Cinemanía - Noticias

"Dejad de hacer esto por favor": El director de 'Feliz día de tu muerte', contra el modelo de estreno cines-streaming

El asesino de 'Feliz día de tu muerte'
Universal

El modelo híbrido, ese que instauró Warner en 2021 y que contempla la aparición simultánea de una película en cines y en la plataforma de streaming de turno, dista de haberse extinguido. La crisis del COVID-19 se ha atenuado, pero las majors de Hollywood siguen confiando en el potencial del streaming mientras la asistencia en cines no atina a recuperarse del todo, y en este sentido Universal aún está llena de dudas. Por eso, recurriendo a su plataforma Peacock, elige ocasionalmente ciertos títulos para que figuren en el catálogo al mismo tiempo que se estrenan en los cines de EE.UU. Es lo que ha pasado con Halloween: El final, teórica última parte de la saga que dirige David Gordon Green.

Halloween: El final se estrenó este viernes y en algunos territorios está disponible tanto en la gran pantalla como en streaming, de ahí que la taquilla inevitablemente se resienta. En su primer fin de semana, luego de que se esperara una apertura de 50 millones de dólares, la película protagonizada por Jamie Lee Curtis apunta a quedarse en algo más de 43 millones: un rendimiento aún más bajo que el de la anterior entrega, estrenada el año pasado. Halloween Kills recaudó más de 49 millones de dólares en su primer fin de semana, y el bajón de El final con respecto a esta bien puede deberse a la ventana en Peacock. El director Christopher Landon así lo cree, y ha recurrido a Twitter para expresar su enfado.

Landon conoce bien estas cuestiones. Ha trabajado varias veces para Blumhouse (el mismo sello que auspicia la última trilogía de Halloween) y conocido el favor del público a través de las dos entregas de Feliz día de tu muerte. No obstante, la mezcla de ventanas le fastidió lo suyo con su siguiente película, Este cuerpo me sienta de muerte. Protagonizada por Kathryn Newton y Vince Vaughn, esta comedia de terror narraba cómo un asesino en serie intercambiaba su cuerpo con un adolescente, y pese a las buenas críticas se estrenó sin pena ni gloria. Luego de llegar a cines el 13 de noviembre de 2020 (y poco más allá de EE.UU.), apenas transcurrió una semana para que llegara al VOD. Algo que a Landon sigue doliéndole.

“Dejad de hacer esto. Por favor. No funciona. Estudios, dejad de jugar con los cineastas y sus película para intentar reforzar vuestros incipientes servicios de streaming. Esto me pasó con Este cuerpo me sienta de muerte y nos destruyó. Trabajamos muy duro para hacer una película divertida. Sangre, sudor y lágrimas. Meses lejos de nuestras familias, ¿y para qué?”, ha tuiteado según se conocían los datos de taquilla. Landon denuncia que las películas están siendo usadas como cobayas para que los estudios comprueben la valía de la ventana streaming, sacrificando recaudaciones y, potencialmente, carreras.

“O bien las protegen para las salas de cine o bien apuestan por el streaming. No se pueden hacer ambas cosas. Al menos con Halloween han salido más o menos bien parados, pero a nosotros nos han jodido. Así que… sí, tema amargo”, prosigue Landon, encadenando las siglas de ‘Trastorno de Estrés Postraumático’. El director prepara con Netflix We Have a Ghost, desconociéndose en qué estado se encuentra su relación con Universal. A juzgar por sus últimas palabras, no debe ser uno muy bueno: “Queridos estudios: dejen de intentar chupar dos pollas al mismo tiempo. Honren a la experiencia teatral”.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

loading...