Cinemanía - Series

'Alas de sangre': la serie de fantasía con dragones será un éxito imparable si cuida estos detalles del libro

'Alas de sangre' y 'La casa del dragón'
Cinemanía

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE LOS LIBROS ALAS DE SANGRE Y ALAS DE HIERRO]

En Poniente, quien tiene un dragón, tiene un trono (casi siempre). Si Juego de tronos nos adelantó al grito de "Dracarys" el poder de las bestias aladas de los Targaryen, en La casa del dragón el fuego Valyrio se ha desatado totalmente y cada episodio nos recuerda que la guerra civil entre Rhaenyra (Emma D'Arcy) y Aegon II (Tom Glynn-Carney) se decidirá en el cielo. 

Sin embargo, los Siete Reinos no son el único territorio en llameante conflicto nacido de una novela superventas que será llevado a la pantalla. Ahora que la segunda temporada de La casa del dragón está llegando a su fin y Max sigue trabajando en spin-offs que extiendan el prolífico y exitoso universo de Juego de tronos, Prime Video podría tener entre manos una fantasía épica para fans de las trifulcas de George R. R. Martin. 

Nos referimos a la adaptación de Alas de sangre, primer volumen de la saga Empíreo escrita por la autora estadounidense Rebecca Yarros. Este fenómeno superventas está compuesto por dos novelas, Alas de sangre y su secuela, Alas de hierro (Editorial Planeta), a las que en 2025 se unirá una tercera entrega, Alas de ónix. La colección, tal y como ha confirmado Yarros, se completará con dos libros más. 

'Alas de sangre': qué tienes que saber

Toda la saga 'Empíreo'
Cinemanía

Alas de sangre ha conseguido destacar entre el resto de novelas del género conocido como 'romantacy' (romance y fantasía), en total auge desde que la saga Acotar desatara la histeria colectiva por los viajes de heroína en mundos fantásticos, con poderes extraordinarios y esas historias de amor 'enemies to lovers' tan irresistibles. 

Amazon MGM Studios, en colaboración con Outlier Society, la productora de Michael B. Jordan, se hizo con los derechos de las dos primeras novelas antes incluso de que el primer libro saliera a la venta. Tanto Yarros como las productoras involucradas acaban de confirmar que Moira Walley-Beckett (Breaking Bad, Anne with an E) será la showrunner. 

Recordemos que la plataforma de Amazon tiene buen ojo para ver el potencial de libros y trasladarlos al audiovisual, como ha demostrado con series como Todos quieren a Daisy Jones o Maxton Hall, y películas como Rojo, blanco y sangre azul o La idea de tenerte.

Esta vez, el servicio de VOD se aleja del drama romántico juvenil o la 'rom-com' para adentrarse en la fantasía épica, aunque sí, con mucho amorío de por medio. Alas de sangre y su secuela, una especie de simbiosis entre Divergente y Juego de tronos, nos trasladan a la escuela de guerra Basgiath, en el reino de Navarre, donde Violet Sorrengail está a punto de atravesar el parapeto letal que la conducirá al cuadrante de jinetes. 

Ella, que se había preparado durante sus 21 años de vida para ser escriba, ha terminado siendo obligada a ingresar en el cuadrante más peligrosos de los cuatro que conforman el colegio. Y, si consigue cruzar el parapeto, aún le quedará un primer año como cadete en el que deberá luchar por convertirse en jinetes, vincularse con un dragón y dominar el poder que nace de su vínculo con la bestia alada. No sin antes enfrentarse a pruebas mortales y competidores sanguinarios.

Sumémosle a todo eso que la protagonista sufre una enfermedad crónica que provoca roturas y luxaciones (aunque por suerte su astucia pronto la hará destacar) y es la hija de la general Lilith Sorrengail, lo que le vale automáticamente la enemistad de todos los marcados con las reliquias de la rebelión, hijos de los rebeldes que se sublevaron contra Navarre y perecieron. Entre ellos se encuentra Xaden Riorson, el jinete más feroz y letal. 

¿Pero por qué se preparan estos jóvenes para la guerra? ¿Quiénes son los marcados? ¿En qué universo fantástico nos adentra Yarros? Los jinetes se forman para defender el ya mencionado reino de Navarre, uno de los dos en los que se divide el continente. El otro se llama Poromiel y allí se encuentran los pilotos a lomos de sus grifos, criaturas mitad león, enemigos que amenazan las fronteras y las protecciones del territorio vecino. 

