Cinemanía - Noticias

Las 60 mejores películas de los 2000, el cine que marcó la primera década del milenio

Algunas de las mejores películas de los 2000
Cinemanía

La Tierra Media nos abrió las puertas a un nuevo milenio, Tarantino y Lynch se consolidaron como directores, Miyazaki revolucionó el anime, Jesse y Celine se reencontraron en París y aprendimos que los miércoles nos vestimos de rosa... La década de los 2000 dio algunas de las mejores películas de toda su historia.

Estas son nuestras favoritas, pero seguro que tú tienes más. Algunas seguro que las consideras injustamente olvidadas. ¿Nos cuentas cuáles son?

Esta lista se elaboró con los votos de la redacción, colaboradores y críticos de CINEMANÍA para el número #275 de la revista, publicado en agosto de 2018.

Las mejores películas de los 2000

  • 60
    '4 meses, 3 semanas, 2 días'
    La consagración definitiva del nuevo cine rumano, pequeño milagro del nuevo siglo. Los Puiu, Porumboiu y Muntean abrieron brecha desde 2001, y Mungiu asestó el golpe de gracia con la Palma de Oro mediante esta desasosegante crónica íntima de las miserias de una sociedad y su Estado, a través de dos jóvenes abocadas a un aborto clandestino y siniestro. -- C. M.
    >> La frase: “Nunca volveremos a hablar de esto, ¿verdad?”. 
  • 59
    'Paprika' 
    No sabemos cuán lejos habría llegado Satoshi Kon si un cáncer no nos lo hubiera arrebatado, pero la última película que terminó es una invitación a imaginar infinitas posibilidades, tantas como sueños (dentro de sueños, dentro de...) puede recorrer la psicoterapeuta Paprika en menos de lo que dura un parpadeo de DiCaprio en Origen. Empleando citas de teoría cinematográfica y ranas tocando platillos, Kon transforma un relato de detectives en una sesión de psicoanálisis lacaniano. ¿O era al revés? -- D. D. P.
    >> La frase: “¿No cree que los sueños e internet se parecen mucho? Ambos son lugares en los que afloran las conciencias reprimidas”. 
  • 58
    'Malditos bastardos' 
    Tarantino y el asesinato de Hitler es una combinación ganadora, pero no sería nada sin el Hans Landa de Christoph Waltz. Es su mejor arma: un villano políglota que encarna la demencia del Tercer Reich con su humor y crueldad. -- S. A.
    >> Escena clave: Todo está en el vaso de leche entre Landa y el señor LaPadite. 
  • 57
    'Morvern Callar'
    Una nota de suicidio, una novela sin publicar y una mixtape excepcional. Es todo lo que le deja su novio a Morvern (Samantha Morton, inmensa) cuando se quita la vida el día de Navidad. Y no se puede negar que ella, tragándose cualquier duelo, le saque partido. Igual que Ramsay a todos los recursos audiovisuales. -- D. D. P.
    >> Escena clave: Ese caminar aletargado por los pasillos del supermercado que todos hemos tenido. 
  • 56-54
    'El señor de los anillos'
    Hay relaciones más cortas y menos satisfactorias que un buen maratón de El señor de los anillos. Porque pasada la pasión y una vez termina su grandeza, la trilogía nos habla y cuenta nuestro propio viaje. Todos somos un pequeño hobbit protegiendo su hogar hasta el final de todas las cosas. -- S. A.
    >> La frase: “Igual que en las grandes historias, señor Frodo, las que realmente importan”. 
  • 53
    'Donnie Darko'
    Cineasta incomprendido donde los haya, Richard Kelly provocó una curiosa paradoja mediante este filme sobre paradojas temporales, esquizofrenia y amor juvenil: el montaje del director es mucho menos apreciado entre los fans que la versión estrenada en cines. -- Y. G.
    >> Escena clave: La llegada al colegio de Donnie (Jake Gyllenhaal), en fastuoso plano secuencia y al ritmo del 'Head Over Heels' de Tears For Fears. 
