Cinemanía - Noticias

James Cameron no dejó que Disney acortara 'Avatar: El sentido del agua': "Hubo mucha tensión"

¿Quién puede más: James Cameron o Disney? Difícil decirlo, porque si la Casa del Ratón es mucha Casa del Ratón, el canadiense megalómano es muy canadiense y muy megalómano. Sin embargo, en una entrevista con Entertainment Weekly, Cameron ha declarado su victoria en un pulso contra el estudio a cuenta de Avatar: El sentido del agua y su duración. 

Como sabemos, el regreso del cineasta a la luna Pandora ocupa la friolera de tres horas y doce minutos. Algo que Cameron había negociado con Fox, la productora original del filme. Sin embargo, tras la absorción de esta compañía por parte de Disney, flotó en el aire la amenaza de un cambio de planes. 

"Creo que hubo mucha tensión acerca de la duración", señala el director. "Y hablamos de una narración lineal muy complicada, que es el peor supuesto si intentas acortar: tienes una historia compleja al servicio de un montón de personajes y es como fichas de dominó cayendo: esto tiene que pasar para que pase esto otro. No estás siguiendo un montón de líneas argumentales paralelas de manera que te permita quitar un montón de cosas". 

De esta manera, James Cameron y los guionistas Amanda Silver y Rick Jaffa lucharon durante un año con su "bestia negra": el equilibrio entre "mantener la atención" y "preservar la belleza". Todo ello porque el director se sentía "moralmente obligado" a mantener sus planes, lloviera o tronase.

"Lo más difícil cuando intentas acortar una película es mantener las cosas que no hacen avanzar la trama, que son hermosas, o dan miedo, o crean suspense por sí mismas", prosigue. Y añade que esa tensión se mantuvo durante el montaje: "Quitábamos cosas y, si yo veía que el rimo flaqueaba, las volvíamos a poner". 

A esto había que sumar que Avatar: El sentido del agua y Avatar 3 se rodaron simultáneamente, lo cual obligaba a mantener la vista en el futuro: "Hacer que la historia funcione como una saga durante tres películas añade una complejidad que no tienes si estás haciendo un solo filme". El 'Rey del Mundo', no obstante, piensa que ha cumplido su objetivo: "Mientras mantengas implicado al público, estás listo", señala. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

loading...