Cinemanía - Noticias

Muere Rick Dalton, actor ficticio interpretado por Leonardo DiCaprio en 'Érase una vez en Hollywood', a los 90 años

Leonardo DiCaprio como Rick Dalton

Durante toda su filmografía, Quentin Tarantino se ha preocupado de que la narración se emplace en un universo cohesionado, parecido mayormente al real pero rigiéndose por sus propios personajes y designios. Hasta Érase una vez en Hollywood esta inquietud solía limitarse a meter marcas de hamburguesas o cigarrillos comunes a varias películas, pero en esta fábula sobre la industria de los 60 el cineasta se terminó encontrando tan a gusto como para seguir ampliando su cosmos luego de que la película se hubiera estrenado.

Así cabe entender un reciente tuit de Video Archives Podcast, la cuenta oficial de Twitter que lleva Tarantino junto a su socio Roger Avary. Dicho tuit nos informa del fallecimiento a los 90 años de Rick Dalton, con dos fechas contrapuestas (1933/2023) aclarando que el tal Dalton se encontraba en Hawái cuando murió, y que le sobrevive su esposa Francesca. ¿Quién es ese tal Dalton? Pues un personaje ficticio, que conocimos con los rasgos de Leonardo DiCaprio en Érase una vez en Hollywood. Por este papel, de hecho, DiCaprio fue nominado al Oscar.

En 1969, año en que se ambienta Érase una vez en Hollywood, Dalton era un actor en declive. Tras triunfar como el aventurero Jake Cahill en la serie Bounty Law (también ficticia), a Dalton no le quedaba otra que aceptar una oferta para trabajar en Europa rodando varias películas de bajo presupuesto. Allá que se iba con su doble y mejor amigo, Cliff Booth (Brad Pitt ganando el Oscar a Mejor actor secundario por interpretarlo), y en seis meses realizaba varias películas de espionaje y spaghetti westerns, llegando a ponerse a las órdenes de Sergio Corbucci y conociendo durante su estancia a quien sería su esposa, Francesca.

Su regreso a la meca del cine encuadraba el clímax de Érase una vez en Hollywood, cuando Dalton y Booth se metían en un enfrentamiento contra la familia de Charles Manson. Ambos amigos impedían entonces el asesinato de Sharon Tate, entre otras víctimas de otra realidad alternativa (y mucho peor); Dalton además utilizando el lanzallamas de una de sus películas. Érase una vez en Hollywood terminaba con la promesa de que la suerte de Dalton hubiera mejorado tras lo ocurrido, y así lo confirmó el mismo Tarantino en la novela que publicó posteriormente, dedicada a ampliar la historia de su aclamado film.

Guiándonos por esta información, sabemos que efectivamente la carrera de Dalton se recuperó, llegando a aparecer en la serie Misión imposible para, llegados los 80, retirarse en Hawái. Tarantino asegura que llegó a conocerle en persona en 1996. Es de esperar que ahora mismo Tarantino esté triste por su muerte, o no. Sea como sea el tuit de Video Archives Podcast nos remite a un próximo episodio que el director va a presentar repasando los grandes papeles de Rick Dalton. Descanse en paz. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

loading...