Cinemanía - Noticias

¿Por qué se celebra el Día del Orgullo Friki?: 'Star Wars' tiene la culpa

'Star Wars'
Cinemanía

Un año más, el 25 de mayo celebramos una vez más el Día del Orgullo Friki. Una jornada que sirve para festejar libremente nuestro amor por el anime, los videojuegos, los cómics... Y que tiene su origen en una galaxia muy, muy lejana. 

Warsie, marvelita o tolkieniano, todos tienes cabida en el Geek Pride Day, creado por Germán Martínez en 2006, el bloguero y autor de libros como Orgulloso de ser friki y Que la fuerza te acompañe. 

Una iniciativa que pretende crear comunidad entre el público friki y tomaba como punto de referencia el día del estreno en España de Star Wars: Una nueva esperanza: el 25 de mayo de 1977. El señor Buebo, como es también conocido el escritor en internet, conseguía congregar a más de 300 personas en Madrid en la primera convocatoria. A partir de entonces, la cita sería anual y daría el salto a Estados Unidos. 

Día de la toalla y Magnífico 25 de mayo

La fecha del aniversario de Star Wars coincide además con otros dos hitos. Por una parte, hoy también se homenajea al británico Douglas Adams, el escritor detrás de la saga de ciencia ficción Guía del Autoestopista Galáctico. 

La franquicia (compuesta de seis libros) ha logrado vender más de 16 millones de ejemplares hasta la fecha. Una historia que cuenta los problemas que debe enfrentar Arthur Dent, cuando una carretera galáctica amenaza con destruir la Tierra y acude al consejo del extraterrestre Ford Prefect. ¿Su mejor arma en el universo? Una toalla, el objeto de mayor utilidad que puede poseer un autoestopista. 

Así se celebra desde 2001 el Día de la toalla, en la que los participantes de este tributo deben llevar una toalla todo el día, juntarse con otros que lo hagan y compartirlo en las redes sociales. 

No acaba aquí la cosa. El 25 de mayo también sirve como marco para recordar la saga literaria Mundodisco, del célebre Terry Pratchett. Compuesta por más de 40 novelas, este conjunto se ambienta en un mundo sostenido por cuatro elefantes, que a la vez se apoyan en la tortuga estelar Gran A'Tuin. Un motivo más para que los más frikis puedan solemnizar este día. 

La conmemoración de estos tres tributos supone una jornada ideal para que la gente se concentre en torno a las creaciones de sus ídolos de ciencia ficción y fantasía, con eventos singulares dedicados a lo mismos. Una triple celebración que regresa a ser lo que era, después de varios años de parón por la pandemia. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

loading...