Cinemanía - Noticias

Las 33 mejores películas de la década de los 90: ¿te falta alguna por ver?

Algunas de las mejores películas de los 90
Cinemanía

El universo de Matrix nos abrió los ojos a un nuevo milenio, Studio Ghibli revolucionó el anime, los gangsters volvieron más parlanchines y molones que nunca gracias a Scorsese y Tarantino... La última década del siglo que vio nacer al cine nos dio algunas de las mejores películas de toda su historia.

Estas son nuestras favoritas, pero seguro que tú tienes más. Algunas seguro que las consideras injustamente olvidadas. ¿Nos cuentas cuáles son?

Esta lista se elaboró con los votos de la redacción, colaboradores y críticos de CINEMANÍA para el número #288 de la revista, publicado en septiembre de 2019. Aquí puedes consultar el top 100 completo.

Las mejores películas de los 90

  • 33
    'Todo sobre mi madre'
    Con su primer filme rodado en Barcelona, una saga maternofilial en cuyo transcurso es inevitable no soltar alguna lágrima, el director manchego se alzó en 1999 con el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA. Protagonizada por Cecilia Roth, y con una monumental Marisa Paredes, 'Todo sobre mi madre' es el screwball drama sobre la familia por antonomasia y un filme del que hasta Quentin Tarantino se declara fan. -- M. A. R.
    ​>> Personaje rompedor: Agrado (Antonia San Juan), la gran prostituta cinematográfica. 
  • 32
    'La doble vida de Verónica'
    Cuatro obras maestras en tres años, el cine de los 90 le debe al genio polaco un poso de identidad que es también un vínculo trascendente entre Este y Oeste de Europa. Esa conexión Varsovia-París, un pasadizo de música y amor, une a los dos personajes de Irène Jacob, perfecta para sublimar la tristeza que Kieslowski retrató como nadie. -- C. M.
    >> Personaje rompedor: Weronika y Veronique (que iba a encarnar Andie McDowell), cosidas por la BSO de Zbigniew Preisner. 
  • 31
    'Cadena perpetua'
    La justicia y la injusticia, su aparentemente gruesa línea de separación, lo justo que puede encerrar lo injusto. De esto trata una película, basada en un cuento de Stephen King, que no hace sino ganar con el tiempo. La amistad de dos hombres (Tim Robbins y Morgan Freeman) que no se conocerían de no ser por una injusticia. Una paradoja sangrante, una más de las que hacen la vida mejor, y peor, claro. -- T. V.
    >> La frase: “Las cosas buenas no hace falta entenderlas”.
  • 30
    'Pesadilla antes de Navidad'
    Tim Burton convirtió un poema homónimo que escribió en 1982 (cuando aún trabajaba en Disney) en un musical animado por stop motion, que no pudo dirigir porque estaba entre 'Batman vuelve' y 'Ed Wood'. -- I. C.
    >> Personaje rompedor: Jack Skellington, un héroe huesuedo y sin ojos para el aún entonces inocente Disney. Hoy sacan pecho por él, pero en su momento intentaron que Burton y Selick, al menos, le pusieran ojos.
  • 29
    'Eduardo Manostijeras'
    En su primera colaboración con Johnny Depp, Tim Burton llegó a la gloria contándonos en clave su infancia en los suburbios de California. 'Eduardo Manostijeras' supuso el culmen del romanticismo gótico a través de la vida del extraño personaje con cuchillas en vez de manos, y el mayor shippeo cinéfilo entre Depp y Winona Ryder, por entonces la pareja de moda en Hollywood. -- M. A.R.
    >> Escena clave: Ridley bajo la ‘nieve’. 
  • 28
    'Clueless, fuera de onda'
    La revisión de la 'Emma' de Jane Austen en formato teen noventero ha perdurado en la memoria de todos, según demuestran homenajes como el que le rindieron Iggy Azalea y Charli XCX en el videoclip de su tema 'Fancy' (2014). Y hoy en día sigue siendo tanto una joya de la comedia screwball, repleta de diálogos memorables, como un manual de petardeo autoparódico y una tabla de salvación para adolescentes raritos (sin distinción de género, raza u orientación sexoafectiva) que necesitan desesperadamente un cambio de look a manos de Cher y sus amigas. Así pues, podemos afirmar que Jane Austen no solo habría estado orgullosa de ella: también se hubiera echado unas risas. -- Y. G.
  • 27
    'Parque Jurásico'
