Cinemanía - Noticias

Muere Buddy Van Horn, doble de acción y colaborador de Clint Eastwood

Buddy Van Horn y Clint Eastwood.
Cinemanía

Es triste decirlo ahora que celebra su 91 cumpleaños, pero Clint Eastwood empieza a quedarse solo. Tras la muerte en 2020 de Lennie Niehaus, su músico de cabecera, ahora nos toca informar sobre el fallecimiento de Buddy Van Horn, uno de sus colaboradores más estrechos, que ha abandonado este mundo a la edad de 92 años. 

El nacimiento de Buddy Van Horn fue profético cuanto menos, ya que vio la luz en los estudios Universal, donde su padre ejercía de veterinario. Con semejante arranque para su biografía, es normal que encontrase trabajo como jinete y especialista de acción en películas como La vuelta al mundo en 80 días, El  El príncipe valiente. 

Su primer encuentro con Clint Eastwood tuvo lugar en La jungla humana (1968), respaldando al actor en otros filmes dirigidos por Don Siegel como Harry el sucio, El seductor y Dos mulas y una mujer. De este modo, cuando Eastwood dirigió el western Infierno de cobardes, le faltó tiempo para llamarle. 

Conforme Clint fue ganando independencia al frente de su compañía Malpaso, Buddy Van Horn se convirtió en su mano derecha cuando tocaba planificar escenas de acción, bien reemplazándole frente a la cámara, bien como coordinador de especialistas. Su trabajo aparece en cintas cruciales como Ruta suicida, El jinete pálido, Mystic River, Cartas desde Iwo Jima o J. Edgar, su último trabajo juntos. 

Asimismo, Eastwood le ofreció la oportunidad de dirigirle en sus tres únicos filmes: La gran pelea, La lista negra (la última aventura de Harry Callahan) y El cadillac rosa.  

Por último, señalar que Buddy Van Horn trabajó en otras películas legendarias entre las que destacan El cazador y La puerta del cielo, ambas de Michael Cimino.

loading...