Basgiath se sitúa en Navarre, aunque Tyrrendor es la provincia mas extensa del reino y la única que ha intentado separarse. Tras la rebelión reciente, los oficiales rebeldes fueron ejecutados y sus 107 hijos fueron marcados con la reliquia de la rebelión y obligados a probar su lealtad al reino sumándose al cuadrante de los jinetes.

'Alas de sangre': dificultades para adaptarlo

Mapa de la saga literaria 'Empíreo'
Cinemanía

Alas de sangre, el primer libro de la saga, no da tregua en sus 736 páginas. Desde el comienzo, tiene un ritmo trepidante, sin descanso, en el que la acción se precipita y se alimenta de constantes cliffhangers entre capítulos. Aunque su secuela, Alas de hierro, arranca de forma algo más pausada, tampoco tarda en acelerar en su segunda mitad. Siendo así, el formato serial es sin duda el que mejor se adapta a esta historia. 

De momento, Amazon ha confirmado a Moira Walley-Beckett como showrunner y Yarros firmará como productora ejecutiva, aunque no formará parte del equipo de guionistas. Más allá de Walley-Beckett, no hay equipo ni elenco confirmados, por lo que la serie aún podría tardar en llegar. 

La plataforma cuenta con los medios económicos (recordemos el pastizal que invirtieron en El señor de los anillos: Los anillos de poder) para sacar adelante una producción así de ambiciosa, que exige la construcción de un nuevo mundo, con criaturas aladas y habilidades mágicas. A su favor tiene un fandom fiel, deseoso por ver a sus personajes favoritos en pantalla; en contra, las expectativas de ese mismo fandom y de los espectadores amantes de la fantasía que no se conforman con nada menos que Juego de tronosLa casa del dragón.

Además, Prime Video tendrá que cruzar su propio parapeto y sobrevivir a los aspectos más difíciles de adaptar en las novelas de Yarros. Si consigue atravesarlo con equilibrio, tendrá entre manos la nueva serie de fantasía épica de la que hablará todo el mundo. Solo los siguientes escollos podrían hacerle tambalearse. 

- Las pruebas del cuadrante de jinetes

Graduarse o morir. Este leitmotiv del cuadrante de jinetes deja claro que los tests a los que se someten sus alumnos pueden constarles la vida. El equilibrio en el parapeto, la astucia en los duelos cuerpo a cuerpo en esteras, el temido guantelete que prueba la destreza para subirse a un dragón y la Trilla entre llamaradas separan a un cadete de un jinete. 

Pruebas muy visuales y adrenalínicas que han mantenido alerta a los lectores al pasar las páginas de Alas de sangre y que deberán ser trasladadas a la pantalla con especial mimo al tratarse de los obstáculos que nos muestran el crecimiento de Violet. Probablemente la más complicada de plasmar sea el guantelete, con todo un entramado de troncos rotatorios, esferas, cuestas y demás engranajes que incluso cuesta visualizar al leer el libro. 

- Los dragones y la conexión con ellos

"Un dragón sin su jinete es una tragedia. Un jinete sin su dragón está muerto". Con esta advertencia arranca Alas de sangre. Es en la ya mencionada Trilla cuando, en el mejor de los casos, los jinetes se vinculan con un dragón. Cada vez menos dragones aceptan vincularse y, por ello, muchos cadetes se ven obligados a repetir el primer año, como es el caso de Sawyer Henrick, amigo de la protagonista.

Después de la Trilla, si los cadetes tienen la fortuna de vincularse con algún dragón, crearán con él una conexión que les permitirá canalizar su poder, que no deja de ser una extensión de su esencia. Pero, además de sus habilidades, también podrán comunicarse con la criatura a través de los pensamientos. 

Entre los dragones a destacar, los más importantes son los de Violet, única que ha conseguido crear este vínculo con dos dragones: Tairn, un dragón negro Cola de Maza muy inteligente y letal; y Andarna, una Cola de Plumas joven y pizpireta. También está Sgaeyl, una dragona Azul Cola de Daga y la despiadada pareja de Tairn, vinculada a Xaden. Sin duda, ellos gozarán de más tiempo en pantalla. 

Las formas de las colas, los colores que los dividen en razas y la impresionante figura de los dragones deberá así pasar al audiovisual, pero Juego de tronos ya ha demostrado que los avances tecnológicos permiten crear bestias aladas muy realistas. De ahí que el verdadero escollo sea abordar las conversaciones entre jinetes y dragones a través de sus pensamientos sin que resulten ridículas. 

