Cinemanía - Noticias

Spike Lee pone pegas a 'Oppenheimer': le faltan "algunos minutos más sobre lo que le pasó a los japoneses"

Spike Lee sobre 'Oppenheimer'

Oppenheimer es una película que, coordinada con Barbie, no deja de generar conversación. Seguramente esto ocurra hasta que se estrene la siguiente gran producción de autor, que tenemos pendiente para este 20 de octubre y responde al título de Los asesinos de la luna. Se trata de la épica adaptación que ha acometido Martin Scorsese a partir del libro de no ficción homónimo de David Grann, y Spike Lee ya ha podido verla. Entrevistado por el Washington Post, el cineasta ha compartido su opinión tanto sobre esta como sobre Oppenheimer.

Los asesinos de la luna le ha gustado mucho. “Este es mi chico”, ha dicho refiriéndose a Scorsese, para confirmar que “es una gran película” y destacar la interpretación de Lily Gladstone por encima de Leonardo DiCaprio y Robert De Niro. En torno a Gladstone ya se tejen posibilidades de que opte al Oscar a Mejor actriz, y de que acaso sea la primera nativa americana en ganarlo. Unas posibilidades en las que Lee cree con fervor. “Lily Gladstone va a ganar un Oscar. Tiene mi voto”, asegura.

Oppenheimer también le ha gustado, aunque con pegas. “Esto no es una crítica, es un comentario”, matiza tras alabar a Christopher Nolan como “un cineasta enorme” y de revelar que suele proyectar Dunkerque, el anterior drama sobre la Segunda Guerra Mundial de este director, en sus clases de la Universidad de Nueva York. “Me hubiera gustado que añadiera algunos minutos más sobre lo que ocurrió con el pueblo japonés. La gente fue vaporizada y muchos años después, era radiactiva”, sostiene Lee. El hecho de que Oppenheimer se ciña a la visión del protagonista, el padre de la bomba atómica, ha sido muy comentado.

Sin que la película se aparte apenas de Cillian Murphy como el padre de la bomba atómica, Nolan elude mostrar el sufrimiento del pueblo japonés: ni siquiera muestra en pantalla los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Lee asume que esto fue una decisión consciente por parte de Nolan. “No es que no tuviera poder para hacerlo, él le dice a los estudios lo que tienen que hacer. Y me habría encantado que al final de la película se viera lo que hizo, lanzar esas dos bombas nucleares sobre Japón”.

Por último, Lee insiste en que aún así le gusta Oppenheimer, y que es muy fácil criticar. “Todo esto es amor. Apuesto a que podría decirme algunas cosas que cambiaría sobre Haz lo que debas o Malcolm X”. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

loading...