Cinemanía - Noticias

Los guiones frustrados de Sánchez Dragó para el cine: de Isabel la Católica al rechazo de Andy García

Fernando Sánchez Dragó.
EFE

La muerte le ha llegado a Fernando Sánchez Dragó a los 86 años por un paro cardiaco que ha sufrido en su residencia de Castilfrío de la Sierra, en la provincia de Soria. 

El controvertido escritor y presentador de televisión ha sido autor de más de cuarenta libros, una vasta obra literaria en la que hay tanto novelas como ensayos y que ha tenido poca trascendencia audiovisual a pesar de la probada afinidad del escritor con el medio cinematográfico.

Él mismo ha contado en sus libros de memorias, como el volumen Esos días azules: memorias de un niño raro (2011), la temprana fascinación que le causó en sus primeros años de vida asistir a las reposiciones de clásicos del cine como El mago de Oz (1939), lo que le hizo soñar con ser Judy Garland. 

También ha mencionado el impacto que tuvo en su despertar sexual una proyección de Mi espía favorita (1954) a la que acudió con su madre a los 14 años: la imagen de las medias rasgadas de Hedy Lamarr cuando recibe los besos de Bob Hope tuvo en él un efecto "similar al del hierro de una ganadería en la piel de un becerro bravo", según sus propias palabras.

Sánchez Dragó y el cine

A finales de la década de los cincuenta, mientras era estudiante universitario, Sánchez Dragó se matriculó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) de Madrid, estudios que compaginó con la carrera de Filosofía y Letras. 

Allí recibió clases de profesores como José Luis García Berlanga, con compañeros que en la década siguiente pasarían a dirigir sus propias películas, como Basilio Martín Patino (Nueve cartas a Berta), Manuel Summers (Del rosa al amarillo) o Julio Diamante (Tiempo de amor), inscritas en lo mejor del cine español de la época.

No así Sánchez Dragó, que se decantó profesionalmente por la literatura y la comunicación, dejando la cinefilia para su vida privada y enriquecimiento cultural. Varios años después, se dejó ver en la gran pantalla con ignotos cameos en las películas El río que nos lleva (Antonio del Real, 1989) y Corazón de bombón (Álvaro Sáenz de Heredia, 2001)

No obstante, era fácil conocer sus opiniones cinematográficas a través de menciones en sus textos, columnas en periódicos o intervenciones en la tertulia televisiva del programa ¡Qué grande es el cine! (1995-2005) presentado por su amigo José Luis Garci en TVE, así como las posteriores prolongaciones del formato en Cine en blanco y negro (Telemadrid) y Classics (13tv).

Sánchez Dragó, guionista

De la amistad con Garci y el interés cinéfilo nacieron algunos proyectos cinematográficos durante la trayectoria de Sánchez Dragó, aunque ninguno llegó a concretarse a pesar de lo encauzados que pudieran estar. 

Es precisamente el director de Volver a empezar quien ha relatado en ocasiones su sorpresa al ver el nombre de su amigo firmando el guion de una película biográfica sobre Isabel la Católica que el productor estadounidense Samuel Bronston le habría propuesto dirigir a principios de los ochenta. El productor de epopeyas como El Cid o Rey de reyes planeaba una nueva superproducción en España pero el proyecto nunca llegó a prosperar más allá de la anécdota.

Sí consiguió Sánchez Dragó materializar un poco más la idea de otro guion sobre dos cubanos, hermanos gemelos criados a kilómetros oceánicos de distancia geográfica e ideológica, cuya historia se desarrolla entre La Habana y Miami. El libreto no llegó a filmarse, pero sí a ser editado en 2021 en formato fácsimil bajo el título Habáname (Harkonnen Books).

Según contó el escritor en el la presentación del libro, el actor cubano Jorge Perugorría (Fresa y chocolate) estuvo cerca de interpretar a uno de los protagonistas después de que Andy García rechazara el papel por considerarlo poco anticastrista. En cualquier caso, el proyecto nunca llegó a convertirse en película. Al menos, en su edición impresa, cuenta con el lujo de un prólogo ilusoriamente firmado por Hedy Lamarr. Un sueño que el escritor sí vio cumplido.

¿Quieres recibir todos los viernes en tu correo las mejores recomendaciones de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Coordinador web 'Cinemanía'

Crítico de cine que ve demasiadas series, licenciado en Periodismo y posgraduado en Semiótica en la Universidad Complutense de Madrid; cayó en una marmita de Nouvelle Vague cuando era pequeño y lleva mucho tiempo acostándose tarde en festivales de cine.

loading...