Cinemanía - Noticias

Muere la actriz María Asquerino

Muere la actriz María Asquerino

Con una carrera de más de 70 años en cine, teatro y televisión, la actriz María Asquerino se retiró de los escenarios y las pantallas en 2009, haciendo de su intervención en Pagafantas (2009), de Borja Cobeaga, su última película (era la temible señora Begoña, que desde una silla de ruedas hacía consciente a Gorka Otxoa de su naturaleza pagafantil). Hoy se ha conocido la noticia de su muerte en Madrid, a los 85 años. Como legado deja una inmensa colección de interpretaciones dentro de una carrera prolífica y reconocida con galardones como el premio Toda una vida de la Asociación de Actores, la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes o el Goya a la Mejor actriz de reparto por El mar y el tiempo (Fernando Fernán Gómez, 1989).

María Urdiaín nació en Madrid en 1927, hija de los actores Mariano Asquerino y Eloísa Muro. Debutó en el teatro con 11 años en San Sebastián y pasaría a dedicarse toda su vida al arte dramático bajo el nombre de María Asquerino. Su primer papel en el cine fue en Porque te vi llorar (Juan de Orduña, 1941), pero el gran éxito y reconocimeinto popular le vendría gracias a Surcos (José Antonio Nieves Conde, 1951), donde interpretaba a la resuelta y sufrida Pili. A partir de entonces, se convertiría en uno de los rostros más conocidos del cine español de posguerra sin abandonar su trabajo en el teatro, que también la hacía presente en televisión a través del programa de TVE Estudio 1.

Luis Buñuel la dirigió en Ese oscuro objeto del deseo (1977) y Fernando Fernán Gómez, con quien la actriz coincidió en el reparto de diversas películas, contó con ella en varias ocasiones como director: Mambrú se fue a la guerra (1986), El mar y el tiempo (1989) y Fuera de juego (1991). Durante los últimos años de su carrera participó en películas como Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (Agustín Díaz Yanes, 1995), Fotos (Elio Quiroga, 1996) o Tiovivo c. 1950 (José Luis Garci, 2004). Además, se convirtió en una de las actrices fetiche de Álex de la Iglesia, con papeles en Muertos de risa (1999), La comunidad (2000) y La habitación del niño (2006).

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

loading...