Cinemanía - Noticias

Serguei Puskepalis, el actor ruso ganador de un Oso de Plata de Berlín fallecido en la guerra de Ucrania

Sergey Puskepalis en 'Black Sea: Mar tenebroso'
Focus Features LLC.

Aunque no era demasiado conocido fuera de sus fronteras, Serguei Puskepalis era director artístico del Teatro Dramático de Yaroslavl y, lejos de las tablas del escenario, había participado en más de una cincuentena de producciones, repartidas entre largometrajes y series de televisión. Y él ha sido una de las nueva bajas que se ha cobrado este martes 20 de septiembre la guerra de Ucrania y Rusia.

Ha fallecido a los 56 años mientras trasladaba un microbús blindado Ford Transit a Moscú para que el vehículo fuera pintado de camuflaje y posteriormente ser entregado, junto a ayuda humanitaria, a los militares prorrusos en el Donbás.

En el cine debutó en 2003, con un papel muy secundario en el filme Progulka, y con su cuarto largometraje, el drama psicológico Kak ya provyol etim letom ambientado en una remota estación metereológica en el Ártico, logró ser reconocido en Europa ganando en 2010 el Oso de Plata al mejor actor en la Berlinale, junto con Grigoriy Dobrygin, el otro coprotagonista.

Sergey Puskepalis en su primer papel como protagonista de una película, 'Prostye veshchi, en la que un actor solicitaba la ayuda de un doctor para suicidarse.
IMDb

Su más reciente película estrenada en España, en un número limitado de cines el pasado 8 de julio, ha sido En el filo dirigida por Eduard Bordukov y narrando la historia de las dos mejores esgrimistas de la historia de Rusia compitiendo tanto dentro como fuera de la pista.

De entre su filmografía también han destacado el drama bélico Mariya (2021), la miniserie Tinieblas y amanecer (2017), las aventuras de supervivencia de El rompehielos (2016), el thriller de aventuras marinas Black Sea. Mar tenebroso (2014), el thriller Pánico en el metro (2012) o el drama intimista Siberia Monamour (2011).

En las diversas entrevistas que había realizado, Puskepalis se había mostrado además como alguien muy respetuoso por los valores tradicionales y también concienciado por el medio ambiente. "El pueblo ruso aún no ha perdido su esencia ecológica, todavía no ha sido completamente envenenado por las ventajas de las innovaciones que son ofrecidas a la humanidad". También, respecto a su visión de la vida, la consideraba "algo maravilloso, donde hay lugar para todo".

¿Quieres recibir todos los viernes en tu correo las mejores recomendaciones de cine y series? Apúntate a nuestra Newsletter.

loading...