la familia vivía. Muy de vez en cuando, recibía un cheque de alguna revista por la venta de algún relato corto. Poco más.

“Los relatos que vendí a las revistas para hombres entre agosto de 1970, cuando recibí el cheque de doscientos dólares por El último turno, y el invierno de 1973-1974 eran lo único que nos separaba de la asistencia social, y por poco. (Mi madre, republicana de toda la vida, me había contagiado su aversión a las ayudas del gobierno, que Tabby compartía en cierto grado)”, relata Stephen King en su libro de memorias Mientras escribo.

La Olivetti portátil de Tabby –como él llamaba a su mujer– aguardaba su primera gran obra. Y llegó. Pero, antes, su mujer hubo de rescatar tres páginas arrugadas de la papelera para que King retomara un proyecto en el que ni el personaje ni la trama le convencían. Se trataba de Carrie, la historia de una tímida adolescente que vive con su madre, una fanática ultrarreligiosa, y es objeto de crueles burlas por parte de sus compañeros de instituto. Lo que no saben es que Carrie tiene poderes telequinésicos y su venganza, en un baile de fin de curso, será terrible.

Tabitha le guio y hasta ayudó con algunas escenas icónicas, prestándole la perspectiva de mujer de la que el escritor adolecía. No en vano, la dedicatoria de la novela dice, literalmente: “Para Tabby, que me metió en esta y luego me ayudó a salir”. King terminó su novela y, como manda la tradición de los primeros trabajos de los buenos escritores, un total de 30 editoriales la rechazaron. Hasta que llegó Bill Thompson, de la editorial Doubleday, quien confió en él ofreciéndole un adelanto de 2.500 dólares. 

Era 1974 y Carrie vendió 13.000 ejemplares de tapa dura, lo que obligó a King a seguir trabajando en la enseñanza. Un buen día, una llamada de teléfono de su editor cambió su vida para siempre. Signet Books había comprado los derechos de la novela para publicar en tapa blanda por 400.000 dólares. Y 200.000 eran para él. En 1975, Carrie vendió más de un millón de ejemplares de bolsillo. Nacía el “rey del terror”, el escritor a tiempo completo.

“¿Quién es el Stephen King ese?”

La economía de Stephen King terminó de coger impulso cuando el mismísimo Brian De Palma decidió convertir la novela en una película. Por aquel entonces, el director de cine iba un gimnasio cercano a su casa en Nueva York. Allí conoció al amigo de un amigo, David Freeman, que había escrito algunas novelas.

“Fue él quien me dijo: “Deberías leer Carrie de Stephen King, es muy buena”. Y yo le contesté: “¿Quién es el Stephen King ese?”. “Es un individuo que acaba de escribir su primer libro, una novela de terror”. Me fui entonces a la librería de la esquina, que daba a la Calle 8 y ahora es una tienda de ropa; pero entonces era una librería de las grandes... Siempre me acordaré de aquel día, lo tengo muy claro en la memoria; entré en la tienda y vi ese libro de tapa dura que se titulaba Carrie. Me lo llevé a casa y me puse a leerlo enseguida. Al acabar, me dije: “Es genial”…”, cuenta en el libro Brian De Palma por Brian De Palma, de Samuel Blumenfeld y Laurent Vachaud.

Por entonces, Fascinación aún no se había estrenado y Hermanas andaba en proceso de distribución. De Palma deseaba hacer, otra vez, una película para unos grandes estudios, después de la desastrosa experiencia de Get to Know Your Rabbit. “Llamé a mi agente y le pregunté: “¿Tiene alguien los derechos de este libro?”. Creo que la Fox los había tenido y luego el proyecto había pasado a United Artist, con Paul Monash como productor (Dos hombres y un destino)”, relata. 

Por suerte, a Mike Medavoy, por aquel entones uno de los directivos del estudio, le había hablado de De Palma Margot Kidder, exnovia del director y de la que Medavoy había sido agente. “Había visto Hermanas. Y fiándose de esa película dijo: “Vale. El chaval ese puede hacer Carrie”, cuenta. La película vio la luz en 1976 con la enigmática Sissy Spacek como protagonista.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

loading...