Cinemanía - Noticias

Robert Redford: "Yo escribí el guión de 'Todos los hombres del presidente"

Robert Redford: "Yo escribí el guión de 'Todos los hombres del presidente"

Sólo por haber escrito La princesa prometida, el nombre de William Goldman debería ser objeto de veneración para todo cinéfilo que se precie. Pero es que, además, este veteranísimo e influyente guionista ha sido el alma literaria de Dos hombres y un destino, Misery y Todos los hombres del presidente, la película sobre el caso Watergate que le granjeó el Oscar al Mejor Guión Adaptado en 1977. Sin embargo, Robert Redford, coprotagonista de esta última cinta junto a Dustin Hoffman, tiene algo que decir al respecto.

Según los fragmentos de una inminente biografía de Redford, transcritos por Vanity Fair, el actor considera que el mérito de Goldman en este thriller político es más bien difuso, por no decir nulo. "Redford reservó habitaciones en el Hotel Madison [de Washington D. C.] durante un mes, y junto a [el director Alan J.] Pakula reescribieron el guión", afirma el texto, firmado por Michael Feeny Callan. El cual afirma acto seguido que, del trabajo original de Goldman, sólo se conservó "una décima parte".

En sus declaraciones, Redford no se priva de dejar claro que él fue el verdadero impulsor del proyecto, que impartió instrucciones a Goldman cada vez que lo estimó oportuno ("No quiero un thriller") y que, cuando el escritor se implicó en el rodaje de Marathon Man (protagonizada, para más INRI, por su entonces compañero de escena Hoffman), tomó medidas drásticas: "Alan [Pakula] odiaba el guión, e inmediatamente nos pusimos con la tarea de reescribirlo nosotros".

Sin embargo, tal y como informan nuestros compañeros de The Playlist, las declaraciones de Redford pecan de torticeras. Por más que William Goldman, quien no se habla con Redford desde el turbulento rodaje, no quiera hacer declaraciones al respecto, los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein (aquellos que, con sus reportajes, hicieron dimitir a Richard Nixon) recuerdan que al menos el comienzo y el final de la historia aparecieron en el filme tal y como los escribió su autor. Por otra parte, el guionista y colaborador de Goldman Richard Stayton afirma poseer un borrador del libreto, el cual se ajusta a lo que aparece en la película... Y cuyas páginas ostentan la firma del guionista original.

Tratándose de un título mítico en la historia del cine (según algunos, la mejor película jamás rodada sobre el oficio periodístico), es justo pensar que la verdad está en el término medio. Por una parte, la egolatría de Redford es bien conocida, y el propio William Goldman afirma que Todos los hombres... es "la película que más veces he reescrito en mi vida". Lo que impresiona, no obstante, es que una película con 34 años de antigüedad siga provocando fricciones. Será que merece la pena verla.