  • 52
    'Viaje a Darjeeling'
    Todo comenzó el día que el tío Martin [Scorsese] le puso El río de Jean Renoir en casa. Solo Wes Anderson podía encajar el cine de Satyajit Ray con maletas de Luis Vuitton y tres hermanos pijos pero encantadores (Schwartzman-Brody-Wilson) buscándose a sí mismos por las vías del tren de India. -- C. M.
    >> Personaje rompedor: La madre, Anjelica Huston, Narciso negro en continua huida. 
  • 51
    'Millennium Mambo'
    La caligrafía visual de Hou se desborda sobre los puntos de fuga y tiempos pausados del relato de un triángulo amoroso contado desde 10 años en el futuro, ambientado en una Taipei eléctrica de discotecas, luces de neón y planos secuencia. -- D. D. P.
    >> Escena clave: La melena de Shu Qi a cámara lenta mientras camina bajo las luces de un puente. Bienvenidos al cine del nuevo milenio. 
  • 50
    'Los Tenenbaums. Una familia de genios'
    Primera película fuera de Texas de Wes Anderson, escrita con Owen Wilson en honor a Salinger y a un compañero de la universidad de nombre simpático, Brian Tenenbaum. -- A. G. B.
    >> Personaje rompedor: Royal Tenenbaum (Gene Hackman), el peor padre que puedas imaginar, pero no dramatices… ¡como abuelo no tiene precio! 
  • 49
    'Les amants réguliers'
    Con la legitimidad que le otorga haber sido protagonista de las barricadas parisinas, Philippe Garrel realizó la que quizá es la gran película, con permiso de Chris Marker y Peter Watkins, sobre la revolución. Más bien, sobre la melancolía que emerge una vez ya no quedan coches por volcar. -- P. A. R.
    >> Escena clave: 'This Time Tomorrow' en mitad de las tres horas de desgarro post-68. 
  • 48
    'El reportero'
    El director Adam McKay permite que Will Ferrell vuele en una gloriosa colaboración nacida en 'SNL' y que cuenta ya con cinco películas conjuntas. Ambos rodean al engreído presentador Ron Burgundy de improvisadores con talento infinito como Paul Rudd o Steve Carell y juntos nivelan contención y desmadre como solo los Marx lo habían hecho antes. -- S. A.
    >> Personaje rompedor: Brick Tamland, el hombre del tiempo. 
  • 47
    Trouble Every Day
    El eros y el tánatos encarnados en la sensual Beatrice Dalle y en el inquietante Vincent Gallo: pocas películas como la incursión en el cine de género de Claire Denis han trabajado de manera tan gráfica el apetito prohibido de los cuerpos y el deseo sexual como detonante de la destrucción. -- P. A. R.
    >> Escena clave: Coré en la habitación ensangrentada tras devorar a una sus víctimas.  
  • 46
    'Supersalidos'
    'Supersalidos' es a la comedia reciente lo que 'I Want to Hold Your Hand' a la música moderna. Las hay mejores, pero sin ella, todo sería mucho menos divertido. La precuela espiritual de 'Virgen a los 40', la historia de unos chavales buscando meter el bollo en el horno y conseguir birras sin enfrentarse a la policía. Cachondismo puro. -- S. A.
    >> Personaje rompedor: Fogell (aka McLovin). 
  • 45
    'Speed Racer'
    Nadie ha trasladado la gramática del anime a la acción real mejor que ellas. Su adaptación de Meteoro es una clase magistral de narración visual con nervio y llena de aplicaciones imaginativas de la liberación digital de la imagen. -- D. D. P.
    >> Escena clave: Cualquier carrera, pero la primera con su mezcla de capas, flashbacks, presentación de personajes y exposición argumental es puro delirio.
  • 44
    'Embriagado de amor'
    Nadie tomó en serio al director de Magnolia cuando dijo que su siguiente película sería una comedia de Adam Sandler. Vaya si lo fue. Una comedia romántica imparable como sus barridos de cámara, chillona como los interludios cromáticos de Jeremy Blake, eufórica como la banda sonora de Jon Brion, ensimismada como cada vez que Sandler y Emily Watson cruzan la mirada, única como un harmonio encontrado en la calle. Como estar enamorado, en definitiva. -- D. D. P
    >> La frase: “Tengo un amor en mi vida, y me hace mucho más fuerte de lo que puedes imaginarte”. 
