Cinemanía - Streaming

Quién era el actor Juan Diego

El actor Juan Diego durante la premiere de 'El cover'.
GTRES

El reconocido actor sevillano, Juan Diego Ruiz Moreno, popular por sus papeles en películas como Los santos inocentes o El rey pasmado, y el mítico Don Lorenzo en Los hombres de Paco, ha fallecido este jueves en Madrid a los 79 años de edad después de pasar por graves problemas de salud.

"Qué triste decirte adiós, queridísimo #JuanDiego. Socio, maestro, camarada, amigo. Ejemplo de nobleza humilde, hombre cultísimo que se supo hacer a sí mismo cuando las circunstancias menos acompañaban. Vuela alto, vuela libre. Todo nuestro amor". Con estas palabras se despedía del actor la fundación AISGE (Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual) en su cuenta oficial de Twitter, tras conocerse la noticia.

Una vida llena de logros en cine y televisión

¡Mis santos cojones! A todos nos resuena en la cabeza esta frase del popular comisario Don Lorenzo, papel que interpretaba el actor en la aclamada serie de Los hombres de Paco y que le catapultó a la fama en televisión. 

Pero su carrera como actor comenzó mucho antes. Nacido en la localidad sevillana de Bormujos, Juan Diego debutó en teatro y se subió por primera vez a un escenario en el año 1957. Pocos años después, y todavía en Sevilla, interpretó Esperando a Godot, de Samuel Beckett, un trabajo que aumento su popularidad. 

Desde entonces, participó en numerosos programas de televisión y producciones y obras de teatro. Durante los primeros años de su carrera, el actor participó en películas como Fantasia 3, de Eloy de la Iglesia, con quien volvería a trabajar en Algo amargo en la boca.

Pero también fue un activista por los derechos laborales en el mundo de la interpretación. De hecho, en 1975 se convirtió en uno de los líderes de la huelga de actores que pedía una reducción de la jornada laboral. Ese mismo año, participó en la controvertida película La criatura, también de Eloy de la Iglesia.

Ganador de tres premios Goya

Juan Diego fue uno de los grandes actores de esta época e interpretó papeles en films tan aclamados como Los santos inocentes, dirigida por Mario Camus, o El Viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán Gómez. Asimismo, figuró en películas como Dragon Rapide (cuyo papel de Francisco Franco le dio su primera nominación al Goya) y El rey pasmado. Gracias al papel que interpretó en esta última película, Juan Diego se llevó su primer Goya como actor de reparto.

Y es que el actor cuenta con tres premios Goya. En 1991 obtuvo el primero por esta interpretación, en 1999 consiguió otro premio por mejor interpretación masculina de reparto en París-Tombuctú, y en 2006 por la película Vete de mí, en la misma categoría. 

Además del cine y la televisión, Juan Diego era un prestigioso actor de teatro y participó en obras como El pianista, Hipólito o La gata sobre el tejado de zinc

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...