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Netflix se desangra en España: un millón de usuarios menos tras limitar las cuentas compartidas

En todas las guerras hay bajas, y la de Netflix contra las cuentas compartidas ha dejado ya un buen número de las suyas. Según estadísticas de la consultora Kantar (vía Bloomberg), las medidas de la plataforma para evitar que sus usuarios compartan datos de acceso ha dado como resultado más de un millón de usuarios perdidos durante el primer trimestre de 2023. 

Según la misma fuente, medidas como la introducción de una cuota mensual (5,99 euros) para los hogares que comparten suscripción, así como los esfuerzos técnicos para detectar dichas suscripciones compartidas, estaría relacionada con estas cifras. Según Kantar, dos tercios de este millón de usuarios usaban la contraseña de otra persona para acceder a Netflix. 

Esta caída no es moco de pavo, puesto que triplica el número de bajas en el servicio de Netflix que tuvo lugar durante el trimestre anterior. La consultora señala también que, aunque dichos usuarios desertores no tuviesen suscripciones de pago, su abandono supondrá un duro golpe para la plataforma, puesto que reducirá la popularización de sus productos a través de las recomendaciones entre espectadores. 

Además, un 10 por ciento de los usuarios restantes de Netflix se han planteado cancelar sus suscripciones durante el segundo trimestre de este año, añade el informe. Una cifra muy por encima de la registrada durante los periodos anteriores. 

Las medidas de Netflix contra las cuentas compartidas se puso en práctica en varios países latinoamericanos para después pasar a Portugal, Canadá y Nueva Zelanda. La plataforma reconoce que el anuncio de las nuevas tarifas ha venido acompañada de "una reacción de cancelación en cada mercado".

Aunque el servicio de VOD no facilita los datos por país, sí admite que más de 100 millones de personas en todo el mundo usa una cuenta a la que no está suscrito. 

Sin embargo, Netflix prefiere ser optimista: aunque no cumplió sus expectativas de crecimiento durante el primer cuatrimestre de 2023, la plataforma asegura que su guerra contra las cuentas compartidas y su nuevo plan de suscripción con anuncios llevarán al aumento de suscripciones durante el segundo periodo del año. 

De momento, además, las cifras parecen darle la razón, puesto que dos de las cinco series en VOD más vistas en España durante los primeros meses de 2023 pertenecen a su catálogo. La compañía abrió su primer centro de producción europeo en Madrid en 2019, ampliándolo hasta duplicar su tamaño a finales del año pasado.

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