Cinemanía - Noticias

¿Por qué comparan a 'Dune 2' con 'La vida de Brian'? Explicamos el meme más viral sobre la película de Denis Villeneuve

Javier Bardem en 'Dune: Parte Dos' y Terry Jones en 'La vida de Brian'
Cinemanía

Incluso los mayores fans de Denis Villeneuve admitirán que al cineasta quebequés no le sobra el sentido del humor. Basta con ver una película tan ominosa y ciclópea como Dune: Parte Dos para saber que sus probabilidades de dirigir una comedia en algún punto de su carrera rayan por debajo de las de Christopher Nolan (y eso, siendo optimistas).

Sin embargo, por muy serio que se ponga un auteur, el público siempre se las apañará para encontrarle la vuelta jocosa a su obra. Sin ir más lejos, cualquiera diría que el regreso de Paul Atreides (Timothée Chalamet), con su especia Melange, sus gusanos de arena, sus Bene Gesserit y sus guerras galácticas, está emparentado con una de las sátiras religiosas más descacharrantes de todos los tiempos...

El nexo de Frank Herbert y los Monty Python

Se trata de nada menos que La vida de Brian, aquel filme de 1979 con el que Graham Chapman, Terry Gilliam, John Cleese, Terry Jones, Michael Palin y Eric Idle (es decir, los Monty Python) se metieron en un considerable jardín riéndose de las superproducciones bíblicas. 

Por si hiciera falta recordarlo, el filme narra la historia de un pobre desgraciado (Chapman) que nació en la misma noche que Jesucristo, solo que en el pesebre de enfrente. Y que, tras cometer el fatal error de meterse en política (concretamente, en el Frente Popular de Judea) a ver si liga, se ve perseguido por hordas de seguidores que le identifican con un emisario de Dios. 

Uno de los momentos más hilarantes, a la par que desesperantes, en la historia de Brian llega cuando trata de convencer a dichos seguidores de que él no es un profeta. Cuando él no niega, una de sus feligresas le responde con un silogismo demoledor: "Solo el verdadero Mesías negaría su divinidad". 

En el caso de Brian, es su madre (Terry Jones) quien despacha a los adoradores al grito de "¡No es el Mesías, es un sinvergüenza!". Algo que la sitúa muy lejos de la Lady Jessica de Rebecca Ferguson. Sin embargo, hay un personaje de Dune que podría encajar perfectamente en la sátira pythoniana. 

Y ese personaje es Stilgar (Javier Bardem): este líder de los Fremen, el pueblo nativo de Arrakis, empieza planteándose la idea de aprovechar el agua de Paul y su madre (previa ejecución) para después acogerlos en su tribu, convirtiéndose en el mentor del joven Atreides. Y, por desgracia, acaba dando un paso más allá.   

Porque Stilgar es también un creyente acérrimo en la leyenda del Lisan al-Gaib, el mesías que expulsará a los colonizadores del planeta desierto. Y cuando Paul, consciente de que dichas leyendas son una engañifa creada por la hermandad Bene Gesserit, niega su presunta divinidad, él responde que, según las leyendas, dicho profeta será humilde y dirá exactamente eso. 

¿Es deliberada esta referencia? Cualquiera sabe, aunque Bardem da la impresión de habérselo pasado pipa rodando la escena en cuestión. Y, si tenemos en cuenta cómo termina la historia de Paul, seguro que más de uno lamenta que el protagonista de Dune no acabe crucificado entre una muchedumbre que canta "Always look on the bright side of life". 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

loading...