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Kuwait prohíbe el estreno de 'Barbie' y Líbano le acusa de "promover la homosexualidad"

Ryan Gosling en 'Barbie'
Warner

Barbie ha superado en menos de tres semanas la ansiada barrera de los 1.000 millones de dólares recaudados. Es, en fin, un éxito sin paliativos, al que sin embargo aún le quedan por delante unos cuantos mercados donde engrosar su taquilla. El problema es que muchos de estos mercados se encuentran en Oriente Medio, una zona potencialmente conflictiva si tu película tiene alguna inquietud política, y por eso nos sorprendió que pese a todo Barbie confirmara fecha en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Será este 10 de agosto.

Eso sí, la película tendría que experimentar ediciones para poder estrenarse ahí, que aún no han sido aclaradas. Entretanto, y según Hollywood Reporter, la película de Greta Gerwig se ha topado con mayor oposición en Kuwait y Líbano, siendo prohibida en el primero y estando a punto de serlo en el segundo. Con Kuwait no es que sorprenda, pues es uno de los países más restrictivos de la zona y el presidente del comité de censura, Lafi Al-Subaie, la ha acusado de “transmitir ideas que fomentan comportamientos inaceptables y distorsionan los valores de la sociedad”.

El tema de Líbano sí es llamativo porque se le considera uno de los países más liberales en cuando a su tratamiento  mediático de la comunidad LGTBIQ+. Aún así, el ministro de Cultura Mohammad Mortada ha acusado a Barbie de “promover la homosexualidad”, así como de “contradecir los valores de la fe y la moral” y atentar contra la unidad familiar. El organismo gubernamental ha solicitado pues que se revise la película y se tomen medidas, con lo que todo apunta a su prohibición.

La exportación de Barbie fuera de EE.UU. lleva dando dolores de cabeza a Warner desde antes de que se estrenara la película, a raíz de que un tráiler mostrara la controvertida línea de nueve puntos que refleja las aspiraciones territoriales de China. Esta presencia condujo a que países como Vietnam y Filipinas quisieran prohibir el estreno de Barbie, mientras el film llegaba sin problemas a China y se topaba con una recaudación bastante menor que en el resto del mundo.

Pese a estos sinsabores, el mercado asiático es muy preciado para Warner, y los recientes movimientos apuntan a que la espléndida recaudación de Barbie no se incrementará significativamente a través de estos lugares. 

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