Cinemanía - Noticias

Por qué 'El poder del perro' tiene tantas papeletas para ganar en los premios Oscar 2022

Por qué 'El poder del perro' tiene tantas papeletas para ganar en los premios Oscar 2022
Cinemanía

Con un 96% en el tomatómetro de la crítica profesional en Rotten Tomatoes y unas cifras de audiencia en Netflix que superaban a películas películas como Roma (Alfonso Cuarón, 2018), El poder del perro se sitúa como una de las películas mejor posicionadas en la carrera a los Oscar 2022. 

La delicadeza del cine de la directora neozelandesa Jane Campion provocaba que en el pasado recibiera un Oscar a mejor guion original en 2004 por El piano, así como algunos de los premios más relevantes de festivales como Cannes y Venecia. Una cineasta que brilla especialmente en la construcción de filmes de época, que también ha estado detrás de grandes regalos cinematográficos como Retrato de una dama Bright Star. La fórmula del éxito que repite con El poder del perro

Su reflejo de los cowboys y la lucha contra la intolerancia

Pese al homoerotismo evidente en diversos wésterns es cierto que a cierto sector de la sociedad todavía le choca que haya cowboys bisexuales u homosexuales. Algunos libros como La pluma y el Oeste (Fernando Garín Jansa) recogían precisamente este asunto, que encontraba estos años algunos detractores como el actor Sam Elliott (El gran Lebowski), quien criticaba el filme de Jane Campion por "descuartizar el Oeste americano" y "hacerlo parece como esos bailarines de Nueva York que llevan pajaritas". 

La replica no se hacía esperar y llegaba de voz del gran protagonista de El poder del perro: Benedict Cumberbatch. "Más allá de esa reacción, de esa especie de negación de que alguien pueda tener una experiencia distinta de lo heteronormativo por su trabajo o el lugar donde han nacido, aún hay a día de hoy una gran intolerancia contra la homosexualidad, la aceptación del otro y cualquier tipo de diferencia". 

Unas palabras apoyadas por la directora Jane Campion, quien también se mostraba muy guerrera ante esta polémica, aludiendo en todo caso que la película es una adaptación del libro de finales de los 60 de Thomas Savage. Nada nuevo en el horizonte. Una controversia que hacía patente la existencia de películas de este estilo y su relevancia. 

Los premios avalan al título

El poder del perro ha recibido, por el momento, hasta 316 nominaciones en todo el mundo, alzándose con más de 200 galardones. Entre los reconocimientos más destacables están los BAFTA (mejor película y mejor directora), los Globos de Oro (mejor película de drama, mejor actor de reparto y mejor directora) o los Satellite Awards (mejor reparto), así como diversas distinciones en festivales como San Sebastián y Toronto

Así mismo, los protagonistas del título (Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Plemon y Kodi Smit-McPhee) no dejan de recibir elogios, al igual que la sensibilidad de Campion en la dirección de esta historia. Por todo ello, El poder del perro tiene todas las papeletas para llevarse varias de las 12 estatuillas doradas a las que está nominada, aunque no lo tendrá fácil compitiendo con filmes como Belfast o Dune.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

loading...