Cinemanía - Series

Los papeles que hicieron de Ana Milán una celebridad: de ‘Camera Café’ a tener serie propia en Atresplayer

Ana Milán con Joaquín, El Novato
Atresmedia

Aunque sus conexiones durante el confinamiento expandiesen su popularidad, la obra audiovisual de Ana Milán es algo más que un plano fijo de su cara, tomado con el móvil y subido a Instagram. La actriz, que nació en Alicante hace hoy justo 50 años, atesora un currículo con casi 30 títulos, entre los que se cuentan películas y series. Puede que, vistos en frío, no parezcan demasiados. O, mejor dicho, que no sean suficientes como para justificar el don de la ubicuidad con el que parece dotado el rostro de Ana Milán.

Las cifras son, por supuesto, engañosas, ya que en su historial hay dos series en las que pasa del centenar de episodios, una más en la que se acerca a estos números y otra en la que, pese a quedarse en 22, han sido tantas las reposiciones que el cómputo experiencial en sus espectadores podría multiplicarse por tres y por cuatro. Veamos cuáles han sido los papeles más importantes de Ana Milán.

Ana Milán en su pódcast 'La vida y tal'.
PODIMO

¿Quién fue Ana Milán en ‘Camera Café’?

Sus inicios como intérprete vinieron acompañados de la habitual ronda fugaz por series como Compañeros, Policías, en el corazón de la calle, Mis adorables vecinos e, incluso, 7 vidas (en dos capítulos). Camera café la salvó de este errabundia televisiva. O, en realidad, lo hizo la segunda adaptación que, en España, se hacía de esta serie, tras fracasar una protagonizada por Óscar Ladoire y Antonio de la Torre. En esta edición, Milán encarna a Victoria de la Vega en 22 episodios.

Ana Milán (Victoria de la Vega)-Camera Café
Instagram de Ana Milán

Sandra de la Vega en ‘Yo soy Bea’

Su primera oportunidad de largo recorrido llegó con Yo soy Bea, adaptación de la producción colombiana Yo soy Betty, la fea. En esta serie, Milán da vida a un personaje muy peculiar: una mujer que, bajo la fachada de Sonsoles Prieto, una limpiadora cuyo camino se cruza con Bea, espía a sus dos hermanos, Cayetana y Diego de la Vega. Con quien no estaba relacionada esta camuflada Sandra de la Vega era con Victoria de la Vega, la oficinista a la que Milán había interpretado en Camera café. Telecinco le había visto a Milán cara de apellidarse de la Vega. En total, interviene en 284 capítulos. 

Olimpia Díaz en ‘Física o Química’

Ana Milán llegó un poco tarde para ingresar en el Zurbarán como estudiante, así que tuvo que apuntarse como profesora. Concretamente, de inglés. Sus lecciones debían ser muy bien recibidas, puesto que Milán se quedó durante las siete temporadas de la serie, en las cuales tuvo que soportar, según confesó en una entrevista, el ruidoso cariño que se tenían entre sí los miembros más jóvenes del reparto. “Pero ¿cómo puedes tener el cuajo de decir que no?”, interrumpió en una entrevista a Andrea Duro cuando esta desmintió las supuestas orgías celebradas por Corberó, Fernández y compañía. “¡Si se oía todo!”, añadió Milán.

Ana Milán y Úrsula Corberó, en 'Física o Química'
Cinemanía

Juana Santiesteban en ‘Amar es para siempre’

La actriz disfrutó de una breve presencia en la telenovela de Antena 3: apenas 120 episodios, es decir, apenas un 4% del total de la serie. En ellos, tomó las riendas del personaje de Juana Santiesteban, una mujer adinerada que se casó con un hombre humilde contra los deseos de sus padres y, en cierta forma, también en contra los deseos de su propio esposo, que nunca estuvo enamorado de ella. Este descubrimiento la lleva a la ira y a convertir su matrimonio en un campo de batalla.

Ana Milán y Pedro Casablanc en 'Amar es para siempre'
Cinemanía

Ana Milán en ‘By Ana Milán’

Sin ánimo de convertir esto en el célebre fotograma de Joey Tribbiani mirándose a sí mismo en una televisión, Ana Milán protagonizó su propia serie, en la también se encargó de la trama (aunque no del guion). Por el momento, esta autoficción parece que se quedará en las dos temporadas, aunque la actriz nunca ha descartado que, si recibiese el respaldo necesario, se embarcase en una más. O en las que le echen.

Ana Milán, durante el rodaje de 'By Ana Milán'.
ATRESMEDIA

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

loading...