Cinemanía - Noticias

¿Tienen algún valor los premios que ganó Zack Snyder en los Oscar?

Ben Affleck en 'Liga de la Justicia de Zack Snyder'.
Cinemanía

Como diría el doctor Peter Venkman, la edición 2022 de los Oscar nos ha traído un panorama apocalíptico de fuego y azufre, con perros y gatos cohabitando e histeria de masas. Y no lo decimos por el guantazogate de Will Smith y Chris Rock, aunque un poco también: lo decimos porque, en contra de cualquier previsión, la Academia de Hollywood juzgó oportuno agasajar con dos galardones… a Zack Snyder

Independientemente de su calidad, ni Ejército de los Muertos (ganadora del trofeo 'Fan Favourite') ni Liga de la Justicia de Zack Snyder (una de cuyas escenas se llevó la medalla '#OscarCheerMoment' al momento más aplaudido) se corresponden al modelo de película oscarizable. Y, de la misma manera, su autor tampoco es precisamente la clase de cineasta al que uno imagina con una estatuilla en las manos. 

Así pues, imaginemos el revuelo cuando ambos filmes (vía IndieWire) aparecieron en la base de datos IMDB como ganadoras de sendos Oscar. El contraste entre este sello de ¿calidad? y el tono marcadamente popular del cine de Snyder suscitó mensajes cargados de choteo en redes sociales. 

Pero el culebrón no terminó aquí, porque, pocas horas después de haberse publicado esta noticia, las dos películas dejaban de aparecer como ganadoras del Oscar en IMDB. Es decir, que, en el apartado de su página principal destinado a los premios, ya no podía verse ese destacado en negrita que identifica a un filme como triunfador en los Premios de la Academia. 

Por una parte, esto tiene sentido: por mucho que la Academia distinguiera a las dos películas, los premios que estas han ganado ni siquiera llevan el apelativo "Oscar" (salvo el de Liga de la Justicia, y eso como parte de un hashtag), y Snyder no han recibido las estatuillas de rigor. Se trata más bien de premios accesorios concebidos para remontar la popularidad de la gala… y ahí es donde llega el intríngulis. 

En realidad, los premios que ganaron Liga de la Justicia y Ejército de los muertos son los herederos de ese 'Oscar a la película más popular' que la Academia barajó entregar en 2018 para que así las audiencias televisivas de la ceremonia salieran de su marasmo. Aunque, entonces, la institución dio marcha atrás, la solución adoptada finalmente resulta aún peor, estableciendo trofeos 'de segunda' cuyo propósito, aparte del citado, parece totalmente huero. 

Consciente de que, hoy en día, el cine de consumo masivo es territorio de las grandes franquicias y los blockbusters, la Academia ha tratado de nadar y guardar la ropa apelando al voto popular mientras sigue confinando a ese tipo de filmes en las categorías técnicas de sus premios 'mayores'. Una maniobra que no le reportará a ningún beneficio a Zack Snyder… y que tampoco se lo reportará a unos Oscar que han necesitado de una agresión para elevar sus cifras en TV. 

¿Quieres recibir todos los viernes en tu correo las mejores recomendaciones de cine y series? Apúntate a nuestra Newsletter.

loading...