Cinemanía - Noticias

Cinco películas españolas de cine social que no te puedes perder en FlixOlé

Los tres protagonistas de 'Barrio' (Fernando León de Aranoa, 1998)
(FlixOlé)

Suele ser motivo de prejuicios y de arma arrojadiza, pero qué sería del cine español sin el discurso social tantas veces presente. Para reivindicarlo, la plataforma FlixOlé ha creado una nueva colección especial dedicada a películas clásicas y más recientes que tienen en común ese componente. Los cinco títulos seleccionados ilustran con recorrido el factor.

'Las cartas de Alou' (Montxo Armendáriz, 1990)

Después de Tasio y de 27 horas, y antes de Historias del Kronen y de Secretos del corazón, Montxo Armendáriz ganó la Concha de Oro por su retrato del drama de la inmigración ilegal y del problema del racismo a través de las vivencias de un senegalés en España. La obra, con ecos documentales y con el envolvente recurso del contenido de las cartas como fórmula narrativa, entraña la dimensión de que hace tres décadas ya se hablaba por desgracia de esta realidad. Mulie Jarju también fue premiado en San Sebastián por su actuación (Concha de Plata) y la película logró los Goya de guion original y fotografía.

'Barrio' (Fernando León de Aranoa, 1998)

Una de las películas que primero brotan en la memoria al pensar en cine social español. León de Aranoa describió la vida y los problemas de tres chavales de un barrio humilde y obrero. Lo hizo con un tono de los que transmiten naturalidad y fuerza, envuelto además en lo que evoca el verano juvenil, en este caso con el significativo matiz de que los preadolescentes no pasan las vacaciones donde les gustaría. En este cauce bulle asimismo el tema de la amistad. Tras llevarse la Concha de Plata en San Sebastián, el autor ganó los Goya a la dirección y al guion original. Marieta Orozco recibió el de actriz revelación.

'Noviembre' (Achero Mañas, 2003)

Achero Mañas, que debutó con la reconocida El Bola, expresó una fuerte carga social, con el descontento de los jóvenes, sus deseos de cambio y su activismo al frente, por medio del grupo de teatro independiente que encabeza Óscar Jaenada. Su tratamiento parte de lo que desprende el arte callejero, libre y alternativo. Fue el filme en el que descubrimos al mencionado Jaenada, muy entonado en un personaje guiado por el idealismo y la lucha política.

'7 vírgenes' (Alberto Rodríguez, 2005)

La película con la que despuntó Alberto Rodríguez antes de consagrarse con Grupo 7 y, especialmente, con La isla mínima. Adscrita al cine quinqui, transmite un fuerte realismo en su descripción de un barrio degradado de una ciudad del sur, articulada en una historia sobre el paso obligado a la madurez por la realidad que golpea. Se recuerda por el protagonismo de Juan José Ballesta, el eterno niño de El Bola, ganador de la Concha de Plata en San Sebastián, y por la aportación de Jesús Carroza, todo un 'robaescenas' y mejor actor revelación de los Goya.

'Techo y comida' (Juan Miguel del Castillo, 2015)

Imagen de 'Techo y comida', protagonizada por Natalia de Molina
(FlixOlé)

Un drama ilustrativo como retrato de la precariedad, en este caso alusivo a la crisis económica padecida a inicios de la pasada década, revestido del significado de los esfuerzos de una madre soltera por sacar adelante a su hijo. La mujer no tiene recursos y no puede pagar el alquiler de su vivienda, situación agravada cuando el propietario, también con problemas, la denuncia. Natalia de Molina, que venía de sorprender con Vivir es fácil con los ojos cerrados, remueve en una interpretación por la que ganó su segundo Goya, el primero como protagonista.

Disfruta de un catálogo de 4.000 títulos en FlixOlé, la plataforma del cine español. Pruébalo gratis 14 días sin compromiso. Después paga 3,99€/mes o 39,99€/año. Entra en flixole.com y descúbrelo todo.

loading...