Cinemanía - Noticias

J.K. Rowling y los actores de 'Harry Potter' protagonizan 'TERF': una explosiva obra teatral

La escritora británica J.K. Rowling.

Muy a pesar de mucha gente, J. K. Rowling sigue siendo una figura ubicua en la cultura popular, y no por sus méritos literarios. La autora de la saga Harry Potter está en el candelero desde 2020 por su condición de portavoz oficiosa de la oposición a los derechos de las personas trans, como prueban sus ataques a David Tennant y otras figuras públicas que simpatizan con dicho colectivo. 

La última piedra (por ahora) de la controversia en torno a Rowling es una obra teatral... cuyos ensayos ni siquiera han comenzado. Según recoge el Hollywood Reporter, esta pieza firmada por Joshua Kaplan (guionista de Tokyo Vice) se estrenará el 2 de agosto en el festival Fringe de Edmiburgo, y ya ha empezado a recibir las críticas feroces y las amenazas de rigor. 

¿Por qué es polémica la obra sobre J. K. Rowling?

Kaplan ha tirado con bala desde el mismo título de la obra: TERF. Es decir, las siglas en inglés de "feminista radical transexcluyente", corriente ideológica de la cual Rowling se ha convertido en mascarón de proa. Este título, percibido por muchas personas como un insulto, resulta suave si lo comparamos con el previsto por el autor: TERF Cunt. Es decir, "TERF gilipollas", en traducción libre. 

Para colmo, la pieza de Joshua Kaplan escenifica un reencuentro imaginario entre Rowling y las estrellas de 'Harry Potter'. Es decir, entre esos Daniel Racliffe, Rupert Grint y Emma Watson a quienes la escritora incluyó hace mucho en su lista negra. 

"La premisa es que Daniel, Emma y Rupert organizan una intervención", explica Kaplan. Asimismo, la obra incluye varios flashbacks que explican la actitud de Rowling hacia las cuestiones de género a través de conversaciones con su primer editor, su exmarido maltratador y su padre. 

"La obra es una historia familiar en muchos aspectos", prosigue el autor. "En mi cabeza, [los protagonistas de Harry Potter] eran hermanos de 11 años y Jo [Rowling] era una figura materna. Todos tenemos esta especie de obsesión freudiana por ella". 

De momento, J. K. Rowling solo ha reparado en la existencia de esta obra 'recomendando' como protagonista a India Willoughby, una presentadora de TV transgénero con la que se ha enfrentado numerosas veces en redes sociales y que se ofreció, burlonamente, para hacerse cargo del papel. "Invertiré en acciones de palomitas de maíz en cuanto se confirme el casting", bromeó la escritora. 

Con la estadounidense Laura Kay Bailey al frente de su reparto, TERF está sacando partido de esta polémica al menos en un sentido. "Me imaginaba [la obra] en un teatro para 40 personas, y ahora vamos a estrenar en una sala con aforo de 350", admite Joshua Kaplan. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

loading...