    El 'King Kong' moderno, una proeza técnica bañada por una BSO que tararearás sin fin. Steven Spielberg consiguió que millones de niños creciésemos sabiendo distinguir un estegosaurio y un triceratops. Pero una vez pasada la ensoñación, nos quedamos para ver cómo la naturaleza se abría camino comiéndose a la gente. -- S. A.
    >> Personaje rompedor: Ian Malcolm, pecho descubierto, meme instantáneo gracias al carisma de Jeff Goldblum. 
  • 26
    'Barton Fink'
    ¡Maldito parné! Reflexión sobre la eterna lucha entre el intelectual y la industria del entretenimiento hollywoodiense, esta ganadora de la Palma de Oro es la mejor interpretación de la carrera de John Turturro. -- R. R. S.
    >> Escena clave: El Hotel Earle, con ese papel pintado que se cae a cachos, es la pesadilla de cualquier interiorista… y lo será también de dos agentes de la ley cuando tengan un encuentro en un pasillo con un psicópata.
  • 25
    'Drácula de Bram Stoker'
    En pleno auge (precaída y posterior auge) de sus carreras, Winona Ryder y Keanu Reeves fueron los amantes atormentados del vampiro filmado por Coppola. La sangre, los pelucones y el maquillaje gótico corrían a cargo de Gary Oldman. Toda uña postiza era poca para enfrentarse a Van Helsing (Anthony Hopkins). -- J. Z.
    >> La frase: “Jamás bebo... vino”, homenaje a Béla Lugosi ('Drácula', 1931).
  • 24
    'Election'
    Payne hizo de unas elecciones de instituto la crítica más feroz al sistema político (y social) estadounidense en esta pseudocomedia teen. Le bastó con el tour de force entre la mirada hastiada de Matthew Broderick y los labios fruncidos de Reese Witherspoon. -- J. Z.
    >> Personaje rompedor: Tracy Flick, definición de ambición rubia, es tu presidenta: lo mismo rompe matrimonios que pancartas sin despeinarse las ondas, y capta votantes con chicles. 
  • 23
    'Rompiendo las olas'
    Imagina que ideas con los colegas un decálogo de reglas para potenciar el realismo en el cine y en tu siguiente película te saltas todas las que te da la gana. Ese es el estilo Von Trier. El crudo naturalismo de esta hagiografía demuestra que el Dogma 95 era puro sermoneo. -- D. D. P.
    >> Personaje rompedor: Bess, la primera mujer doliente del danés y el desarmante debut de una bendita Emily Watson.
  • 22
    'JFK: Caso abierto'
    Antes de 'American Crime Story' o 'The Loudest Voice', Oliver Stone nos convenció de que todas esas revisiones de la historia reciente se podían condensar en una entretenidísima película de tres horas y media. Quizás no sea tan exacta como hubiera debido, pero resulta una de las obras más estimulantes de nuestro tiempo. -- S. A.
    >> Escena clave: Los que no sabían lo que era la bala mágica y ya no lo olvidarán.  
  • 21
    'Terminator 2: El juicio final'
    Probablemente la mejor secuela de los 90. Es cierto que Terminator 2 sube la apuesta en lo que se refiere a las escenas de acción y los efectos especiales, pero quizá su secreto resida en lo entrañable de la relación entre el joven Connor (Edward Furlong) y Schwarzenegger, sublimando el icónico ( y traducido de aquella manera) “Sayonara, baby”. -- S. A.
    >> Personaje rompedor: El T-1000 de Robert Patrick, un imparable villano. 
  • 20
    'Funny Games'
    La santa indignación de Michael Haneke al ver 'Pulp Fiction' le llevó a denunciar la perversidad intrínseca de la violencia audiovisual con este filme tan puritano como sanguinario. Ironía gorda: los aficionados al terror (y al torture porn) acogieron 'Funny Games' como una obra maestra. -- Y. G.
    >> Escena clave: El mando a distancia. Con un sencillo rebobinado, el serial killer Paul (Arno Frisch) nos recuerda nuestra indefensión ante lo inevitable. 
  • 19
    'Reservoir Dogs'
    Pilar del cine independiente estadounidense, ese que el propio Tarantino llama “un movimiento legítimo” que tenía recursos y hacía taquilla. El chico de videoclub se marcó un homenaje múltiple al cine y debutó por todo lo alto en Sundance con la ayuda (económica) de Harvey Keitel, enamorado de su Señor Blanco. Le consiguió un millón y medio de dólares de presupuesto y un reparto estelar (cuando la idea inicial de Quentin era rodar con 30.000 dólares y colegas). -- I. C.
