Cinemanía - Noticias

‘Licorice Pizza’ empieza a ganar premios: el National Board of Review la elige Mejor película del año

Fotograma de 'Licorice Pizza'

Poco a poco empieza a aclararse el panorama de la carrera por los Oscar. Estas semanas irán estrenándose las películas restantes que engrosen el circuito de premios, mientras que varias asociaciones ya se han puesto en marcha para celebrar lo mejor de la cosecha. En esta línea fueron entregados recientemente los Gotham Awards (dedicados al cine independiente) premiando The Lost Daughter de Maggie Gyllenhaal, y ahora se ha dado a conocer el palmarés del National Board of Review.

Abreviado NBR, se trata de un consejo formado desde 1909 por críticos, académicos, cineastas o simples entusiastas del séptimo arte que cada año se encargan de recopilar sus propias categorías a semejanza de las grandes convocatorias. Esto es: los típicos galardones correspondientes a Mejor película, Mejores interpretaciones, Mejor dirección, etcétera. Candidaturas en los que este año se ha impuesto un mismo film: Licorice Pizza de Paul Thomas Anderson, que ha obtenido un premio a Mejor interpretación conjunta para sus jóvenes protagonistas Alana Haim y Cooper Hoffman.

El National Board of Review eligió como Mejor película el año pasado a Da 5 Bloods de Spike Lee. Este título finalmente no optó al Oscar correspondiente, pero supuso la excepción en un historial que normalmente es replicado a posteriori por la Academia de Hollywood. Películas como La noche más oscura, La invención de Hugo, Her o Mad Max: Fury Road fueron consideradas lo mejor del año por el NBR antes de aspirar a la estatuilla final, de modo que podemos estar seguros de que Licorice Pizza (receptora de unas críticas de lo más elogiosas) estará muy presente en la carrera ¿Es posible que ocurra como con Green Book, y gane Mejor película tanto en el NBR como en los Oscar?

Del palmarés de también podemos confirmar la presencia en el circuito de premios de otros títulos como Belfast, West Side Story, Macbeth o El método Williams, destacando esta última por un trabajo, el de Will Smith, que apunta a ser fijo en las categorías interpretativas a partir de ahora. A continuación puedes echar un vistazo a los premiados, así como a la recopilación de los grandes títulos del año que ha elaborado el jurado.

Mejor película: Licorice Pizza de Paul Thomas Anderson

Mejor director: Paul Thomas Anderson

Mejor actor: Will Smith por El método Williams