Cinemanía - Noticias

¿Va 'Horizon' camino del streaming? Kevin Costner ya ha negociado estrenar su película con esta plataforma

Kevin Costner en 'Horizon: An American Saga - Capítulo I'.

La idea parecía peregrina pero cosas más raras se han visto: el Capítulo 1 de Horizon: An American Saga llegaría a finales de junio a cines de todo el mundo, distribuida por Warner Bros., y apenas dos meses después desembarcaría su continuación, el Capítulo 2. La primera película, de tres horas de duración, daría el pistoletazo de salida a un western épico al que Kevin Costner (director, coguionista y protagonista) lleva dando vueltas desde los años 80. Sin embargo, la recaudación de esta primera entrega ha sido de lo más decepcionante: apenas ha ganado 26 millones de dólares a lo largo de los territorios donde se ha estrenado.

Costner llegó a poner más dinero de su propio bolsillo para financiar este apasionado proyecto: 38 millones invirtió, de los 100 millones totales que alcanzó el presupuesto de esta primera fase de la saga Horizon. El plan original, luego del estreno del Capítulo 1, era lanzar el Capítulo 2 e ir preparando los siguientes episodios: se supone que la historia de Horizon necesitaría cuatro películas (¿todas de tres horas?) para contarse tal y como la ideó Costner. Pero claro. Esos 26 millones son una ridiculez comparados con lo que la película ha costado. Es un fracaso sin paliativos, y eso ha conducido a un cambio de planes.

Recientemente nos enteramos de que Warner ha retrasado de forma indefinida el estreno de Horizon: An American Saga- Capítulo 2. No se sabe cuándo llegará a cines, pero parece que la idea de los ejecutivos es que el Capítulo 1 pueda ser visto por más gente a través del streaming, y así gane nuevos espectadores de cara a la eventual llegada del Capítulo 2. Sigue siendo un grave contratiempo porque cuando se dio a conocer la noticia Costner ya había concluido nueve días de rodaje del Capítulo 3, a la espera de volver al trabajo en agosto.

En la industria hay sospechas de que Warner, en realidad, no quiera estrenar en cines el resto de películas planeadas, así como temores de que Costner no sea capaz de rodar su saga tal y como había previsto. Según el periodista Matthew Belloni, lo curioso es que antes de darse a conocer la decisión de Warner la major, junto al propio Costner, había negociado los derechos de distribución en streaming de este Capítulo 1. Lo hizo con Amazon MGM Studios, en tanto a la posibilidad de que Horizon viera la luz en el catálogo de Amazon Prime Video.

Costner llegó a discutir esta posibilidad, pero finalmente la oferta de Amazon resultó ser “demasiado baja para considerarla seriamente”. Esto no quita que, ahora que las siguientes películas de Horizon están en el limbo, su destino más plausible pase a ser el streaming. La opción más lógica es Max ya que se trata del servicio subsidiario de Warner, pero podría haber otros postores como Apple, Netflix o Paramount+, donde de hecho Costner vivió el renacer de su fama gracias a Yellowstone. Serie que abandonó en su quinta temporada, paradójicamente, para centrarse exclusivamente en Horizon.

Tras su premiere en el Festival de Cannes Horizon se ha topado con críticas bastante mediocres, que no han favorecido un aumento de la estima de Warner por el proyecto. Ahora el Capítulo 2 y el 3 (si llega a terminar de rodarse) podrían saltarse los cines para ir directamente a streaming, y en cualquier caso lo único que parece seguro es que Costner va a perder dinero con su western. Mucho dinero.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

loading...