  • 43
    'Una historia de violencia'
    El siglo XXI ha supuesto –por fin– que la viñeta se haya convertido en alta cultura. Nada lo expresa mejor que esta adaptación de una novela gráfica (el término esnob para el cómic) de Wagner y Locke. -- R. R. S.
    >> Escena clave: Cronenberg demuestra ser un clásico cuando, con el pulso de un western, Tom acaba con los atracadores de su restaurante.
  • 42
    'Antes del atardecer'
    Él y ella, Jesse (Hawke) y Celine ( Delpy). Nueve años después de una noche en Viena que prometieron repetir, el destino les une en París. Un inesperado paseo en el que Linklater nos emociona con su talento para plasmar el paso del tiempo. -- S. A.
    >> Escena clave: El baile final con Nina Simone de fondo. Y tú, ¿perderías el avión? 
  • 41
    'Atrápame si puedes'
    Leonardo DiCaprio necesitaba redimirse tras los fracasos de 'El hombre de la máscara de hierro' y 'La playa'. A Spielberg, la figura del estafador Frank Abagnale Jr. le recordaba a aquellos años de juventud en los que se colaba en las oficinas de Universal. Y Tom Hanks quería volver a trabajar con Steven, pero sin tragar polvo a mansalva en las trincheras de la II Guerra Mundial. -- J. Z.
    >> Escena clave: Al ritmo del jazz de John Williams y con una secuencia animada inspirada en la obra de Saul Bass. Así reivindicaron Olivier Kuntzel y Florence Deygas la importancia de los créditos iniciales. 
  • 40
    'Inland Empire'
    A David Lynch le gusta decir que su último largo va sencillamente de una mujer en peligro, pero este viaje agónico con una inmensa Laura Dern es también una oda (hipnótica y laberíntica) a la imagen digital, constatación de que el cine, tal y como lo conocíamos, ha sido asesinado en las aceras de Hollywood Boulevard. -- P. A. R.
    >> Personaje rompedor: Nikki, la Alicia en el país de las pesadillas de Lynch. 
  • 39
    'Million Dollar Baby'
    La tercera mejor película de lo que llevamos de siglo XXI según los críticos neoyorquinos. El segundo doble Oscar para Clint Eastwood (mejor película y mejor dirección), que la dirigió tras arrebatársela a Paul Haggis, su guionista. El filme también pasará a la historia como aquel con el que Hilary Swank sucumbió a la maldición del Oscar… y cayó en el olvido. -- I. C.
    >> Personaje rompedor: Maggie, la primera boxeadora con Oscar. 
  • 38
    'Tropic Thunder'
    Uno de los primeros papeles de Ben Stiller fue en 'El imperio del sol'; de allí volvió con la idea de escribir una película sobre lo intensitos que se ponen los actores de cine bélico. Tras definir la comedia del siglo XXI con 'Zoolander' (2001), alcanzó la cumbre del género con una sátira corrosiva de Hollywood que riega de napalm toda corrección política (¿alguien cree que lo de Robert Downey Jr. sería posible hoy en día?). -- D. D. P.
    >> Personaje rompedor: Kirk Lazarus, que cumplió la promesa: no salió de su personaje hasta grabar el (memorable) comentario del dvd. 
  • 37
    'A.I. Inteligencia Artificial'
    La película en la que se dan la mano dos genios, Stanley Kubrick y Steven Spielberg. Antes de que llenáramos las casas con Roombas, Steven y Stanley ya nos anunciaron que estábamos en la era de la robótica… y que tendría sus consecuencias emocionales. Lo humano y lo tecnológico se alían para rompernos el corazón. -- R. R. S.
    >> Escena clave: Un niño (un fantástico Haley Joel Osment), dos adultos y una cena aparentemente normal rota por lo imprevisto. Puro Steven Spielberg.
