Cinemanía - Noticias

Villeneuve dice que la secuela de ‘Dune’ puede estar lista para rodar en 2022 (si le dejan hacerla)

Denis Villeneuve y Zendaya en el rodaje de 'Dune'

Dune ha llegado al Festival de Venecia y se ha topado con una recepción marcada por el desconcierto. Las primeras críticas coinciden es que es una película enorme, quizá demasiado para su propio beneficio, y que en cualquier caso supone una rara avis dentro del blockbuster contemporáneo espoleada por la pasión que Denis Villeneuve siente hacia la obra original de Frank Herbert. No obstante, el comentario más repetido es que se nota que Dune no cuenta una historia completa. Que es casi un prólogo para una narración más grande y ambiciosa, y quizá era justo lo que Villeneuve pretendía.

Cuando aceptó dirigir Dune para Warner, el cineasta canadiense impuso como condición que le permitieran adaptar la novela de Herbert en dos partes, pensando que solo de ese modo haría entendible su compleja trama y temas. Ahora la suerte está echada, y Dune: Parte Ii depende de qué tal responda la taquilla en unas circunstancias bastante complejas, a causa de la variante Delta del COVID-19 y el modelo híbrido con HBO Max según el cual se estrenará el primer film en EE.UU. Pero Villeneuve es optimista, y durante una entrevista con Slash Film ha dejado claro que ya está listo para ponerse con la secuela.

“Para ir rápido en una película de este tamaño todavía hay que hacer decorados, vestuario, así que estamos hablando de meses. Pero si hay entusiasmo y se da luz verde a la película más pronto que tarde, podría estar listo para rodar en 2022, seguro", asegura. “Me encantaría porque estoy preparado, me encantaría llevarla a la pantalla lo antes posible”. Según los guionistas tuvieron claro dónde “separar” la historia, los pensamientos de Villeneuve ya empezaron a dirigirse a la hipotética Dune: Parte II. “Cuando haces una película en dos partes, necesariamente tienes que saber qué harás en la segunda mientras estás con la primera. Así que estoy preparado para ir bastante rápido”.

Así justifica Villeneuve el modo en que han dividido en dos mitades la historia de Herbert: “No quería sacrificar elementos. Pensamos que donde terminamos ahora era la manera perfecta de que Paul tuviera un arco completo como personaje. Su relación con su madre… sentimos que quizá no debía ser un cierre, pero sí algo relevante, a la vez que guardábamos material suficiente para la segunda parte”. El director se encuentra tan cómodo en este mundo, de hecho, que recientemente dejó caer que tampoco descartaba una película para cerrar la trilogía basándose en otra novela de Herbert, El mesías de Dune.

“Lo difícil de la Primera Parte era introducir al público en este mundo, estas ideas, estos códigos, estas culturas, las diferentes familias, los diferentes planetas. Una vez hecho esto todo es un patio de recreo. Podré volverme loco y permitirme crear de verdad… No debería decir esto, pero para mí Dune: Parte I es como un aperitivo. Dune: Parte II es la comida principal donde podremos añadir mucho más”, concluye el director de Blade Runner 2049. “Aunque Dune: Parte I fuera con diferencia mi proyecto más emocionante, Dune: Parte II ya me está entusiasmando aún más”.

Dune se estrena en España este 17 de septiembre, semanas antes de que sometida al modelo híbrido llegue al mercado de EE.UU.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

loading...