Cinemanía - Noticias

'Pájaros'

Javier Gutiérrez y Luis Zahera recorren Europa para encontrarse a sí mismos

Luis Zahera y Javier Gutiérrez en 'Pájaros' (2024)
Filmax

Cuenta Pau Durà que estaban rodando en el Danubio cuando una bandada de aves cruzó veloz sobre la cubierta del barco en el que viajaban y que, afortunadamente, pudieron capturar su vuelo con la cámara. A veces ocurren estos golpes de suerte en los rodajes pero tiene más gracia cuando tu película se titula Pájaros. O cuando uno de tus personajes principales no se mueve sin sus prismáticos de avistamiento. 

Así es Mario, un hombre apocado, torturado por un pasado del que no habla y que parece entenderse mejor con los avechuchos que con los seres humanos. A trompicones, en un coche destartalado, llega al taller en el que trabaja Colombo –sí, por el mítico detective de Peter Falk–, un tipo inmaduro y jeta, el típico que se olvida del cumpleaños de su hijo pequeño y que saca de quicio a su exmujer cada vez que se retrasa en los pagos de la pensión de manutención. 

Mario quiere ir a la Costa Brava para ver grullas, y de ahí a Rumanía. Colombo necesita el dinero que este se ofrece a pagarle. Así, esta extraña pareja se embarca en un viaje por carretera sin que ninguno confiese sus motivaciones reales. “Mario y Colombo son dos hombres entrados en la madurez (biológica, no emocional), perdidos en sus respectivos mundos. Como en mis trabajos anteriores, los protagonistas de esta historia son poco o nada heroicos, y han ido labrándose ellos mismos sus problemas debido a sus miedos, flaquezas y errores”, explica Pau Durà, que vuelve a ponerse tras la cámara tras Formentera Lady (2018) y Toscana (2022). 

Por esto mismo no harán falta muchos kilómetros recorridos para que surjan las primeras sorpresas y se revelen las motivaciones secretas de esta pareja forzosa. Uno esconde marihuana en su equipaje y el otro no persigue precisamente grullas sino el perdón de una mujer rumana a la que amó y traicionó. Tan distintos, les une sin embargo lo encerrados que están en sí mismos. Algo que, claro, va a cambiar en este viaje cruzando Europa entre bodas judías, desplazados que huyen de la guerra y policías corruptos.

Para interpretar a estos dos hombres, Pau Durà contó con dos grandes de la actuación, a los que acompaña la actriz napolitana Teresa Saponangelo. “La feliz consecución de este viaje no hubiera sido posible sin la magnífica actuación de Javier Gutiérrez y Luis Zahera, sin su complicidad artística y humana, sin su sutil capacidad dramática y su enorme sentido del humor”, cuenta el director, que además los coloca en registros bastante novedosos. Especialmente a Luis Zahera, cuyo trabajo, tan alejado de esos personajes con mala baba a los que nos tiene acostumbrados, le ha valido un premio en la pasada edición del Festival de Málaga.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Redactora jefa 'Cinemania'

Puedes leerme en CINEMANÍA. Puedes verme en Historia de nuestro cine, el programa de cine español de La 2 en el que colaboro. Y puedes oírme en el podcast 'Mi vida en películas'. Estudié Periodismo y Humanidades en la universidad San Pablo-CEU y tengo un Máster en Literatura inglesa y norteamericana en la Universidad Complutense. He dirigido el documental 'El hombre que diseñó España' y estoy escribiendo un libro sobre la cineasta Cecilia Bartolomé.

loading...