Cinemanía - Noticias

¿Es ‘Matrix Resurrections’ una secuela directa de la película original antes que una cuarta entrega?

Fotograma de 'Matrix Resurrections'
Warner Bros.

El término “recuela” no es una creación oficial ni se utiliza abiertamente para la promoción de las nuevas ocurrencias de Hollywood, pero se ha popularizado en los últimos años gracias a la afluencia de películas que se ajustan al molde. Quizá el ejemplo más célebre sea el de El despertar de la Fuerza, por las enormes discusiones que desató entre el fandom según lo mucho que J.J. Abrams se había inspirado en La guerra de las galaxias, pero ha ido asentándose paralelamente a otra costumbre marcada igualmente por la nostalgia y el saqueo estratégico del pasado: las secuelas directas de la película original, que ignoran los compases posteriores y menos celebrados de la franquicia de turno. Es lo que ha pasado con La noche de Halloween o la reciente Candyman.

Una vez visto su tráiler, Matrix Resurrections apunta a ser una mezcla de estos dos modelos. Las reminiscencias a la película original de 1999 son abundantes (desde las píldoras de colores hasta las citas a Alicia en el país de las maravillas, pasando por una nueva búsqueda de Neo en pos de la verdad de su mundo que incluye una lucha con Morfeo en el dojo), pero no pasa lo mismo con Matrix Reloaded y Matrix Revolutions, secuelas estrenadas en 2003 con escasos meses de margen que no fueron bien recibidas. La consideración de que Matrix tuvo un final decepcionante es bastante común, y Matrix Resurrections podría incidir en ella con una película que solo rinde cuentas al film original.

Hay algunos detalles que apuntan a lo contrario, como la ausencia del color verde (justificada por lo ocurrido en Matrix Revolutions) o el hipotético regreso de Sati, pero una nota de prensa compartida en Twitter por Erik Davis, periodista de Fandango, constataría que Resurrections se propone ser una secuela directa de Matrix. “Matrix Resurrections continúa la historia establecida por la primera Matrix”, se puede leer en un comunicado de Warner, a falta de sinopsis oficial. “20 años después de la primera película, la franquicia que definió la cultura pop del cambio de siglo está de vuelta con una continuación y extensión de la película original”.

Davis no ha querido confirmar que Resurrections ignora a Reload y Revolutions, pero el comunicado es bastante revelador por sí solo, y apunta a que la película dirigida por Lana Wachowski se ha apuntado a la moda del “borrón y cuenta nueva”. Más allá de lo visto en el tráiler (que apenas contribuye a paliar esta impresión) cabe señalar que Lambert Wilson y Jada Pinkett-Smith vuelven como el Merovingio y Níobe en Resurrections: al ser personajes que debutaron en Reload, su presencia implicaría que esta cuarta entrega no se ha olvidado del todo de sus predecesoras inmediatas, y ha llevado a algunos fans a preguntarse si el film no tendrá una naturaleza distinta a la de secuela al uso.

Concretamente, y en sintonía a otra moda reciente de Hollywood como es la de los multiversos, estos fans especulan con que Resurrections contará una historia alternativa a la Matrix original, lo que atinaría a explicar por qué Neo y Trinity están vivos tras lo ocurrido en Revolutions e incluso la nueva apariencia de este Morfeo, que ha cambiado el rostro de Laurence Fishburne por el de Yahya Abdul-Mateen II. En cualquier caso, saldremos de dudas cuando la película se estrene el próximo 22 de diciembre

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

loading...