Cinemanía - Noticias

Las diplomaturas de la ECAM, el lugar donde entender “por qué quieres hacer cine”

Rodaje de Las puertas del paraíso
ECAM

Pilar Palomero, directora de Las niñas, estudió Dirección de Fotografía. Luis López Carrasco, artífice de El año del descubrimiento, Dirección. Ambos se formaron en una ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, a la que se accedía por especialidad. La fórmula cambió convirtiendo el primer año de la Diplomatura en común, permitiendo a sus alumnos empaparse de todos los departamentos y rotar por todos los puestos de trabajo en los rodajes. Así fue como Javier Galán, guionista de Veneno, descubrió que lo que realmente quería hacer era Guion. Su compañero Diego Pinillos, con quien también escribió la ficción de los Javis, sí que lo tuvo claro desde el inicio.

Que la pandemia no ha podido con el cine es algo que ya ha quedado patente durante todos estos meses. La segunda buena noticia es que con las escuelas, tampoco. La ECAM continúa en plena forma con la vista puesta en el próximo curso 2021/2022, cuyo periodo de selección ya está abierto. En lo que respecta a sus Diplomaturas, como señalan los autores de la elogiada ficción sobre la vida de Cristina Ortiz, su primer curso permite comprender la teoría y la práctica de los procesos audiovisuales desde la idea original hasta la exhibición.

Rodaje de Las puertas del paraíso
ECAM

“Me dio una perspectiva general de la industria, sobre qué es realmente cada cosa”, comparte Galán. “Es una manera de probar, entender la complejidad y riqueza de la profesión audiovisual”, aplaude López Carrasco. Una puerta abierta con la que poder elegir, con pleno conocimiento, en qué especialidad continuar los dos cursos restantes. 

En concreto, entre Cine Documental, cuyo coordinador es Sergio Oskman (O Futebol); Dirección Artística, que lidera Carlos De Dorremochea (Hospital central); Dirección Cinematográfica, con Mariano Barroso (La línea invisible) al frente; Dirección de Fotografía, que coordina Santiago Racaj (Verano 1993); Guion, con Ángela Armero (La valla) y Silvia Herreros de Tejada al mando; Montaje, cuyo líder es Fernando Franco (La herida); Producción, con Belén Bernuy (La pantalla herida) y José Nolla (El autor); y Sonido, con Ricardo Steinberg (Tesis) como coordinador.

Generaciones entrelazadas

“Una escuela no deja de ser un sitio donde probar cosas, equivocarte y experimentar”, defiende López Carrasco, que conoció a Javier Fernández y Natalia Martín en el centro madrileño, con quienes fundaría el Colectivo Los Hijos. Los créditos de El año descubrimiento, premiado con el Goya al Mejor Documental, muestran que “ha estado atravesado por el papel técnico de diferentes generaciones de la ECAM”. Sin ir más lejos, su montador, Sergio Jiménez, también fue galardonado con el cabezón de su categoría. La ayudante de dirección Sandra Romero, la diseñadora de vestuario Rebeca Durán, la directora de fotografía Sara Gallego; y los sonidistas Alberto Carlassare y Jorge Alarcón pertenecen a distintas promociones.

Rodaje de la ECAM
ECAM

Palomero, cuya ópera prima Las niñas fue la gran triunfadora de los últimos premios gracias al Goya a la Mejor película, Mejor dirección novel, Mejor guion original y Mejor Dirección de Fotografía para Daniela Cajías; destaca precisamente la importancia “no solamente de las clases que uno recibe, sino los compañeros con los que aprendes cine y aprendes de ellos también”. “Se vive la propia experiencia del cine estando allí”, concluye la cineasta.

Así lo vivió igualmente Galán, para quien la ECAM, a la que entró con tan solo 17 años, “se convirtió en mi segunda casa”. Un lugar en el que convivir con gente “con las mismas inquietudes y referentes. Reúne a personas de muchos perfiles y eso te permite quedarte no tanto con los trabajos, sino con todo lo que viviste, viste y oíste”.

Rodajes, profesores y puertas abiertas

Palomero recuerda su primer rodaje en la escuela: “Estaba fascinada porque era la primera vez que veía cómo se hacía una película”. Y es que, tan pronto como los estudiantes entran en la ECAM, la parte práctica vertebra su experiencia formativa. Tan solo en el curso común, se realizan tantas prácticas como alumnos haya matriculados, permitiendo que todos roten por cada uno de los puestos. Además, colaboran en las prácticas conjuntas de segundo y de tercer curso. Los trabajos están tutorizados por los coordinadores de cada titulación y supervisados por el coordinador de ejercicios conjuntos.

En segundo, se filman otros 20 cortos y en tercero, 7, combinando jefes de equipo de cada una de las especialidades. Los realizados en el tercer curso, además de contar con la distribución internacional desde la oficina de distribución de la escuela, gozan de un presupuesto de más de 20.000 euros, consiguiendo que la experiencia sea lo más profesional posible, incluyendo el alquiler de material, el pago del caché de los actores, etc. En total, durante cada curso académico, la escuela desarrolla más de 140 rodajes.

Uno de los rodajes de la escuela.
ECAM

Más allá de la práctica, tanto para la directora de Las niñas como López Carrasco; Carlos Heredero y Javier Rebollo fueron los profesores que más les marcaron. La cineasta sostiene que la misión más importante de la escuela es “ayudar al alumno a entender por qué quiere hacer cine y qué tipo de cine quiere hacer. Es su labor más bonita: transmitir esa pasión por el cine. Y ayudar al alumnado a crecer como cineasta, a que encuentre su propia voz”.

Galán y Pinillos coinciden en señalar a Silvia Herreros de Tejada, escritora y profesora de Guion de la ECAM, como fundamental. Del mismo modo mencionan a David Muñoz, Verónica Fernández, Carlos López; y Pablo y Daniel Ramón, sobre quien Pinillos destaca: “Su estilo de escritura es tan motivador que cada uno de sus consejos los guardas como oro líquido”.

Recordamos que el periodo de admisión de la ECAM para el curso 2021/2022 está ya abierto y puedes acceder al mismo en este enlace. Los aspirantes deberán entregar una carta de motivación manuscrita y escaneada, currículum vitae, fotocopia del DNI, fotografía en color tipo carné, título/expediente académico o certificado y autorización de los tutores legales de los menores de edad inscritos para realizar la entrevista. Un primer paso para conseguir entrar en la engrosadísima lista de cineastas de nuestro país que se han formado gracias a las Diplomaturas impartidas en la escuela. Una lista que, además de los nombres aquí citados incluye a Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña, Paco Plaza y María del Puy, entre muchos otros.

loading...