Cinemanía - Noticias

Susana Dosamantes, la madre de Paulina Rubio y una actriz que trabajó con John Wayne

Susana Dosamantes y John Wayne en 'Río Lobo'.
Cinemanía

La muerte de Susana Dosamantes, que falleció en Miami el 2 de julio, se ha ganado innumerables titulares en la prensa rosa. Sin embargo, más allá de la fama de su hija Paulina Rubio, la actriz mexicana tuvo una carrera que la llevó a coincidir con grandes nombres del cine, tanto azteca como internacional. 

Nacida en Guadalajara (Jalisco) en 1948, Dosamantes se puso por primera vez delante de una cámara en Los recuerdos del porvenir (1969), película sobre la Guerra Cristera que supuso el tercer título en la filmografía de su compatriota Arturo Ripstein. 

Asimismo, en 1970, la actriz trabajó nada menos que con John Wayne en Río Lobo, última entrega de la 'trilogía de los ríos' de Howard Hawks. En 1972, apareció en Kalimán, el hombre increíble, película sobre uno de los superhéroes más populares del cómic mexicano. 

A lo largo de su prolífica carrera,  Dosamantes trabajó en películas españolas como ¡Qué verde era mi duque!, comedia dirigida por José María Forqué y protagonizada por José Luis López Vázquez en 1980. De la misma manera, pudimos verla en Jugando con la muerte (1982) y Escuadrón: Counterforce (1988), coproducciones de acción con la firma de José Antonio de la Loma (Perros callejeros). 

A partir de la década de los 90, Susana Dosamantes trabajó principalmente en series de TV. Sin embargo, en 1995 apareció junto a su hija Paulina en el largometraje Bésame en la boca. El último filme de la actriz fue Súper bomberos (2019). 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

loading...