Cinemanía - Noticias

Robert Downey Jr. va a cobrar más por volver a Marvel que el presupuesto total de esta espectacular película de ciencia ficción

Robert Downey Jr. como Tony Stark
Cinemanía

La reciente Comic-Con nos dejó una imagen para el recuerdo: Robert Downey Jr. quitándose la máscara, y revelando que sería el Doctor Muerte en las nuevas películas de Vengadores

Estas son respectivamente Doomsday y Secret Wars (programadas para el 1 de mayo de 2026 y el 7 de mayo de 2027), y han erigido al Doctor Muerte como villano luego de la forzosa salida de Jonathan Majors, que iba a ser la amenaza a batir como Kang el Conquistador. Justamente esta salida, entre otras razones, había sepultado al Universo de Marvel en la incertidumbre, y justamente el regreso de Downey Jr. buscaría solucionarlo.

Porque, en fin, Downey Jr. ya ha sido Iron Man en la franquicia, y tuvo de hecho una heroica muerte en Vengadores: Endgame. Marvel Studios quiere asegurarse la satisfacción del fandom trayendo de vuelta a viejos conocidos, de forma que Downey Jr. no vuelve solo. 

Le acompañan como directores Anthony y Joe Russo, que se harán cargo de Doomsday y Secret Wars como ya hicieran en su día con Infinity War y Endgame. Según trascendió en los días inmediatamente posteriores al anuncio, que los Russo volvieran fue una de las condiciones que puso Downey Jr. para volver él mismo, con otro personaje.

Estas condiciones van a suponer un coste astronómico para Marvel. Los Russo se van a embolsar 80 millones de dólares por dirigir ambas películas, mientras que el sueldo de Downey Jr. no ha llegado a revelarse pero al parecer sería aún más: teniendo en cuenta su exitoso recorrido como Iron Man y el hecho de que regresa a Marvel con un Oscar bajo el brazo (por Oppenheimer), su caché es mucho mayor. 

Por interpretar a Tony Stark Downey Jr. ya se ha embolsado entre 500 y 600 millones de dólares, y solo podemos especular con cuál será la suma definitiva de su aparición como Doctor Muerte en un futuro inmediato.

Al tiempo que, por ahora, solo podemos especular con cuál será el coste combinado de Doomsday y Secret Wars. Infinity War y Endgame costaron algo más de 300 y 350 millones de dólares, pero con directores y actor principal cuyo sueldo supera los 80 millones parece razonable que el presupuesto del nuevo díptico de los Vengadores será mucho mayor. Unas sumas desopilantes que, dentro de la misma Disney, conducen a la incredulidad si lo comparamos con cualquier film al azar. Aunque, si hablamos de The Creator, esta incredulidad sería mucho mayor.

¿Os acordáis de The Creator? Fue una película financiada por 20th Century Studios y estrenada en septiembre de 2023. La dirigía Gareth Edwards (Rogue One: Una historia de Star Wars), y la crítica quedó muy sorprendida por lo elaborado de su diseño de producción y efectos especiales, que abanderaban una nueva y original mitología de ciencia ficción. Algo que también llamó mucho la atención en su día fue el escueto presupuesto que Edwards había necesitado para poner todo eso en pie: apenas 80 millones de dólares.

Es decir, la misma cantidad que Disney se va a gastar solo en que Joe y Anthony Russo dirijan el clímax de la Saga del Multiverso. The Creator llegó a recaudar 104 millones de dólares a lo largo del mundo, por otro lado: no dio muchos beneficios, y desde luego Marvel apunta a ganar mucho más con las próximas películas de los Vengadores. Aún así, el contraste es estrepitoso, y habrá que ver si por mucho dinero que haya involucrado Doomsday y Secret Wars lucen mejor que ese film protagonizado por John David Washington.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.