Cinemanía - Noticias

'Tyler Rake 2': El éxito de acción de Netflix confirma su potencial de saga con una secuela que bebe de Jason Bourne y James Bond

'Tyler Rake 2'

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE TYLER RAKE 2]

Tyler Rake, basada en la novela Ciudad de Ande Parks, llegó a Netflix en plena pandemia y se convirtió en un éxito instantáneo. ¿Su secreto de conquista? Acción asfixiante, Chris Hemsworth dejándose la piel musculada y su carisma más taciturno en cada escena, y esos planos secuencia impresionantes, dibujados en papel por Joe Russo y trasladados a la pantalla por Sam Hargrave.

Esta película ya apuntaba maneras para ser la piedra fundacional de todo un universo cinematográfico. Pues bien, tres años después, Netflix dobla, triplica y hasta cuadruplica la apuesta con su secuela, Tyler Rake 2, en la que Hemsworth vuelve a protagonizar las secuencias de acción más desquiciantes (con permiso de las de Tom Cruise) como mercenario de operaciones encubiertas.

La producción llega avalada por el mismo equipo creativo que encumbró la primera apuesta, pero también tendrá que lidiar con las expectativas de los seguidores que acompañaron a los protagonistas por Bangladés. El país asiático da paso a las frías Georgia y Austria en esta segunda misión, un encargo mucho más personal para el protagonista.

'Tyler Rake 2' crítica

Las secuelas no son tarea fácil. Por lo general, cargan con la responsabilidad de demostrar que la primera no fue cuestión de suerte a la vez que sientan las bases para una continuación o incluso una saga duradera. En este contexto, Tyler Rake 2 se toma muy en serio su deber de subir la apuesta en todos los niveles.

Una vez más, la acción es el hilo conductor en una nueva huida tras un rescate imposible, alcanzando su cénit en un prodigioso plano secuencia falseado de 21 minutos. Si bien el cine abusa a menudo de este recurso, aquí se justifica con su asfixiante puesta en escena, su cuidada ejecución y, sobre todo, con su total sometimiento a la trama, consiguiendo que el espectador sienta en tiempo real la angustia, el dolor o el frío que padecen los protagonistas.

Puede que Sam Hargrave no descubra nada nuevo en esas secuencias perfectamente coreografiadas, pero eleva el nivel de exigencia y consigue que se nos acelere el pulso, que nos pite el oído tras un impacto, que temamos el impacto de un helicóptero que se aproxima, casi como si se tratara de un videojuego.

Tyler Rake 2 es una fiesta de acción desmedida, sí, pero también tiene más corazón que su predecesora. No distrae con disparos ni se conforma con explosiones, como la primera entrega, sino que explora la psique de Rake, la traumática pérdida de su hijo, el duelo enquistado. Es la misión de un soldado, de una máquina de matar, pero también de un padre y un marido; es la historia de origen que Hemsworth necesitaba para hacer de su mercenario el protagonista de una saga.

Con su secuela, Tyler Rake abraza su lado más jasonbourniano: se contagia del cine de espías, de su ambición estilística y la radiografía del héroe de acción atormentado. También se confirma como franquicia, con secundarios que brillan (Golshifteh Farahani) y la consabida organización ultrasecreta colándose al final de la película a través de Idris Elba, una especie de M y Nick Furia dando inicio a la "iniciativa Tyler Rake".

A este nuevo universo aún le queda camino que recorrer para alcanzar ese perfecto equilibrio entre acción y trasfondo narrativo que lograron referentes como las películas de Bourne o James Bond, pero deja con ganas de saber más de Tyler, de ver cómo superan ese plano secuencia de 21 minutos. Una inmejorable señal de que la fórmula Rake funciona.

'Tyler Rake 2' sinopsis

Tyler Rake, con el australiano cayendo al agua luego de recibir varios disparos en los últimos minutos del filme, parecía concluyente y en ningún caso interesada en dar pie a secuelas, pero se convirtió en uno de los grandes éxitos de Netflix y esta idea inicial cambió. En un teaser posterior, Rake abría los ojos debajo del agua y confirmaba haber sobrevivido al desenlace.

Justo ahí arranca su secuela, con Rake recuperándose de sus heridas y prácticamente retirado, hasta que se le encomienda una misión letal: sacar de la cárcel a la familia de un despiadado gánster georgiano, un cometido que nos permitirá descubrir más sobre el pasado del protagonista.

'Tyler Rake 2' fecha de estreno y duración

Tyler Rake 2, que dura 122 minutos, llega tres años después de la primera película: estará disponible el 16 de junio en Netflix.

'Tyler Rake 2' director

Hemsworth vuelve a colaborar con Sam Hargrave en esta secuela. Con una carrera consolidada como especialista y coordinador de escenas de acción, ha trabajado en algunas de las producciones más ambiciosas del género en los últimos 10 años.

Sin ir más lejos, ha coordinado las secuencias más peligrosas del MCU, desde Capitán América: Civil War a Vengadores: Endgame. Fuera del fructífero mundo de capas y mallas capitaneado por Kevin Feige, también hogar de Hemsworth, Hargrave ha firmado como coordinador de acción en la franquicia Los juegos del hambre y en filmes como Atómica, Escuadrón Suicida o Deadpool 2.

A sus 40 años, este hombre de acción se vuelve a sentar en la silla del director para Tyler Rake 2 (debutó tras las cámaras en Tyler Rake), en la que colabora una vez más con los Russo. Los hermanos producen el filme con su productora, AGBO, y el guion corre a cargo de Joe Russo.

'Tyler Rake 2' reparto

Daniel Bernhardt y Tinatin Dalakishvili se suman a Hemsworth como coprotagonistas en esta segunda aventura que se traslada a Georgia y Austria. Golshifteh Farahani y Adam Bessa repiten como aliados del protagonista y Olga Kurylenko se mete en la piel de la exmujer de Rake.

Coordinadora de series 'Cinemanía'

Con un nombre susceptible de ser olvidado, muchos se refieren a mí como la chica del cine y las series, y desde 2016 escribo sobre ellas en CINEMANÍA. Estudié Periodismo en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y tengo un Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo, donde ahora imparto la asignatura Información Cinematográfica. Nunca dejaré de volver a ver 'Friends'.