Cinemanía - Series

'¡Baymax!' incendia las redes con su personaje trans y una trama sobre la regla

Disney lleva un año convulso en lo que se refiere a su relación con el colectivo LGTBIQ+. Paralelamente al estreno en streaming de lo nuevo de Pixar, Red, trascendió que los animadores de este estudio habían visto saboteados sistemáticamente por la directiva sus tentativas de incorporar representación queer, agravándose este hecho según se conocía que los ejecutivos financiaban a los políticos impulsores de la ley homófoba Don’t Say Gay, desarrollada en el estado de Florida. La polémica hizo aconsejable recuperar una escena previamente eliminada de Lightyear con un beso entre dos mujeres, y esta misma escena ha provocado que el estreno sea prohibido en varios países de Oriente Medio.

Hoy, otro lanzamiento de la Casa del Ratón se adueña de las redes sociales a cuenta de la diversidad. ¡Baymax! se plantea como un spin-off de Big Hero 6 donde el robot homónimo deja de lado su labor superheroica para retomar su faceta de asistente personal, ayudando a varios habitantes de San Fransokyo en cada uno de los seis cortos que componen la serie. Don Hall, creador, pretendía inspirarse en los dramas médicos, y aunque la serie se ha topado con buenas reseñas también ha protagonizado una polémica muy agria según han accedido a ella varias figuras conservadoras y homófobas. Según estas, Disney estaría intentando adoctrinar a los niños, recurriendo a una suerte de propaganda LGTBIQ+.

La escena de la discordia tiene lugar en un episodio donde Baymax intenta ayudar a Sofia, una adolescente que “se enfrenta a un importante cambio vital”. Esto es: la regla, así que le pide a Baymax que vaya a comprarle compresas. El diligente robot se encamina al supermercado, y una vez en la sección de higiene femenina pide ayuda a varias de las clientes ahí congregadas. Estas responden con sugerencias muy entusiastas, y entre ellas encontramos a un hombre que lleva la bandera trans en su camiseta. Esto es, como un hombre trans que experimenta la menstruación, y quiere igualmente aconsejar a Baymax sobre ella.

Es un momento minúsculo, que ha servido para enfurecer de lo lindo a gente como Christopher Rufo, célebre comentarista de derechas en EE.UU. “He conseguido este vídeo filtrado de la próxima serie Baymax, que promueve la bandera transgénero y la idea de que los hombres pueden tener menstruación a niños de dos años. Todo forma parte del plan de Disney para rediseñar el discurso sobre niños y sexualidad”, tuiteaba, adjuntando la escena descrita. Más allá del pábulo que han acogido sus quejas, hay quien celebra que Disney haya dado este paso, y que un hombre trans haya sido mostrado con esa naturalidad.

“Espero que Baymax y el resto de personajes inspiren al público. Que se paren a pensar un momento sobre lo importante que es que nos cuidemos mutuamente como comunidad”, ha declarado el productor de Disney Ron Conli sobre la recepción de ¡Baymax!.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

loading...