Cinemanía - Noticias

Disney preferiría estrenar ‘Shang-Chi’ bajo el modelo híbrido (pero ya es demasiado tarde)

Fotograma de 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos'
Disney

Estrenar simultáneamente las películas en Disney+ con Acceso Premium y en las salas que pudieran permitírselo supuso la medida principal de la Casa del Ratón para combatir los estragos de la pandemia, y dejar de aplazar sus lanzamientos. Mulan inauguró esta tendencia para malestar de los exhibidores, y desde entonces el modelo se ha mantenido de forma inflexible con alguna excepción que otra (como las películas de Pixar, que han llegado gratis a la plataforma de streaming sin pasar por cines). En un momento dado, sin embargo, el estudio decidió que Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos tuviera un estreno exclusivo por medios convencionales. A la antigua usanza.

La decisión venía motivada por los síntomas de mejora que presentaba la situación mundial, con la distribución de vacunas aplacando el virus… pero en las últimas semanas esta situación ha empeorado sensiblemente. La variante Delta del coronavirus está volviendo aumentar el índice de contagios y hospitalizaciones, hasta el punto de que en Hollywood ya hay un par de estudios que han vuelto a aplazar sus estrenos. Son (de momento) Paramount con Clifford, el gran perro rojo y Sony con Venom: Habrá matanza, pero al parecer Disney no puede hacer lo propio con Shang-Chi, que tiene prevista su llegada a cines este 3 de septiembre.

El film que presenta al primer protagonista asiático de Marvel pretendía ser la punta de lanza de un regreso de Disney a los cauces de distribución habituales, apartándose poco a poco del Acceso Premium para mantener una ventana de 45 días antes de llegar al streaming. Y según recoge IndieWire, definitivamente lo va a ser, pero no porque a los ejecutivos de la Casa del Ratón estén muy convencidos de ello. A pocas horas de conocerse el retraso de Venom 2, una reunión de Bob Chapek con sus ejecutivos demostró que el CEO de Disney lamentaba que Shang-Chi fuera a estrenarse de forma exclusiva en cines con estas circunstancias.

Si debiera tomar la decisión ahora, probablemente Shang-Chi se habría unido a estrenos previos como Jungle Cruise y Viuda Negra a la hora de adscribirse al modelo híbrido, debido a este “lamentable” resurgimiento del COVID-19 que nadie había visto venir. Pero ya no es posible echarse atrás ni aplazar el estreno, como tampoco es posible hacerlo con la otra película de Disney que venía a plantear una posible vuelta a la normalidad: Free Guy, adquisición de Fox que la major estrena este 20 de agosto.

“Creemos que Shang-Chi será un experimento interesante para nosotros, pero estaba previsto que el título se estrenara en un ambiente más saludable”, ha declarado Chapek con pesadumbre. La recaudación de Shang-Chi podría, por tanto, afectar a la confianza de Disney en las salas y reafirmar el modelo híbrido como la mejor solución, teniendo además como precedente la decepcionante acogida en taquilla de El Escuadrón Suicida. Chapek, no obstante, insiste en que cada caso será estudiado de forma individual, sin que tenga por qué adelantar una tendencia o motivar que el resto de estrenos de Marvel se vean afectados.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

loading...