Cinemanía - Noticias

'MaXXXine' con Mia Goth se estrena con notables críticas y el elogio de Stephen King

Mia Goth en 'MaXXXine'
Universal

No ha sido especialmente taquillera en cines, pero el director Ti West se ha ganado una buena legión de fans con su trilogía de terror y misterio iniciada con X en 2022 y su inmediata secuela, más bien precuela, titulada Pearl. Ahora el turno es para el estreno del cierre de su particular saga con MaXXXine que vuelve a protagonizar, al igual que las dos películas anteriores, una Mia Goth para la que sus seguidores reclaman ya al menos una nominación en los Oscar.

La trilogía es un homenaje al género slasher, al cine erótico y también a una forma de hacer películas, y contando con un presupuesto irrisorio, lo que le ha permitido dar sus buenos beneficios. Las dos primeras apenas costaron un millón de euros y fueron producidas bajo el manto del prestigioso sello de A24.

En la nueva y definitiva entrega, Mia Goth retoma su papel de Maxine, la única superviviente de los sangrientos asesinatos de la película X en una aislada granja de Texas, mientras un reducido equipo técnico y de intérpretes rodaba un filme porno en 1979. Dispuesta a pasar página y también a triunfar en el mundo del cine, la acción tiene lugar unos pocos años después, a inicios de los 80, con Maxine decidida a hacerse un lugar en la industria. Pero, antes deberá aceptar trabajar en películas para adultos. Y con lo que no contaba es que el peligro y la muerte parece seguirla allá donde vaya, y la nueva amenaza es la de un asesino en serie.

Centrándose esta vez más en la intriga, MaXXXine quiere ser también un homenaje a Dario Argento y al giallo, género que causó furor sobre todo en los años 70. Y dentro de estos márgenes de mínima inversión y máximo rendimiento artístico, parece que ha convencido tanto a la crítica como al mismísimo Stephen King, hiperactivo siempre en las redes sociales a la hora de valorar series y películas, aunque en esta ocasión, después de haberla visto en un pase especial, ha sido tan escueto como contundente calificándola simplemente de "terrific". ¡Vaya! Que le ha parecido fantástica, genial, estupenda.

Y visto que llega a los cines estadounidenses este viernes 5 de julio, ¿le habrá parecido tan buena al resto de la crítica? Como referencia, en estos momentos, MaXXXine obtiene en la conocida web de Rotten Tomatoes un 78 sobre 100 de reseñas positivas por parte de la prensa especializada y un 83 por parte de los espectadores.

En comparación con las anteriores, X obtuvo un excelente 94 de la crítica y un 75 del público; y en cuanto a Pearl, galardonada además con el premio a mejor dirección y actriz en Sitges 2022, una media todavía mejor teniendo en cuenta el 92 por ciento de la crítica y el 83 por ciento de los espectadores.

En cuanto a su estreno en España, todavía faltan unas semanas. Será el 23 de agosto y en cines. Sin embargo, y como prueba de la cantidad de adeptos que ha sumado la trilogía de West, en un principio la idea de Universal era estrenarla directamente en streaming, al igual que Pearl. Pero las demandas y protestas a través de las redes sociales lograron que la compañía recapacitara y cambiara de planes para contentar a los fans, dándoles la oportunidad de verla en la gran pantalla.