Cinemanía - Noticias

El vídeo time-lapse que muestra la radical transformación de Brendan Fraser para 'La ballena'

Brendan Fraser en 'La ballena (The Whale)'
Cinemanía

Desde que supimos de la ovación que recibió su protagonista en el Festival de Venecia tras la proyección de La ballena (The Whale), la película de Darren Aronofsky se convirtió en una de las cintas más esperadas de este año, no solo porque prometía grandes actuaciones -con Sadie Sink como hija ficticia del personaje-, sino porque, tras años alejado de los focos, el filme comenzó a ser bautizado como "el gran regreso de Brendan Fraser".

En él, el actor interpreta a Charlie, un hombre de 270 kg que decide luchar contra su enfermedad en un intento por reconectar con su hija y conseguir la redención, un papel que le ha convertido en uno de los claros favoritos para ganar el Oscar el próximo 12 de marzo a mejor actor protagonista en la 95ª edición de los galardones de Hollywood.

Para convertirse en él, Fraser rodó con un cuerpo creado mediante prótesis que, tal y como afirmaba en su entrevista para Deadline, "nunca me oirás llamarlo traje de gordo", pues si algo tenía claro el equipo de la película es que la transformación del actor en Charlie debía ser tan respetuosa y seria como su historia demandaba, evitando esa tendencia de la industria cinematográfica a retratar a las personas obesas como "villanos o chistes andantes", según nos contaba en Cinemanía.

Un proceso de transformación que duraba 8 horas diarias (4h para que le pusiesen las prótesis, otras 4 para que se las quitasen) y que EW nos muestra ahora con un vídeo time-lapse del actor en plena transformación. En él, vemos a Fraser sentado mientras los especialistas de maquillaje le ponen una prótesis alrededor del cuello para conseguir ese característico físico que, junto a su impecable actuación, ha llevado al actor de nuevo al estrellato.

El diseño de Charlie

"¿Cómo creas un maquillaje que no distraiga, que sea respetuoso, empático y preciso y que la gente olvide tras el primer shock de ver a Brendan Fraser en ese estado?", se preguntaba su maquillador. Tras ese cuerpo que cubre el de Brendan Fraser se encuentra uno de los más antiguos colaboradores de Aronofsky, el especialista en efectos especiales de maquillaje Adrien Morot quien, según ha contado el actor, acabó convirtiéndose en un buen amigo después de pasar tantas horas juntos.

"Al final, el actor tiene que ser muy paciente. [...] Pero nunca me oirás quejarme", explicaba Fraser, "Porque Adrien estaba una hora antes que yo y se quedaba una hora después para limpiar y prepararlo todo para volver a hacerlo a la mañana siguiente", recordaba el intérprete. "Fue una alianza, no hace falta decir que nos hicimos amigos".

Esta no era la primera vez que el actor se sometía al trabajo de los expertos en maquillaje, pero la tecnología ha evolucionado mucho desde que el intérprete rodó Al diablo con el diablo en el 2000. "Esta vez no hubo necesidad de cubrirse la cara con una sustancia pegajosa, pudimos escanear mi cara digitalmente. Ese modelo se pasó a un ordenador y el cuerpo de Charlie pudo crearse con total control hasta el nivel del posicionamiento de poros y lunares", explicaba el actor a EW.

Cubrir a un actor con prótesis para alterar su peso no es algo nuevo. Sin embargo, Fraser defiende que con el diseño de Charlie buscaron redirigir la manera en que estas prótesis son creadas. "Creo que los trajes en otras películas ponen un interrogante alrededor de las personas con obesidad [...]. Les falta autenticidad", aseguraba el actor a EW y Deadline. "Charlie tiene problemas de movilidad. El diseño del personaje se hizo de manera que obedeciese a las leyes de la física y de la gravedad".

Según explicaba a nuestra revista, a pesar de haber estado envuelto en llamas, de haber sido golpeado e incluso de haberse caído de un camello en proyectos anteriores, "La ballena es el trabajo más exigente a nivel físico que he hecho nunca".

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

loading...