  • 36
    'Ciudad de Dios'
    Casi olvidado desde la época gloriosa del Cinema Novo, el cine brasileño resurgió gracias a este homenaje, tanto en la forma como en el fondo, al Uno de los nuestros de Martin Scorsese. Coqueteando –a veces, peligrosamente– con cierta pornomiseria, es un thriller trepidante basado en un montaje frenético. -- R. R. S.
    >> Personaje rompedor: Buscapé, o la posibilidad de que una flor nazca en el estercolero. 
  • 35
    'Déjame entrar'
    Adaptar tal cual el libro de John Ajvide Lindqvist, con su brutalidad y sus matices queer, hubiera sido difícil. Pero la película de Alfredson supo quedarse con su meollo: una historia tristísima de sumisión, acoso, violencia y afecto correspondido (¿o no?). -- Y. G.
    >> Escena clave: Eli (Lina Leandersson) nos muestra qué pasa cuando un vampiro entra a un lugar sin invitación. 
  • 34
    'Collateral'
    El siglo XXI ha sido el del adiós al celuloide, arrasado por el digital. Pocos le han sacado mayor partido que Mann. 'Collateral' nos mostró las potencialidades de lo digital para captar lo que no podía captar lo analógico, rodando con poca o ninguna luz. La pesadilla de un taxista preUber, se convierte en el amanecer de una nueva era cinematográfica. -- R. R. S.
    >> La frase: “No hay razón, ni buena ni mala, para vivir o morir”. 
  • 33
    'Two Lovers'
    “¿Cómo se puede querer a dos mujeres a la vez y no estar loco?”, cantaba Antonio Machín, y el tercer trabajo de James Gray con Joaquin Phoenix trata de dar respuesta al desconsuelo de su protagonista, atrapado entre una mujer rubia, fantasmagórica, y una morena, terrenal. -- P. A.R.
    >> Escena clave: Las lágrimas que caen, como un telón, por el rostro de Leonard. 
  • 32
    'Master and Commander'
    El choque del capitán Aubrey y el doctor Maturin en el buque de Patrick O’Brien, elevado por Peter Weir a oceánica obra maestra. Valor, ciencia y música en el HMS Surprise. -- C. M.
    >> Escena clave: Ay, el brazo del guardamarina Blakeney. Nos dolió más a nosotros. 
  • 31
    'Al interior'
    Los directores más crueles y salvajes del terror francófono debutaron con la película de mayor eficacia anticonceptiva del mundo. Béatrice Dalle ataca sin piedad a una joven embarazada en un violento festín gore lleno de sangre y otros fluidos corporales, objetos punzantes y un viscoso diseño de sonido digno del mejor giallo. -- D. D. P.
    >> Escena clave: Dos palabras: cesárea casera. 
  • 30
    'La niña santa'
    Fervor religioso y perversión golpean el alma de una niña cuya misión de salvar del pecado al adulto que la ha acosado solo provocará el desastre. En el segundo filme de la trilogía de Salta, Lucrecia Martel se regodea en el campo semántico de la llamada –la divina, pero también esas voces que nadie atiende– con un ritmo cinematográfico inquietante, construido mediante silencios y elipsis. -- P. A. R.
    >> La frase: “Creo que ya encontré mi misión, tuve una señal”.  
  • 29
    'Kiss Kiss Bang Bang'
    Cine pulp, neonoir postmoderno, parodia de Hollywood… 'Kiss Kiss…' es, ante todo, un prodigio de guion de diálogos espídicos. Shane Black llevó al máximo de sus posibilidades ese género de la buddy movie festiva que ayudó a crear con 'Arma letal'. -- R. R. S.
    >> Personaje rompedor: Harry Lockhart, el papel con el que Robert Downey Jr. demostró que estaba rehabilitado, lo que le permitiría convertirse en el actor mejor pagado de Hollywood (Tony Stark mediante).  
