Cinemanía - Noticias

Esta recreación casera de la explosión de 'Oppenheimer' es idéntica a los efectos especiales de la película de Christopher Nolan

Benny Safdie en 'Oppenheimer'
Cinemanía

Christopher Nolan se propuso que Oppenheimer no emplearía efectos digitales para recrear la detonación de la bomba atómica del experimento Trinity que cambió la capacidad de aniquilación del ser humano. En un momento climático de su película, donde otros cineastas habrían recurrido a las infinitas posibilidades del CGI, el británico aplicó a rajatabla la parte de su libro de estilo que apuesta por el mayor realismo posible.

Eso significaba conseguir una explosión nuclear de envergadura sin CGI... y sin la necesidad de detonar una bomba atómica, claro. Scott R. Fisher, el leal director de efectos especiales de Nolan que ya se las tuvo que ver con peticiones similares en Interstellar o Tenet, se enfrentó al desafío con ingenio, trucos de escala y elementos como aluminio, magnesio en polvo, gasolina y gas propano para recrear la detonación.

El impresionante resultado a la vista está en el filme. Pero si Fisher pudo lograrlo, ¿significa eso que la proeza está al alcance de todos? El youtuber William H. Baker, experimentado en lides cinematográficas como se puede ver en su canal, se impuso la tarea de recrear la recreación de Oppenheimer... con muchos menos medios de los que puede contar una superproducción de Hollywood, claro.

El vídeo donde muestran su resultado, prácticamente idéntico al de Oppenheimer pero sin la grandiosidad de una pantalla IMAX, así como el proceso de búsqueda con ensayo y error hasta alcanzar el objetivo, lo que prolongó el proyecto durante un mes de trabajo. El clip ha acumulado más de 1,5 millones de visualizaciones en las primeras 24 horas desde su publicación en YouTube y lo puedes ver a continuación.

Cómo recrear la explosión de 'Oppenheimer'

No obstante, en esencia, el proceso de búsqueda de efectos prácticos y palpables que fotografiados de cierta manera puedan dar la impresión de una explosión nuclear es muy similar. Igual que el equipo de efectos de Oppenheimer, Baker y sus amigos estudiaron qué elementos a su alcance podían emplear para recrear las imágenes de la película.

Agua, tintes, purpurina, imperdibles, jabón. Todos estos son ingredientes que se emplearon en la recreación de los tres principales efectos de Oppenheimer: la lluvia de partículas sobre un fondo de oscuridad (purpurina sumergida en agua dentro de una pecera, a su vez dentro de un tanque de agua), los círculos de partículas de luz (un imperdible girando a toda velocidad y fotografiado a larga exposición) y la joya de la corona, la detonación nuclear.

Baker sabía que el efecto se basaba en una interacción entre líquidos, fotografiada con una gran fuente de luz trasera. Probaron mezclando agua con aceite, pero dio mucho mejor resultado agua con jabón. Pero fue el pigmento en polvo lo que finalmente les dio la clave. En ese momento ya solo les quedaba recrear la detonación con la ayuda de una complicada esfera de plástico pintada con spray, tierra levantada a su alrededor y fotografía a escala. Boom.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

loading...