Cinemanía - Noticias

Cinco películas para descubrir a Javier Aguirresarobe en FlixOlé

Javier Aguirresarobe, junto a Alejandro Amenábar y Lola Dueñas en el rodaje de 'Mar adentro' (2004)
(Teresa Isasi/Sogecine)

La atención de los cinéfilos va más allá de actores y directores. También se fijan en los nombres de los implicados en otros apartados relevantes. Hallar el de Javier Aguirresarobe constituye un aliciente extra. El vasco, con más de 45 años de andadura profesional, es uno de los directores de fotografía más reconocidos del cine español. Así lo resaltan su capacidad creativa, sus seis premios Goya y su trayectoria internacional, simbolizada en sus colaboraciones con Woody Allen (Vicky Cristina Barcelona, Blue Jasmine) y en títulos como The Road, dos entregas de la saga Crepúsculo y Thor. Ragnarok. La plataforma FlixOlé dedica una colección especial a Aguirresarobe, en la que figuran obras destacadas como las cinco indicadas a continuación.

'La madre muerta' (Juanma Bajo Ulloa, 1993)

Después de sorprender con Alas de mariposa, Juanma Bajo Ulloa siguió cultivando su condición de director atípico y al margen con esta obra sobre la extraña relación, con secuestro de por medio, entre un asesino obsesionado (Karra Elejalde) y la traumatizada hija (Ana Álvarez) de una mujer a la que mató dos décadas atrás. El trabajo de Aguirresarobe, evidenciado especialmente en las escenas nocturnas, favoreció la fuerza de una atmósfera cargada de matices.

'Tierra' (Julio Medem, 1996)

Aguirresarobe respaldó la plasmación de Medem en una de las películas adscritas a la etapa de mayor esplendor creativo del cineasta. A partir del llamativo planteamiento de la llegada de un hombre para acabar con la plaga de cochinillas que producen que el vino tenga un sabor terroso, el autor despliega una historia sobre la identidad desdoblada. Carmelo Gómez y Emma Suárez, en los años que tantas veces compartieron pantalla, repitieron con Medem después de La ardilla roja y Vacas.

'Secretos del corazón' (Montxo Armendáriz, 1997)

En la carrera de Aguirresarobe también sobresalen sus aportaciones al cine de Montxo Armendáriz. Su proyecto conjunto con mayor dimensión fue Secretos del corazón, drama que pervive en el imaginario por su nominación al Óscar, la cuestión de la mirada infantil respecto a lo adulto, la del descubrimiento, la actuación del niño (Andoni Erburu) y el cauce emocional. Después colaborarían en Obaba (hasta la fecha la última candidatura de Aguirresarobe a los Goya), y antes, en los 70 y en los 80, en varios cortometrajes y en 27 horas.

'Soldados de Salamina' (David Trueba, 2003)

Aguirresarobe ganó su quinto goya con esta película basada en el libro de Javier Cercas. Su fotografía se alabó por el tono gris y lluvioso de los pasajes desarrollados en la Guerra Civil, idóneo para canalizar lo que David Trueba buscaba transmitir acerca del conflicto, plasmado a través de la historia en la que bucea una escritora (Ariadna Gil) para intentar recomponerla. Junto a Vivir es fácil con los ojos cerrados y Saben aquell, se trata de uno de los títulos clave en la filmografía del director. Supuso la segunda colaboración entre ambos después de Obra maestra.

'La carta esférica' (Imanol Uribe, 2007)

Uribe recurrió a Aguirresarobe para su adaptación de la conocida novela de Arturo Pérez Reverte, centrada en la relación entre un exmarinero (Carmelo Gómez) y una misteriosa mujer (Aitana Sánchez-Gijón) en el marco de la búsqueda de un bergantín hundido, un tesoro revestido de secretos. La vinculación profesional con Uribe define también la trayectoria de Aguirresarobe, ya que colaboraron intensamente a finales de los 70, en los 80 y en los 90 (El proceso de Burgos, La fuga de Segovia, La muerte de Mikel, La luna negra, Días contados, Bwana).

Disfruta de un catálogo de 4.000 títulos en FlixOlé, la plataforma del cine español. Pruébalo gratis 14 días sin compromiso. Después paga 3,99€/mes o 39,99€/año. Entra en flixole.com y descúbrelo todo.

loading...