  • 28
    'Zombies Party'
    Inspirada en el horror cachondo de 'Terroríficamente muertos', y con Simon Pegg y Nick Frost como los exterminadores de zombies más gandules del Winchester, la comedia de terror que encumbraría a Edgar Wright nos enseñó que un palo de criquet es para el cráneo de un muerto viviente lo que el agua bendita para un vampiro, y que toda batalla sobrenatural debería sonar a Queen. -- J. Z.
    >> La frase: “¿Quieres algo de la tienda?”, pregunta Shaun. “Un Cornetto”, responde Ed. Así, Wright dio comienzo sin saberlo a la trilogía del Cornetto ('Arma fatal', 'Bienvenidos al fin del mundo'). “Más allá del helado o el chiste de la valla, los filmes hablan de la amistad y de hacerse mayor”, asegura el cineasta. 
  • 27
    'Chicas malas'
    Tina Fey demostró que las peleas animales son la mejor representación de la adolescencia femenina. Y, entre perros mordisqueando el pezón de Amy Poehler y 'Jingle Bell Rock' por Navidad, nos presentó a unas casi desconocidas Rachel McAdams, Amanda Seyfried o Lizzy Caplan. -- J. Z.
    >> La frase: O frases. “Es 3 de octubre”, “Era medio virgen cuando le conocí”, “Los miércoles vamos de rosa”, “Hueles como una miniprostituta”, el guion de Fey en general… 
  • 26
    'Memories of Murder'
    Bong Joon-ho se inspiró en los primeros asesinos en serie de la historia de Corea para componer este thriller sobre tres detectives obsesionados con un serial killer fetichista del rojo y de los días lluviosos que entusiasmó a Tarantino. -- A. G. B.
    >> Escena clave: Park Doo-man (Song Kang-ho) se asomaba a la zanja donde se había cometido uno de los crímenes y miraba a cámara en uno de los mejores finales de la ficción reciente.  
  • 25
    'Las playas de Agnès'
    Después de un vida consagrada a capturar la realidad y a hacerla bella a través de su mirada, la cineasta nos hizo el mejor de los regalos: contemplar con esos mismos ojos su propia vida. Desde su infancia arenosa hasta hoy, pasando por su exquisita filmografía, sus recuerdos estaban plagados de cine y del amor de su vida, el también director Jacques Demy. -- A. G. B.
    >> La frase: “Todos los muertos me llevan a Jacques”. 
  • 24
    'Hable con ella'
    “Es una película sobre la alegría de narrar y sobre la palabra como arma para huir de la soledad, la enfermedad, la muerte y la locura”, contaba Almodóvar sobre su guion con Oscar. -- A. G. B.
    >> La frase: “A las mujeres hay que tenerlas en cuenta, hablar con ellas, tener un detalle de vez en cuando, acariciarlas de pronto. ¡Hable con ella!”, le espetaba Benigno a Marco en esta suerte de bella durmiente almodovariana. 
  • 23
    'The Host'
    Si 'Memories of Murder' le colmó de prestigio, este monstruo elevó a Bong (y a su prota Song Kang-ho) al nivel de héroes nacionales. ¿La prueba de que es el blockbuster coreano perfecto? Hasta se estrenó en Corea del Norte gracias a su mala baba contra EE UU. -- D. D. P.
    >> Escena clave: El ataque del monstruo a plena luz del día a orillas del río Han. 
  • 22
    'Lost in Translation'
    Con una de las mejores secuencias recientes de karaoke, Sofia Coppola insistía en su segundo filme en retratar cierta apatía existencial que acompañó el principio del siglo. Hoteles altos en Tokio, vértigo en la era del vacío y una gran pareja al son de la música de Kevin Shields. -- P. A. R.
    >> La frase: El susurro en mute de Bill Murray a Scarlett Johansson al final de la película. 
  • 21
    'Los Increíbles'
    Sus aventuras rebosan con guiños a los clásicos del cómic, desde 'Los Cuatro Fantásticos' a (¡cielos!) 'Watchmen'. ¡Olvida los crossovers! Conocer su saga solo te llevará dos películas. ¿Quieres empoderamiento femenino? ¡Elasti-Girl y Violet mandan! Tienen un villano a la altura en Síndrome: “¡Cuanto todo el mundo sea super, ya nadie lo será!”. El musicón de Michael Giacchino le da mil trompetazos a cualquier fanfarria triunfal con sus ritmos calientes. Sus uniformes (firmados por Edna Moda) son tan prácticos como elegantes. -- Y. G.
