Cinemanía - Noticias

Muere Jon Landau, productor de 'Avatar' y eterno socio de James Cameron, a los 63 años

Jon Landau y James Cameron

Acaba de fallecer a los 63 años uno de los más reputados productores de Hollywood: Jon Landau. Así lo ha revelado su hermana Tina en redes sociales: “El mejor hermano que una chica podría soñar, mi hermano Jon, ha fallecido. Mi corazón está roto, pero también lleno de orgullo y gratitud por su extraordinaria vida y por el amor y los regalos que me dio a mí y a todos los que le conocieron o conocieron sus películas”. Es bastante posible que quienes conocieran sus películas sean legión, pues Landau es responsable de tres de las cuatro películas más taquilleras de la historia del cine, a través de su asociación con James Cameron.

Landau, nacido en 1960, desarrolló su amor por el medio gracias a sus padres, siendo ambos ejecutivos de cine y televisión. A finales de los 80 coprodujo para Disney Cariño, he encogido a los niños y Dick Tracy, para que en la siguiente década llegara a ser vicepresidente ejecutivo de la división cinematográfica de 20th Century Fox. Fue entonces cuando se cruzó en el camino de Cameron y apoyó el turbulento desarrollo de Titanic: superproducción estrenada en 1997 que ganó 11 Oscar y fue la primera película en superar los 1.000 millones de dólares en taquilla.

Poco después Landau produjo el remake de Solaris a cargo de Steven Soderbergh, y junto a Cameron fue el impulso principal de Avatar: otro proyecto mastodóntico que en 2009 superaría todos los récords de Titanic. En medio de Avatar y la reciente (e igualmente exitosa) secuela de El sentido del agua, Landau produjo junto a Cameron Alita: Ángel de combate, dirigida por Robert Rodríguez. La muerte de Landau ha sobrevenido mientras no dejaba de trabajar en las próximas secuelas de Avatar, planeadas para 2025, 2029 y 2031. Cameron ya ha declarado que concluirá estas películas en honor de Landau.

A través de la cuenta oficial de Avatar en Twitter se ha extendido más sobre la pérdida de su socio: “La familia Avatar lamenta la pérdida de nuestro amigo y líder, Jon Landau. Su humor alocado, su magnetismo personal, su gran generosidad de espíritu y su feroz voluntad han mantenido el centro de nuestro universo Avatar durante casi dos décadas. Su legado no son solo las películas que produjo, sino su ejemplo personal: indomable, solidario, integrador, incansable, perspicaz y absolutamente único. Produjo grandes películas, no ejerciendo el poder, sino difundiendo la calidez y la alegría de hacer cine. Nos inspiró a todos a dar lo mejor de nosotros mismos cada día”.

“He perdido a un querido amigo y a mi mejor colaborador durante 31 años. Me han arrancado una parte de mí mismo”, concluye el post.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.