Cinemanía - Noticias

Así ha cambiado Malena Alterio: de Belén en 'Aquí no hay quien viva' a ser candidata al Goya por 'Que nadie duerma'

Malena Alterio protagoniza 'Que nadie duerma', de Antonio Méndez Esparza.
Wanda Visión

Su apellido nos hace pensar en una leyenda del cine argentino, y el de su personaje más conocido, en una del cine español. Malena Alterio, que nació en Argentina hace hoy medio siglo, ha pasado la mayor parte de su vida en España: cuando apenas contaba con unos meses de edad, su padre, Héctor Alterio, recibió una llamada de teléfono. La triple AAA (Alianza Anticomunista Argentina) lo había amenazado de muerte. Como Brandoni, que también se encontraba en la diana de este grupo terrorista, Alterio cruzó la frontera. 

La sombra de su padre era alargada. El veterano actor bonaerense, con más de 70 años de experiencia en teatro, cine y televisión, es una figura con la que irremediablemente habría de ser comparada su hija si quería dedicarse a la interpretación. Así que, como contó en una entrevista, Malena jamás pronunció las palabras “quiero ser actriz”. Tras repetir dos cursos en el instituto, desorientada y sin perspectivas, Malena Alterio se dejó arrastrar por su hermano Ernesto a las clases de interpretación de Cristina Rota.

Héctor, Malena y Ernesto Alterio, junto a Mariví Bilbao, en 'Entre nosotros'
Cinemanía

“Fue como un juego, algo lúdico”, describe la actriz. Sin embargo, el magisterio de Rota, tutora de un buen porcentaje de intérpretes españoles (entre ellos, su propio hijo, Juan Diego Botto), acabó obrando su encanto. Para Malena, actuar dejó de ser un pasatiempo con el que distraer al fracaso escolar. Se convirtió en su profesión. Y este ha sido el resultado.

‘El palo’ (2001)

Eva Lesmes le brindó a Alterio su primera oportunidad con El palo, una comedia de mujeres desesperadas que, para resolver su vida, deciden reunirse y atracar un banco. Respaldada por Carmen Maura, Maribel Verdú y Adriana Ozores, Malena logró una nominación a mejor actriz revelación por esta versión femenina de Atraco a las tres, que acabaría llevándose Paz Vega por Lucía y el sexo.

Malena Alterio en 'El palo'
Cinemanía

‘Aquí no hay quien viva’ (2003-2006)

De Alterio, Malena pasó a López Vázquez, los apellidos de Belén, el personaje con el que empezó a dejar de ser la hija de Héctor. Su popularidad alcanzó tal extremo que, para Malena, llegó a suponer un incordio: “Evitaba salir en horas pico, no quería ir a discotecas ni salir de noche”. Sin embargo, y aunque actuase con la mayor discreción posible, siempre había alguien que se las arreglaba para reconocerla al grito de “¡Belén!, ¡Belén!”. En 2007, duplicaría la experiencia con La que se avecina, ya que en esta sitcom interpretó a Cristina Aguilera durante la primera temporada. 

Belén (Malena Alterio) y Alicia (Laura Pamplona) en 'Aquí no hay quien viva'
Cinemanía

‘Semen, una historia de amor’ (2005)

Aunque no sea uno de sus títulos más recordados, esta comedia romántica de nombre irrepetible ha sido el único largometraje (y, si dejamos al margen el corto Entre nosotros, la única ocasión) en el que hemos podido ver al trío de los Alterio al completo (Héctor, Ernesto y Malena) encuadrado por una misma cámara.

Ernesto Alterio y Leticia Dolera en 'Semen, una historia de amor'
Cinemanía

‘Una palabra tuya’ (2008)

Dirigida por Ángeles Gonzalez-Sinde, esta adaptación de una novela de Elvira Lindo fue protagonizada por Malena Alterio y Esperanza Pedreño (Poquita fe), y contó con la presencia de Antonio de la Torre. En ella, Alterio actuó con el que, por entonces, era su marido, Luis Bermejo, nominado al Goya como mejor actor revelación.

Malena Alterio, Esperanza Pedreño y Antonio de la Torre en 'Una palabra tuya'
Cinemanía

‘Vergüenza’ (2017-2020)

En 2020, acabó, de forma brusca, Vergüenza, lo que dejó huérfanos a miles de espectadores y aliviada a una única persona (dos, si contamos a su padre, al que interpretaba Rellán), a Nuria. Nuria era, en Vergüenza, la castigada y avergonzada esposa de Jesús, al que interpretaba Javier Gutiérrez. Durante años, Vergüenza le otorgó a Alterio el único premio de su carrera, un Feroz como mejor actriz protagonista. Esto se remediaría en 2023.

Javier Gutiérrez y Malena Alterio en 'Vergüenza'
MOVISTAR+

‘Que nadie duerma’ (2023)

Malena Alterio ha protagonizado una de las grandes sorpresas del cine español en 2023, una película que discurre por cauces alternativos y que libra sus propias batallas. Basada en la novela de Juan José Millás, Que nadie duerma ha catapultado a la actriz a la temporada de premios: por el momento, ya le ha proporcionado un Forqué, opta a un Feroz y, sobre todo, a un Goya.

Fotograma de 'Que nadie duerma', de Antonio Méndez Esparza
Cinemanía
loading...