Cinemanía - Noticias

En el nombre de 'Verónica': Netflix estrena 'Hermana Muerte', la precuela de la célebre película de terror de Paco Plaza

'Hermana Muerte', la precuela de 'Verónica'
Cinemanía

Hermana Muerte es “un brote de la película Verónica”. Una necesidad del cineasta Paco Plaza de continuar ahondado en “un personaje secundario que podía ofrecer muchos más”. Esta precuela era concebida tras la publicación de un cómic sobre Sor Narcisa, la monja ciega interpretada originalmente por Consuelo Trujillo, el cual acompañó a una de las ediciones especiales del título de 2017. 

Ahora, la actriz Aria Bedmar interpreta al mismo personaje en su juventud, en un viaje al interior de un espeluznante convento. Un nuevo proyecto que se suma a la célebre filmografía de Plaza en el cine de género, donde ya sobresalía en el pasado como director de la franquicia [REC] y de filmes como Romasanta: La caza de la bestia y La abuela, donde el uso del terror ya servía de excusa para tratar temas de una mayor profundidad y complejidad. 

“El terror siempre habla de algo más. El terror es el envoltorio, es la manera, es el código que utilizas para contarlo. Creo que es el género más poético que existe, porque ineludiblemente cuando entras en la fantasía, entras en una cierta abstracción. Es la mejor llave para penetrar en los misterios del alma humana", señala Plaza sobre el tipo de terror recogido en Hermana Muerte, producida y distribuida por Netflix.

"Por ejemplo, El exorcista es una peli sobre una madre que se siente culpable porque no ha dedicado tiempo a su hija. Y la película es cojonuda, pero si no tuviera ese componente al que agarrarte... ¡no dejaría de ser solo una peli de sustos! Cumpliría su cometido como una atracción de feria y ya está”, revela el cineasta. 

Una película repleta de guiños a 'Verónica'

Ambientada en un convento español en plena posguerra, Hermana Muerte aborda la llegada de la novicia Sor Narcisa a este lugar que funciona como un colegio para niñas en situación de desamparo. Las pocas monjas supervivientes a los horrores bélicos se han transformado en maestras entre sus cuatro muros, siendo encabezadas por la Hermana Julia (Maru Valdivielso) y la Madre Superiora (Luisa Merelas)

Allí, la protagonista comenzará a descubrir secretos sobre la fallecida Hermana Socorro (Almudena Amor), que dinamitarán las tramas espeluznantes acaecidas en este emplazamiento apartado del mundanal ruido y donde no faltarán los guiños a Verónica

Hermana Muerte sigue el modelo de las películas infantiles de Pixar, donde hay guiños escondidos para el disfrute de los fans y una doble lectura para el público más adulto. Una experiencia colectiva que me hace ilusión que se pueda ver junto a Verónica en Netflix”, confiesa Plaza sobre el aterrizaje del filme en la plataforma después de su paso por el Festival de Sitges, donde inauguraba la 56ª edición.

Aria Bedmar en 'Hermana Muerte'
Daniel Escale / Netflix

Paco Plaza y su mirada al universo femenino

Paco Plaza es un director de actrices, alguien al que desde hace tiempo le interesan los terrores femeninos, el universo de la mujer desde el fantástico. Es un hombre muy sensible y feminista, que empatiza mucho y entiende muy bien el mundo que nos rodea”, declara Maru Valdivielso, quien trabaja por quinta ocasión con Plaza. 

Las situaciones que viven las protagonistas de Hermana Muerte están claramente marcadas por su género. Tanto los traumas de la guerra como las niñas que las meten ahí y las tienen de chachas. Las enseñan a cocinar, a coser y a limpiar para ser buenas esposas y, en definitiva, sirvientas”, agrega la actriz. 

De esta forma, Paco Plaza nos introduce en la España más aciaga de los años 40, donde la mujer contaba con un papel secundario como ama de casa. Una época muy diferente a la narrada anteriormente en Verónica, que nos trasladaba a un barrio madrileño en los años 90 y recogía la historia real del Expediente Vallecas, el único caso policial español que citaba fenómenos paranormales, después de que Estefanía Gutiérrez (interpretada por Sandra Escacena) jugara a la ouija en su colegio de monjas. Sin embargo, ambas películas comparten “la mirada de la mujer” y sus temores. 

El terror pasa a un segundo plano. Ya lo vimos en el drama tan humano que estaba pasando Verónica. En ese mismo juego, y si te dejas convencer por ese conflicto que tiene mi personaje, al final la capa de terror no maquilla las interpretaciones. Eso es lo que me fascinaba de la película original y lo que gustará al público en Hermana Muerte”, añade Aria Bedmar

Así, la producción original de Netflix se presenta como una de sus grandes bazas de cara a la celebración de Halloween, en una apuesta por el talento patrio.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Redactor 'Cinemanía'

Amante del cine de terror y la fantasía. Estudié Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, especializándome después con el Máster de Periodismo Multimedia Profesional en la Universidad Complutense. Di mis primeros pasos en Unidad Editorial, SensaCine y la Agencia EFE. Actualmente escribo para CINEMANÍA, donde llevo más de cinco años abordando las películas y las series del momento.

loading...