Esta no es una parte que la que puedan prescindir o deban dejar de lado ya que las charlas entre Violet y sus bestias son uno de los aspectos más tiernos, divertidos y disfrutables de las novelas. Lo más sencillo sería incluir una voz en off que emule estas conversaciones y trabajar en que capten el cariño entre la protagonista y sus criaturas, sin restar fiereza alguna a estas. 

- Los sellos de los jinetes

Y con los dragones, llega el poder. Repetimos, en el mejor de los caso. Porque, como con todo en este cuadrante, si el jinete no canaliza dicho poder que le confiere su dragón, muere. También muere, o más bien lo matan, si su sello es tan peligroso como el de los inntinncistas, que leen los pensamientos. Si prefieres no saber qué poder canaliza Violet, te aconsejamos que no sigas leyendo porque se avecinan SPOILERS. 

Tras este aviso, repasemos algunos de los dones de los que gozan nuestros protagonistas gracias a sus vínculos. Xaden, vinculado a Sgaeyl, una de las criaturas más feroces en activo, manipula las sombras, aunque en el segundo libro descubrimos que también es inntinncista. La protagonista, que a falta de un dragón se vincula a dos (Tairn y Andarna), controla los rayos. Dain Aetos, amigo de infancia de Violet y obediente jinete de segundo año, lee los recuerdos recientes al tocar a alguien.

En cuanto a los secundarios, Rhiannon, Ridoc y Sawyer, amigos de la protagonista, transportan objetos, manejan el hielo y manipulan el metal respectivamente. Liam, Imogen, Garrick y Bodhi, hijos de rebeldes y escuderos de Xaden, también tienen habilidades extraordinarias: Liam ve objetos que están muy lejos, Imogen borra recuerdos recientes y Bodhi replica sellos. Aún no sabemos qué hace Garrick, pero Yarros ha prometido desvelarlo pronto.

Otros sellos a tener en cuenta son los de Lilith, Brennan y Mira Sorrengail, madre y hermanos de la protagonista. La general maneja tormentas, su hijo mayor, dado por muerto en el primer libro, sana y repara cualquier herida u objeto, y Mira crea protecciones. Todas ellas son habilidades poco comunes y muy valoradas que han permitido a los jinetes escalar en el ejército. 

Si con llevar al audiovisual todas estas destrezas fantásticas no fuera suficiente, los responsables de la serie tendrán que ingeniárselas para rodar secuencias dificultadas por estos mismos dones, como las escenas de sexo entre Xaden y Violet en las que el clímax los lleva a destrozar o achicharrar muebles, habitaciones y hasta árboles en los alrededores. Dejaremos que descubráis qué pasa cuando ella estalla (literalmente) y él trata de controlar los daños con sus sombras. 

Rebecca Yarros en Instagram
Cinemanía

- Creación del continente y sus habitantes

Alas de sangre se ambienta mayoritariamente en Navarre, sobre todo en Basgiath, viajando brevemente a Montserrat, donde está el puesto avanzado de Mira, o Aretia al final del libro. Sin embargo, Alas de hierro amplía aún más el mapa del Continente y nos traslada a Poromiel, tierra de grifos y pilotos, y a enclaves como Cordyn o los riscos de Dralor que marcan la frontera natural con Navarre. 

Asimismo, al final del primer libro, se unen a los dragones otras creaciones místicas como los venin y sus guivernos. En el segundo, conocemos a los pilotos y sus grifos, así como la forma en la que estos entrenan y se preparan para la guerra. Todo ello, un mundo inventado con sus códigos y sus series mágicos, abre la mente del lector y le da total libertad para crear en su imaginación. 

Será imposible contentar a todos los fans de los libros, cada uno con su propia idea de cómo son el Continente y las personas y criaturas que lo habitan. La ventaja para la adaptación de Amazon es que puede jugar de igual forma con este universo imaginado y todo debería ir bien mientras se mantenga fiel a los detalles más específicos descritos por Yarros. 

- El casting perfecto y la presión del 'Shadow Daddy'

Todo fenómeno literario que se lleva a la gran pantalla tiene que lidiar con el ya mencionado miedo a decepcionar a los lectores y el aspecto con el que los fans se vuelven más exigentes es el casting de los actores que darán vida a sus personajes favoritos. Repetimos: es prácticamente imposible contentar a todo el mundo y adecuarse a la imagen mental del personaje que cada uno se ha formado con los rasgos físicos que da la autora. 