    >> Escena clave: Buena música, baile y violencia, la santísima trilogía tarantiniana empezó con el Señor Rubio (Michael Madsen) y 'Stuck in the Middle With You'. 
  • 18
    'Academia Rushmore'
    Wes Anderson pensó en Academia Rushmore antes incluso que en 'Bottle Rocket', su ópera prima. Escribió el guion con su amigo Owen Wilson y los dos volcaron en él sus vidas y su imaginación con ecos de Roald Dahl. Para el protagonista, el soberbio Max Fischer, buscaban “un Mick Jagger de 15 años”: apareció Jason Schwartzmann. Fue su primera película. -- I. C.
    >> Escena clave: La obra de Max, Serpico: todo su resentimiento en un teatro de instituto. 
  • 17
    'Cómo ser John Malkovich'
    Charlie Kaufman le envió a Francis Ford Coppola su guion sobre un titiritero que descubre en la planta 7’5 del edificio Mertin-Flemmer de Manhattan un portal al interior de John Malkovich. Quién sabe qué llevó al director de El padrino a confiar en esta premisa loca. ¿Destruir la reputación de su entonces yerno? No le salió nada bien. -- A. G. B.
    >> Escena clave: Un restaurante lleno de Malkovichs: “¡Malkovich! ¡Malkovich! ¡Malkovich!”. 
  • 16
    'Toy Story'
    Disney había vuelto a recuperar el tino desde el estreno salvador de La sirenita, pero Pixar fue un terremoto en Burbank. La lamparita saltarina reordenó el panorama creativo y empresarial de la animación a partir de este largometraje del hoy caído en desgracia Lasseter, que elevó a la categoría de aventura épica el instante en que los niños salían de su cuarto y se instauraba el libre albedrío de los juguetes. -- C. M.
    >> Escena clave: La llegada de Buzz al planeta Andy, vista con cara de Mr. Potato. 
  • 15
    'El gran Lebowski'
    Tronco, esta película es una pasada. Tienes a los Coen haciendo su mandanga, a Jeff Bridges en modo Jesucristo, la movida de John Turturro con los Gypsy Kings… Una obra maestra, tío. La peña incluso empezó una religión. Te lo juro, hermano. El dudeismo. ¿No es flipante? Se basan en las enseñanzas de El Nota para promover la tranquilidad, el buen rollo y… mierda, ¿qué estaba diciendo? En fin, paz colega. -- S. A.
    >> Escena clave: El número musical, tío. Con Kenny Rogers. Wow. 
  • 14
    'Eyes Wide Shut'
    Un drama erótico protagonizado por la pareja del momento (Tom Cruise y Nicole Kidman), que suponía el regreso de Kubrick 12 años después de La chaqueta metálica. Al último filme del genio, que tardó 400 días en rodarse, solo le hacía falta la muerte de este poco antes del estreno para crear aún más expectación. El resultado fue un baile alegórico de máscaras y capas, desconcertante, turbador, donde fantasía y realidad, celos e infidelidad, se daban la mano camino “al final del arco iris”. -- J. Z.
    >> Escena clave: Una sala repleta de gente enmascarada. Una figura con una túnica roja invita a Bill (Cruise) a entrar mientras los presentes lo acorralan. “Fidelio”. Una contraseña olvidada y una careta que cae como castigo. Notas musicales y otra orden: “Quítate la ropa, ¿o quieres que lo hagamos por ti?”. 
  • 13
    'El club de la lucha'
    No hay imagen cinematográfica que resuma mejor la idea del fin de la historia –tan efecto 2000– que el corolario de 'El club de la lucha', ese poético atentado con el que el protagonista (Edward Norton) a través de su némesis Tyler Durden (Brad Pitt) pretendía liquidar la economía de mercado. Es curioso cómo hay imágenes que nos anticipan el porvenir, pero la adaptación del libro de Chuck Palahniuk a manos de Fincher más bien se entronca con una narrativa en cierta boga en su día, la del hombre aburrido abierto a todo con el fin de sentirse vivo fuera del redil capitalista. 'El club de la lucha' es una obra cumbre, tanto en su forma como en su fondo, y de las que definen con más precisión la esquizofrenia y el vértigo de aquellos años. -- P. A. R.
    >> La frase: “Me has conocido en un momento muy extraño de mi vida”. 
  • 12
    'Tres colores: Azul/Blanco/Rojo'
    Libertad, igualdad y fraternidad. La última gran obra del polaco fue una trilogía consagrada a los colores de la bandera francesa que reunió a lo mejor del cine galo (Binoche, Riva, Delpy, Jacob, Trintignant) en torno a una anciana reciclando vidrio. -- D. D. P.