  • 20
    'Hijos de los hombres'
    Todo en 'Hijos de los hombres' es extenuante. Desde un pitido de oídos que no termina hasta la polución que casi se respira, Alfonso Cuarón despliega su potencial para narrar los últimos días de nuestro mundo, un planeta sumido en el caos cuando las mujeres dejan de ser fértiles. La premisa puede ser ciencia- ficción, pero la violencia y el racismo que se desatan los conocemos perfectamente. Una obra a la altura de '1984' que además ofrece una dimensión visual sin límites: un delirio de detalles, referencias culturales y virtuosismo tras la cámara que no deja coger aire. -- S. A.
    >> Personaje rompedor: Michael Caine como hippie trasnochado, proveedor de teorías y sustancias alucinógenas. 
  • 19
    'El laberinto del fauno'
    Cuando Del Toro recuperó el bloc con apuntes sobre el Laberinto del fauno que se había olvidado en un taxi, supo que debía rechazar el blockbuster de Marvel que le habían propuesto en pro del “mejor filme de fantasía desde 'El mago de Oz” según Stephen King. -- J. Z.
    >> Escena clave: No hay escena del Hombre Pálido que iguale al capitán Vidal matando a golpe de botella. 
  • 18
    'La vida de los otros'
    Los últimos suspiros de la RDA se plasman en la historia de un capitán de la Stasi que espía a sus vecinos, artistas contrarios al régimen. Una película que pone a prueba tanto el compromiso del entregado Gerd Wiesler (Ulrich Mühe) como los nervios del espectador. -- S. A.
    >> Escena clave: La transformación de Wiesler leyendo a Brecht. 
  • 17
    'Match Point'
    El inicio del tour de Woody Allen fuera de Nueva York es también la mejor de sus películas europeas… y quizá de toda su filmografía. Lo cree hasta el mayor crítico de Woody Allen: Woody Allen. “Se puede decir que es mi mejor película. Fue accidental, intento hacerlas todas bien, pero no siempre funciona y con esta salió bien”. -- I. C.
    >> Personaje rompedor: Nola Rice (Scarlett Johansson). 
  • 16
    'La cinta blanca'
    En blanco y negro, cara al pasado: Haneke mete aún más miedo. Viaje a los orígenes del mal que asoló Europa, relato de violencia larvada en una aldea donde crece la reivindicación artera de una pureza recreada con una severidad primorosa, con un rigor que duele. Así se incubó el huevo de la serpiente nazi. -- C. M.
    >> La frase: “El blanco, como sabéis, es el color de la inocencia”. 
  • 15
    'Anticristo'
    Siempre a la caza de su maestro Bergman, Von Trier se marcó su particular La hora del lobo en medio de una depresión morrocotuda. De paso, demostró lo muy siglo XX que seguíamos siendo por lo fácil que todavía nos escandalizamos con el sexo y la violencia. Sus penes, clítoris y la sangría que lo acompañaba provocaron más de una deserción en la sala. -- R. R. S.
    >> La frase: “El caos reina”, ¡dicha por un zorro!  
  • 14
    'Fantástico Sr. Fox'
    Como para muchos niños, la obra de Roald Dahl 'El superzorro' sería el primer libro propiedad de un joven Wes Anderson. Años más tarde, tras haber sido moldeado por los universos del escritor británico, Anderson adaptaría la historia de este elegantísimo zorro de personalidad arrolladora (voz de George Clooney) y su enfrentamiento con tres temibles granjeros. Este frenético relato animado esconde un entrañable cuento sobre el amor, la lealtad y la paternidad forjado por dos maestros en mostrar las debilidades humanas a través de sus singulares personajes. -- S. A.
    >> La frase: “¿Canis lupus? Vulpes vulpes”. Cruce en el camino entre dos especies y dos formas de entender la vida. 