El intérprete más difícil de elegir es, inevitablemente, quien dará vida al protagonista más querido o deseado. En la mayoría de estas novelas se trata del 'Shadow Daddy' (el interés amoroso envuelto en oscuridad de los 'romantacies'), atormentado e idealizado a partes iguales; en Alas de sangre, Xaden sufre esta presión. De mirada color ónix con brillos dorados y cabellera morena, con una reliquia de la rebelión que asoma por su cuello y dos espadas en la espalda, tiene un atractivo aterrador e imponente.

Entre los muchos candidatos que han propuesto los lectores para darle vida, destacan el modelo Richard Deiss o Matthew Daddario, que ya participó en la serie Cazadores de sombras, así como Josh Heuston y Charles Melton, al ser un personaje racializado.

Tampoco será fácil encontrar a Violet, la heroína de nuestra historia. Al ser ella la narradora del relato, solo hemos podido verla a través de otros ojos en los capítulos sueltos contados por Xaden que ha publicado la autora en su página web. Sabemos que es pequeña, de apariencia frágil y tiene una característica melena castaña acabada en puntas plateadas.

Muchos fans de la saga defienden que Danielle Rose Russell (Legacies) es la opción idónea para interpretarla, aunque también suenan los nombres de Mackenzie Foy (la saga Crepúsculo), Lola Flanery (Los 100) o Josephine Langford (After).

- Escenas más difíciles de adaptar

La saga Empíreo es, sobre todo, una fantasía cargada de acción, como os hemos insistido a lo largo del artículo, y este es un aspecto crucial, complicado y costoso a la hora de adaptar la historia, con secuencias de enfrentamiento por tierra y aire, en escenarios totalmente inventados. 

Prime Video puede permitirse el derroche que una apuesta así exige para un salto digno a la pantalla y, además, la plataforma suele apostar por escenarios reales en los que recrear tierras imaginarias, como prueba Los anillos de poder, cuya primera entrega se rodó en Nueva Zelanda. Confiamos en que dé libertad creativa al equipo responsable para que haga un uso moderado pero efectivo del CGI, echando mano de localizaciones reales y efectos prácticos. 

Entre las batallas más importantes de los dos primeros volúmenes, destacan los juegos de guerra que arrastran a Violet y Xaden a Athebyne al final del primer libro, justo cuando ella descubre que los cuentos de terror que le contaban de niña son reales; y el desenlace de la segunda novela, con Basgiath sitiada por los venins mientras Violet trata de levantar las protecciones con Andarna. Se trata de las últimas disputas en ambos libros, que se cobran varias vidas, la más dolorosa la de Liam, y suman revelaciones, como Xaden convirtiéndose en venin.

Más allá de los desenlaces apoteósicos, la acción también se dispara en otros momentos. En el primer libro, además de las pruebas ya mencionadas anteriormente, tenemos el ataque a Violet en su dormitorio, con Andarna parando el tiempo para que Xaden llegue a rescatarla; el enfrentamiento con Jack Barlowe en el que Violet manifiesta por fin su sello y acaba con el rubio; o la batalla de pelotones en la que la protagonista y sus amigos se imponen tras robar el mapa de su madre. 

En Alas de hierro, tenemos el robo en los archivos que parece sacado de Harry Potter; el interrogatorio brutal y violento al que Varrish somete a Violet, en el que alucina con Liam y finalmente es rescatada por Xaden y Dain; el enfrentamiento entre las hermanas Sorrengail y un venin en Cordyn; la subida por los riscos de Dralor y el posterior choque entre Violet y Tairn, y un guiverno; o el ataque de Solas en la cueva. 

Sin duda, la saga Empíreo cuenta con material de sobra para que Prime Video expanda esta historia en varias temporadas, con escenas de batalla tan espectaculares como las de Juego de tronos y el componente romántico más enfatizado aún. Puede pecar de más juvenil y menos brutal que la escritura de George R. R. Martin, pero es igual de efectiva e irresistible, y encandilará a los amantes del género. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Coordinadora de series 'Cinemanía'

Con un nombre susceptible de ser olvidado, muchos se refieren a mí como la chica del cine y las series, y desde 2016 escribo sobre ellas en CINEMANÍA. Estudié Periodismo en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y tengo un Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo, donde ahora imparto la asignatura Información Cinematográfica. Nunca dejaré de volver a ver 'Friends'.

loading...