    >> Escena clave: Justo cinco segundos. El plano del azucarillo empapándose de café mientras Binoche lo sujeta entre los dedos no podía durar ni una décima más, ni una menos. 
  • 11
    'Trainspotting'
    Elige una novela de culto de Irvine Welsh. Elige a un director comprometido como Ken Loach pero con ambiciones comerciales, como Danny Boyle. Elige una camada de actores británicos dispuestos a comerse el mundo. Elige una banda sonora buena que te cagas, capaz de convertirse en éxito por su propia cuenta. ¿Pero, para qué ibas a querer elegir eso? Pues porque los 90 fueron la década de la música indie y este fue su gran retrato generacional. -- R. R. S.
    >> La frase: “El mundo está cambiando, la música está cambiando, las drogas están cambiando. Incluso los hombres y las mujeres están cambiando. Dentro de mil años ya no habrá tíos ni tías, solo gilipollas”, Mark Renton (Ewan McGregor), optimista antes de las redes sociales. 
  • 10
    'Las vírgenes suicidas'
    “No sabía que quería ser directora hasta que leí 'Las vírgenes suicidas”, confesó la hoy cineasta de culto Sofia Coppola en el estreno de su ópera prima, adaptación de la novela debut del hoy también consolidado Jeffrey Eugenides. “Vi inmediatamente que la historia central hablaba sobre lo que la distancia, el tiempo y la memoria te hacen”, continuaba la hijísima de Francis Ford. “Los de mi generación tienden a quedarse en la adolescencia hasta bien entrada la edad adulta, eso es lo que le pasa al narrador”, explicó Eugenides. Por eso, aunque se hable de la terrible historia de las hermanas Lisbon (con Lux –Kirsten Dunst– como protagonista), el punto de vista es el de Trip Fontaine (Josh Hartnett) y sus amigos, obsesionados con aquellas chicas, ensoñaciones, que Coppola rodó puras, en colores pastel, “como fotografías” de un recuerdo. -- I. C.
    >> La frase: “Obviamente, doctor, nunca ha sido una niña de 13 años”. 
  • 9
    'Corazón salvaje'
    Un violento cuento de hadas sobre encontrar el amor en el infierno. Lynch, que venía de montar el piloto de 'Twin Peaks', se enamoró de la historia de Sailor y Lula tal y como la contaba Barry Gifford, con toda su perversidad pulp. Le añadió una incombustible energía romántica, a Elvis, brujas buenas y un camino de baldosas amarillas que Nicolas Cage y Laura Dern recorren on fire hasta un final apoteósico: una de las Palmas de Oro más abucheadas de Cannes. “Love me tender, love me sweet”. -- D. D. P.
    >> La frase: “Esta chaqueta de piel de serpiente representa mi individualidad y mi fe en la libertad personal”. 
  • 8
    'Antes del amanecer'
    Lo que comenzó como la sublimación del romance en Interrail se convirtió con los años en una de las exploraciones más fascinantes (y queridas) alrededor de las edades del amor, pero nada hacía presagiar que esta pequeña cinta de Richard Linklater sobre dos jóvenes que se enamoran durante una noche en Viena iba a ser la cúspide del romanticismo de la Generación X y venideras. Sea como fuere, el arranque de la historia de amor entre Jesse y Celine, repleta de escenas y diálogos memorables, puso en escena a la palabra como vehículo del deseo y nos recordó que cada conversación es determinante a la hora de trenzar la pasión. Incluso las más banales. Y el tiempo, claro. El tiempo por delante. -- P. A.R.
    >> La frase: “A partir de mañana no nos volveremos a ver”. 
  • 7
    'Magnolia'
    Sus tres horas y ocho minutos de duración han sido calificadas a posteriori por el propio Paul Thomas Anderson de despiadadas. No estamos de acuerdo. Su intento de hacer “una película pequeña” tras el éxito de 'Boogie Nights' es uno de los fracasos más afortunados de la historia. -- A. G. B.
    >> Personaje rompedor: El gurú Frank T.J. Mackey, escrito para Tom Cruise después de que el actor le pidiese un papel. “Como recibir la llamada del presidente de los EE UU de Movielandia”, según PTA.
  • 6
    'Sin perdón'
    Como ocurre con los espirituosos que se trasiegan los habitantes de Big Whiskey, tuvieron que pasar décadas de depuración hasta que Clint Eastwood fue capaz de conseguir destilar una narrativa tan sobria como la del Hollywood clásico y filmar el western crepuscular definitivo. -- R. R. S.