  • 13
    'Canino'
    El mar es un sillón, un zombie es una margarita, la vagina es una lámpara grande y el gato es “el animal más peligroso ahí fuera”. Con su tercer filme, el griego Yorgos Lanthimos inventó un vocabulario y un lenguaje fílmico, el suyo, extremadamente negro. 'Canino' se le ocurrió ante la sobreprotección paternal de sus amigos. -- I. C.
    >> Escena clave: El hijo eligiendo con qué hermana se va a acostar.  
  • 12
    'Un profeta'
    Tras proyectar uno de sus filmes en una cárcel, Audiard supo que su siguiente película iba a desarrollarse en prisión. Y lo bordó con la fuerza natural, sin dopaje efectista, del relato de emancipación de un joven recluso enfrentado a sus miedos y a los bandos mafiosos. -- C. M.
    >> Personaje rompedor: Tahar Rahim, talento puro, desbocado, no se arredra ni ante la jeta de Niels Arestrup. 
  • 11
    'El secreto de sus ojos'
    Segunda película argentina en ganar el Oscar, la de Juan José Campanella escondía dentro del amor imposible de Ricardo Darín una escalofriante venganza. -- A. G. B.
    >> Personaje rompedor: El borrachín Pablo Sandoval (Guillermo Francella) reclamando justicia en la barra del bar y haciendo pesquisas sobre el Racing Club de Avellaneda.
  • 10
    'Oldboy'
    Park es la venganza. Y las claves del boom del cine coreano de principios de siglo en su máxima expresión: violencia sin concesiones, humor incómodo, virtuosismo técnico desmedido y vendettas enrevesadas. Todo orquestado para quitar el aliento. -- D. D. P.
    >> Escena clave: Un pasillo, Choi Min-sik con un martillo y decenas de esbirros por delante: 17 tomas y tres días de rodaje para conseguir el travelling lateral que redefinió el género de acción. 
  • 9
    'El caballero oscuro'
    'Iron Man' ya se había estrenado, pero esta secuela revalidó la saga de Nolan como el fenómeno superheroico de la década e instauró el enfoque más oscuro y filosófico que para muchos ahoga a la DC de Zack Snyder. El resto corrió a cargo del la BSO de Hans Zimmer y… -- J. Z.
    >> Personaje rompedor: Qué rápido se callaron las risas de Jack Nicholson y Mark Hamill bajo el esquizofrénico Joker de Heath Ledger.
  • 8
    'La pianista'
    Isabelle Huppert pidió ser ella misma la que tocase el piano (para algo habrían servido sus 12 años de clases) en esta adaptación de la novela de Elfriede Jelinek, pero el premio en Cannes no se lo dieron solo por eso. -- A.G.B.
    >> Escena clave: “Recibirás mis instrucciones por carta”, le decía Huppert a su joven alumno y amante en este filme cien por cien Haneke, la madre de todas las represiones. 
  • 7
    '¡Olvídate de mí!'
    “¡Que dichosa es la suerte de la vestal inocente! / Al mundo olvida, por el mundo es olvidada / ¡Eterno resplandor de una mente sin recuerdos!”, escribió el poeta Alexander Pope en el siglo XVIII inspirado por las cartas de amor imposible de Abelardo y Eloísa. Sobre todo, las de ella, escritas desde un convento en el que sobrevivió recordando los momentos de pasión compartidos con el filósofo del que la habían separado.Muchos siglos después, el guionista Charlie Kaufman encontró tan sugerentes estos versos en los que la memoria se convertía en refugio que tituló así –'Eternal Sunshine of the Spotless Mind'– su segundo guion junto al también manierista Michel Gondry en el que cabía el invento del siglo: una máquina que borraba la memoria después de una ruptura. En '¡Olvídate de mí!' –imperativa traducción del título español–, Jim Carrey y Kate Winslet interpretaban a una pareja recién separada que corría por el cerebro de él intentando retener los recuerdos de su imperfecta relación. -- A. G. B.
    >> La frase: “Meet Me in Montauk”. 
