La Super Bowl 2019 tendrá menos tráilers que nunca
Además de ser el evento máximo del fútbol americano, la Super Bowl ha tenido hasta ahora una gran importancia para los cinéfilos: la tradición lo señala como el momento del año en el que las majors lanzan sus tráilers más esperados del año. Hablamos en pasado, eso sí, porque este año será distinto: el encuentro de este año, que se celebrará en Atlanta en la madrugada del lunes al domingo (hora española), solo contará con anuncios de dos estudios: Disney y Universal. De la casa del ratón se espera algún spots de sus estrenos fuertes de primavera (Dumbo, Aladdin, Toy Story 4 o, claro, Vengadores: Endgame) mientras que Universal exhibirá el tráiler de Hobbs and Shaw, el spin-off de Fast & Furious.
A estos nombres hay que sumar el de Paramount, que lanzará el avance de Wonder Park antes del partido, pero ha renunciado a los espacios más caros durante los descansos. Todo un cambio respecto a años anteriores, en los que llegaban a emitirse hasta ocho o diez tráilers a lo largo del encuentro. El año pasado, eso sí, ya se observó una tendencia a la baja, con solo seis avances programados.
¿A qué se debe este cambio? Pues, según el Hollywood Reporter, a las tarifas de la cadena CBS: emitir un spot de 30 segundos durante la Super Bowl cuesta 5 millones de dólares. Dado el protagonismo cada vez mayor del marketing online y las redes sociales, los estudios preferirían ahorrarse dicha morterada para promocionar sus estrenos más esperados. Un pequeño terremoto en el mundo del marketing de cine que podría tener consecuencias sonadas a largo plazo.