    >> La frase: “He matado hombres. He matado mujeres y niños. He matado cualquier cosa que tuviera vida y se moviera. Y hoy he venido a matarte a ti, Little Bill”. William Munny, autodefiniéndose. 
  • 5
    'Seven'
    Tras darse de bruces con la gran pantalla al frente de Alien 3, un Fincher reconocido por aquel entonces por los videoclips de Madonna y George Michael aseguró que prefería tener cáncer de colon a dirigir otra película. Suerte que aquel guion de Andrew Kevin Walker, ambientado en una ciudad sin nombre de serial killers y pecados capitales, era, más que cine, un sobrecogedor retrato de la depravación humana. -- J. Z.
    >> Escena clave: Aquella caja final en medio del desierto solo fue superada por los créditos iniciales de Kyle Cooper, páginas emborronadas de psicología asesina. 
  • 4
    'Pulp Fiction'
    Es un tópico, sí, pero es verdad: el segundo largo de Quentin Tarantino no se entiende sin su contexto. Tras los blockbusterizados 80, resultaba pasmoso ver cómo un filme presuntamente indie (aún no sabíamos qué clase de bestia era Harvey ‘Manostijeras’ Weinstein) ponía en pie tanto al jurado de Cannes (Palma de Oro, recibida de manos de Clint Eastwood entre gritos de “¡fascista!”) como a los adolescentes que repetían de memoria sus diálogos mientras trataban de bailar 'You Never Can Tell' con la gracia de Uma Thurman y John Travolta, sin entender que en el fondo de todo aquello latía un cuento moral (¿evangélico?) sobre la futilidad de la violencia. Terroríficamente rentable en taquilla, 'Pulp Fiction' no es la mejor película de los 90, pero sí es la película que mejor explica lo que fue descubrir el cine en aquella década. -- Y. G.
    >> La frase: “La verdad es que tú eres el débil y yo soy la tiranía de los hombres malos. Pero me esfuerzo, Ringo, me esfuerzo con toda intensidad por ser el pastor”. 
  • 3
    'El silencio de los corderos'
    El miedo a los dentistas de Anthony Hopkins convenció a Jonathan Demme y a la figurinista Colleen Atwood de vestir de color blanco a su personaje, el psicópata Hannibal Lecter, una idea tan rocambolesca y efectiva como componer la voz del doctor como una mezcla de Truman Capote y Katharine Hepburn. Jodie Foster, por su parte, recibió ayuda del FBI, que en esa época buscaba reclutar agentes femeninas. La actriz, que sigue considerando este filme como una de sus películas favoritas, había intentado comprar los derechos de la novela de Thomas Harris sin éxito. Gene Hackman pretendía dirigirla él mismo e interpretar al refinado caníbal hecho a base de remedos (nunca mejor dicho) de los asesinos Ed Gein, Gary Heidnik y Ted Bundy, sin embargo, abandonó la idea ante el progresivo oscurecimiento del guion. -- A. G. B.
    >> Personaje rompedor: Aunque su personaje, el impecable doctor Lecter, salía solo 24 minutos y 52 segundos en pantalla, Anthony Hopkins se llevó el Oscar a mejor actor protagonista, el único de sus cuatro nominaciones. 
  • 2
    'Atrapado en el tiempo'
    No hay muchas películas capaces de hacerse un hueco en el calendario (2 de febrero, fiesta cinéfila), de introducirse en nuestro lenguaje sin recurrir a las cacicadas de la Academia (“El día de la marmota”) y de robarnos el corazón hasta identificarnos con un tipo insoportable que acaba enredado en la trampa capriana de comedia clásica de Harold Ramis. Obra maestra. -- C. M.
    >> Personaje rompedor: Esos dos paisanos del café que exclaman “Es la historia de mi vida” al escuchar el drama de Bill Murray. Todos somos Phil. 
  • 1
    'Uno de los nuestros'
    La entrada en el Copacabana steadycam mediante, el "gracioso por qué" ('funny how') de Joe Pesci, la cena italiana con la madre de Tommy (la propia madre de Martin Scorsese) y un sinfín de tiros, maquiavélicas muertes y demás momentos gangsteriles cortesía del hombre que revitalizó por completo el género en los 90 gracias a 'Casino' pero sobre todo a esta inmortal 'Uno de los nuestros'. -- R.R.S.

Textos de Carlos Marañón, Andrea G. Bermejo, Daniel de Partearroyo, Yago García, Janire Zurbano, Miguel Ángel Romero, Irene Crespo, Rubén Romero Santos, Paula Arantzazu Ruiz y Santiago Alverú.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

loading...