  • 6
    'Pozos de ambición'
    El título español de 'There Will Be Blood' (en realidad sería ‘Habrá venganza’) evidencia esa impronta de grandeza que luce Paul Thomas Anderson al ponerse en manos del sueño original americano, capaz de abrirse paso a hostias, más fuerte que el odio y que los dioses. El poder del dinero es un espejismo bajo la música de Jonny Greenwood, perfecto aliado de las imágenes profundísimas, como simas petrolíferas, del cineasta vivo más ambicioso. -- C. M.
    >> Escena clave: La partida de bolos más encarnizada de la historia del cine. 
  • 5
    'El viaje de Chihiro'
    Ganadora de un Oscar y un Oso de Plata en la Berlinale, el viaje iniciático de una niña de 10 años atrapada en un mundo de espíritus y dragones supuso la consagración internacional de Hayao Miyazaki. El genio de la animación escribió, dirigió y dibujó los storyboards de este clásico. Y eso que había amenazado con retirarse tras 'La princesa Mononoke'… -- J. Z.
    >> Personaje rompedor: Harto de ver cómo los tebeos japoneses para niñas solo hablaban de romances e inspirándose en la hija de un amigo, Miyazaki concibió a Chihiro como una heroína para las pequeñas de 10 años. 
  • 4
    'Zodiac'
    El aire de un crimen. Tan abrumador, que el caso del asesino del zodíaco que aterró San Francisco en los 70 se reabrió tras el estreno. 'Zodiac' ha marcado estilo porque devolvió al género policiaco un aura de misterio que, lejano ya el primer 'Twin Peaks', había perdido en beneficio de la acción. Fincher fue capaz de virar 180 grados respecto a las soluciones que desbordaban 'Seven' y, al poner la investigación por delante de la resolución de la trama, es la atmósfera, más allá del estilo y el spoiler, la que se eleva por encima de los demás logros del filme. Incluida la triangulación mayestática entre Gyllenhaal, Ruffalo y Downey Jr. -- C. M.
    >> La frase: “Sigue ahí afuera!”. 
  • 3-2
    'Kill Bill'
    Cimentada en el discurso de videoclub del que Tarantino siempre ha hecho gala, el díptico que sigue la venganza de La Novia (una icónica Uma Thurman) contra su examante y padre de su hija nonata es un festival de referencias que cabalga sobre el filo de una katana Hattori Hanzo. Opus maximus. -- P. A. R.
    >> Escena clave: La pelea de La Novia contra los 88 maníacos que custodian a O-Ren Ishii. Coreografía perfecta.
  • 1
    'Mulholland Drive'
    Con su discurso siempre pseudomístico, Lynch ha afirmado: “Fue el destino […] La película cogió un camino muy extraño para llegar a ser lo que es. No sé cómo fue, pero lo que ocurrió ahí está, y así tenía que ser”. Con todo el director siempre se ha quejado del dinero: “Nada de lo que hago hace dinero. Todos trabajamos por amor al arte. Solo nos dan como recompensa un ratito en el candelero y una chica y ya está”. Desde entonces, su prestigio no ha hecho más que crecer, siendo elegida como la mejor película del siglo XXI en la primera gran macroencuesta realizada por la BBC. Pero al final, ¿de qué narices iba 'Mulholland Drive'? ¿Tiene sentido? ¿Es una paranoia lynchiana? ¿Una tomadura de pelo? ¿Un pegote? Lynch cree que, en realidad, todo lo sabemos, tal y como contó a Chris Rodley: “Creo que el espectador sabe qué significa 'Mulholland Drive', pero no se fía. Quiere que otro se lo cuente. Me encanta que la gente la analice, pero no necesitan mi ayuda para hacerlo. Eso es lo bonito. Descubrir cosas como si fueras un detective. […] No hay que explicar tanto las cosas, porque el conocimiento pudre la experiencia”. -- ​R. R. S.

Textos de Carlos Marañón, Andrea G. Bermejo, Daniel de Partearroyo, Yago García, Janire Zurbano, Miguel Ángel Romero, Irene Crespo, Rubén Romero Santos, Paula Arantzazu Ruiz y Santiago Alverú.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.