Cinemanía - Noticias

Muere Bo Goldman, guionista de 'Alguien voló sobre el nido del cuco' y 'Esencia de mujer', a los 90 años

El guionista Bo Goldman, recogiendo su Oscar por 'Melvin y Howard'.
Cinemanía

El guionista Bo Goldman, ganador del Oscar por sus libretos para Alguien voló sobre el nido del cuco y Melvin y Howard, ha fallecido en Helendale (California) a los 90 años. Su yerno, el director Todd Field (Tár) ha anunciado su muerte (vía Variety).

Considerado como uno de los guionistas estrella del Nuevo Hollywood junto con William Goldman y Robert Towne, Goldman nació en Nueva York en 1932, hijo de un productor de Broadway y una modelo. Tras una breve carrera como autor teatral, dio el salto a la TV trabajando en CBS a las órdenes del mítico productor Frank Coe.

En 1975, Goldman escribió el libreto de Alguien voló sobre el nido del cuco junto a Lawrence Hauben. La cinta, basada en la novela de Terry Southern, acabó llevándose cinco Oscar, uno de ellos para sus guionistas. Tras escribir La Rosa (1979), inspirada en la vida de Janis Joplin, Goldman se llevó su segunda estatuilla en 1981 por Melvin y Howard, un largo firmado por Jonathan Demme (futuro director de El silencio de los corderos). 

Tras otros trabajos con menos repercusión (entre ellos, Espías sin identidad, con River Phoenix), el guionista recibió una nueva nominación por Esencia de mujer (1992), remake de la italiana Perfume de mujer en la que Al Pacino relevaba a Vittorio Gassman en el histriónico papel de un militar ciego. Aunque Goldman no se llevó el premio, su trabajo ayudó a que el actor se llevase su primer Oscar tras siete nominaciones infructuosas. 

En los años posteriores, Goldman solo firmó cuatro guiones: City Hall: La sombra de la corrupción (1996, también protagonizada por Pacino), la desastrosa Conoces a Joe Black (1998, con Anthony Hopkins y Brad Pitt), La excepción a la regla (dirigida por Warren Beatty) y, por último, un remake amateur de King Kong fechado en 2016.

Asimismo, Bo Goldman trabajó como script doctor y aportó su talento sin acreditar a películas como Dick Tracy y La tormenta perfecta. Padre de familia numerosa (tuvo seis hijos, uno de los cuales falleció en 1981), reconocía haber aceptado muchos encargos por dinero, pero también se ufanaba de haber rechazado éxitos como Kramer contra Kramer y Gente corriente. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

loading...